Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Celos que matan

Por: José Inés Figueroa 17/04/2015 | Actualizada a las 08:52h
La Nota se ha leído 1546 Veces

El que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA no haya acompañado la caminata matutina de MIGUEL GONZALEZ SALUM ayer en Victoria como lo ha hecho con otros candidatos de su partido, el PRI, por los rumbos de la frontera no quiere decir mayor cosa.

Los capitales políticos y eventualmente electorales del matamorense por estos tiempos se remiten más bien a su tierra, donde, por ejemplo, le acreditan el regreso de DANIEL SAMPAYO SANCHEZ al activismo al lado del candidato CHUCHIN DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.

Operativamente, tiene el antecedente de haber organizado los foros de la campaña por la gubernatura de RODOLFO TORRE CANTU y por eso cayó bien su participación en algunos de los foros que los candidatos a diputados de mayoría armaron en sus distritos.

Al de Victoria acudiría ayer tarde el hoy candidato plurinuminal.

Celos y recelos han pretendido verse desde fuera entre algunos de los actores políticos a quienes la opinión pública ha instalado en la aspiración de convertirse en candidatos a vuelta de proceso, para la sucesión estatal.

Sería el caso del propio BALTAZAR, del diputado federal en las postrimerías de su gestión MARCO BERNAL quien ahora andará también por Nuevo Laredo llevando o juntando su granito de arena.

De los otros candidatos –los de mayoría- en la contienda EDGARDO MELHEM SALINAS, MIGUEL GONZALEZ SALUM, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, en orden descendente geográfico.

O de los alcaldes ALEJANDRO ETIENNE LLANO, PEPE ELIAS LEAL y GUSTAVO TORRES SALINAS de Victoria, Reynosa y Tampico por otro orden, sin desconocer presencia y oficio del líder camaral RAMIRO RAMOS SALINAS.

La premura del tiempo y del reto de temporada es la que impone mesura y guardar sentimientos que han de dirimirse en otros espacios temporales y eventualmente geográficos.

Los celos son dañinos y a ratos mortales, especialmente cuando la soberbia agobia.

En las conciliaciones integradoras de las diferentes expresiones de participación fue bien recibida la designación de la ex diputada federal y ex candidata neolaredense CRISTABEL ZAMORA como subdelegada del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, INFONVAIT, en Nuevo Laredo.

Con ella se cierra el círculo de acomodos de todos quienes participaron en la última contienda local como candidatos empezando por CARLOS MONTIEL quien precisamente se asignó titular del tema de vivienda pero a nivel estatal, como titular.

A quien siguieron VIVIANO VAZQUEZ MACIAS y FERNANDO CASTILLO VILLARREAL quienes antes recibieron otras misiones institucionales dentro de las representaciones locales del Estado.

En el centro del Estado  los recorridos permanentes del candidato priísta MIGUEL GONZALEZ SALUM no solo han sido intensos –un promedio de mil 400 encuentros personales diarios- sino gratificantes.

Ayer que anduvo caminando por las calles de la Revolución Verde pudimos constatar que más bien fueron alguna aislada excepción los domicilios, negocios, talleres, en los que sus moradores no salieron al pórtico o lo invitaron a pasar para escuchar sus propuestas.

Y entre estos, dentro de las familias algún miembro en alguna casa –no más- le vimos la seriedad que evidenciaba andar “en película distinta”.

Todos mostraron entusiasmo en la recepción y los más alguna petición tenían que plantearle confiando en su ayuda y para todos tuvo respuesta, siempre con la verdad, incluso para aclararle que en algunos casos, la solución era difícil o imposible.

A una familia que le pidió ayuda por problemas con su crédito de INFONAVIT les habló de mecanismos “cuadrados” y complejos pero en el acto les consiguió cita con un conocido de la institución para que les escuchara y orientara en la mejor solución.

A otros les ofreció mediación para la solución de problemas urbanísticos o de servicios públicos pero a todos les insistió que como diputado federal privilegiará la gestión de más recursos e inversiones para satisfacer necesidades públicas y generar empleo.

Con MIGUE en la jornada de ayer anduvo el diputado local RICARDO RODRIGUEZ compartiendo remembranzas de otras campañas y eventos con los vecinos y el dirigente local del partido, CARLOS MORRIS, como otro “obrero” del equipo haciendo frente en la avanzada promoviendo la llegada del candidato.

La esposa del candidato, ADRIANA SAENZ de GONZALEZ y el suplente PEPE CARDENAS CASTILLEJOS, cada cual por su parte, en distintos frentes andan haciendo otros recorridos para promover la propuesta y acrecentar la cartera de votos.

Por estos rumbos del V distrito las actitudes del abanderado del partido Movimiento Ciudadano GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ parecen andar el camino deliberado de la cancelación de su candidatura.

Hoy mismo en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se dirime una denuncia interpuesta en su contra por el Partido Verde Ecologista por actos anticipados de campaña.

Pero eso aparece ya como “pecata minuta” frente a otras acciones emprendidas por aquel ya en campaña, claramente reñidas con el marco jurídico electoral aplicable.

Solo el concierto del grupo musical La Firma que organizó el pasado fin de semana se taza en 400 mil pesos, un tercio del tope de campaña; esta semana se vistió de bombero y se fue a hacer proselitismo en la sede de la heroica institución, lo que también está penado.

¿De qué se trata este juego? Sus mecenas de temporada ya están entrando en recelo.

En el Mante, cabecera del VI distrito, el candidato priísta ALEJANDRO GUEVARA COBOS se reunió con la dirigencia estatal cenecista –a cuyo sector pertenece desde hace veinte años- encabezada por su tío TINO SAENZ COBOS y dirigentes de los comités regionales campesinos de los municipios que componen distrito.

“Vamos a crear mejores apoyos del campo, para que realmente estemos trabajando en todos los periodos, para que tengamos un campo mejor cuidado y cosechas productivas y la gente tenga más recursos”, anunció ahí entre sus propósitos legislativos.

Haciendo región y generando alianzas en esa materia anunció la intención de realizar otros encuentros de este tipo en el poblado El Barretal, municipio de Padilla y en la cabecera municipal de San Fernando, con los candidatos de esos V y III distrito MIGUEL GONZALEZ SALUM y EDGARDO MELHEM SALINAS.

En su última sesión el Consejo General del INE en México definió los criterios y reglas para la redistritación en base a elecciones locales en lo que también ya tiene facultades y pretende actuar de cara a las elecciones locales del año entrante en Tamaulipas.

Otro tema de injerencia local fue la sustitución de candidatos que hacen ya definitivas las listas de nominados; no se sabe que se haya cambiado algún candidato tamaulipeco pero del carácter definitorio vendrán las confirmaciones.

Así queda en firme que la diputada local sanfernandense GRISALDA DAVILA BEAZ es suplente de la candidata cuarta plurinuminal, el ex dirigente estatal del partido RICARDO GAMUNDI EN igual en el noveno sitio, BLANZA ANZALDUA en el décimo y en el 18 ROSA MARIA ALVARADO MONROY.

Sobrará decir que además de BALTA y MONTSERRAT ARCOS como titulares en las privilegiadas posiciones 3 y 8 de esta segunda circunscripción, de estas tierras van JONATHAN MORRIS en la 15 –de eventual jugada- y HEBERARDO GONZALEZ GARZA así como MAYRA BENABVIDES en las posiciones 35 y 36, para el curriculum.

De esa misma sesión, con votación dividida, se rechazó la solicitud del ayuntamiento victorense para incluir en las excepciones que contempla la ley, la transmisión de una campaña del gobierno municipal de Victoria, Tamaulipas, titulada: “Si separas la basura, la naturaleza te lo agradecerá”.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577