Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

Mortandad de peces en Anzaldúas en Río Bravo fue por falta de oxigenación

Luego de que el agua que se tenía en el canal Anzaldúas tenía bastante tiempo almacenada, provocando que poco a poco fuera disminuyendo la calidad del agua, confirmó Conagua

Por: Norma Sánchez/Reynosa 17/04/2015 | Actualizada a las 09:53h
La Nota se ha leído 1883 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) justificó que fue la falta de oxigenación lo que provocó el deceso de miles de peces en el canal Anzaldúas en el Municipio de Río Bravo.

"Teniéndose como lo más probable de este evento la más baja demanda bioquímica de oxigeno (DBQ), en virtud de que a la fecha el agua que se tenía en el canal Anzaldúas tenía bastante tiempo almacenada, que provocó que poco a poco fuera disminuyendo la calidad del agua ocasionando la afectación a los peces", detalló el boletín oficial de la Conagua distribuido por Pedro Ignacio Vázquez Lozada, gerente general de la Comapa en Río Bravo.

En otro de los párrafos el documento emitido por la dependencia explicó que el agua no está contaminada y que se puede seguir utilizando para el consumo humano, por lo que el servició del agua quedó restablecido.

“Ahora bien, de los análisis de laboratorio que realizó el laboratorio de calidad de agua del organismo operador, se ha visto que de ayer a hoy se restituyo la calidad del agua para el proceso de potabilización, se recomienda se refuercen las medidas de verificación, por lo que consideramos necesario reestablecer el servicio”, añadió.

Al volver el agua a los hogares de los ríobravenses, aún y con la información proporcionada por los conocedores en la materia, como son Conagua, la Comisión Estatal del Agua (CEAT) y la Comapa las dudas siguen por parte de la ciudadanía y ahora la polémica generada va en el sentido de que si el vital líquido está al 100 por ciento en buenas condiciones para ser consumida.

"Nosotras le tenemos miedo al agua que sale de la llave, porque está toda sucia y amarillenta, por eso mejor nos bañamos con agua más limpia, no es que seamos presumidas pero nos empezaremos a bañar con esa agua hasta que salga limpia”, explicó una de las afectadas.

Por su parte el diputado local, Juan Diego Guajardo Anzaldúas, señaló que ya hay un resultado oficial de laboratorio, pero el por su parte también estará al pendiente del tema en cuestión y solicitará algún otro análisis, para descartar completamente que exista algún problema de contaminación posterior.

ncme/oal

Notas Relacionadas

Conagua justificó que fue la falta de oxigenación lo que provocó el deceso de miles de peces en el canal Anzaldúas
Fotografía Norma Sánchez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577