Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Investigadores buscarán mejorar productos pesqueros en Tamaulipas

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollarán proyectos para mejorar el aprovechamiento integral de productos pesqueros como la lisa y la jaiba, y generar recursos económicos en las comunidades costeras

17/04/2015 | Actualizada a las 10:45h
La Nota se ha leído 1186 Veces

 Reynosa, Tamps.,(Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollarán proyectos para mejorar el aprovechamiento integral de productos pesqueros como la lisa y la jaiba, y generar recursos económicos en las comunidades costeras.

 

El líder del cuerpo académico consolidado en Gestión y Transferencia del Conocimiento de la UAT, con nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), José Alberto Ramírez de León, explicó que se trata de incorporar nuevos conocimientos al sector productivo.

 

Manifestó que a través de diversos estudios e investigaciones científicas, se pretende mejorar el aprovechamiento integral de la lisa, en específico de la producción de hueva de esta especie.

 

El Doctor en Ciencias de los Alimentos comentó que Tamaulipas es el principal productor de lisa nacional, asociado este fenómeno a la Laguna Madre, donde la especie se guarece para luego desovar en mar abierto.

 

“Ahí el producto se captura y se vende en 120 pesos el kilogramo de hueva, y en mercados internacionales, el producto ya procesado puede llegar a los 800 pesos, por lo que estamos tratando de ayudar a procesarlo a través de microempresas” dijo.

 

Destacó que la hueva de lisa como producto seco o salado tiene mucha aceptación en países de Oriente, Europa y Estados Unidos.

 

Refirió que el diseño de estrategias, además de la comercialización, busca generar una cultura alimenticia y una mejor calidad de vida.

 

La idea, expresó, es comercializar e introducir el producto como un alimento en todo el territorio tamaulipeco, con la finalidad de ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes e hipertensión.

 

“Desde el punto de vista de la nutrición y la salud, se busca su aprovechamiento como una alternativa alimenticia, ya que cuenta con propiedades de ácidos grasos omega 3 y omega 6”, añadió.

 

“El proyecto es integral, porque involucra aspectos como la alimentación, el desarrollo regional, la regulación, ver cómo están trabajando en las comunidades pesqueras, mejorar sus prácticas de pesca, entre otros, a fin de que el producto se consuma en Tamaulipas”, detalló.

 

Enfatizó que anteriormente, el grupo de investigación desarrolló otros proyectos como el de elaboración de embutidos derivados de la lisa en el área de San Fernando, y otros, relacionados a especies como la jaiba y camarón en Tampico.

 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollarán proyectos para mejorar el aprovechamiento integral de productos pesqueros como la lisa y la jaiba
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577