Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

La riqueza de México evita su desarrollo

Por: Rafael Irigoyen 16/04/2015 | Actualizada a las 22:39h
La Nota se ha leído 1536 Veces

México tiene riqueza silvícola a pesar de la furiosa devastación, tiene uranio, petróleo, maderas preciosas, minas de oro, de plata y cobre, minas de carbón, la fauna es abundante a pesar de los depredadores, y al estudiar  su Historia los indicadores dan como lectura que es un país envidiable y por lo tanto susceptible de ser conquistado debido a su debilidad política anunciada por todos los medios y a todas horas por conquistadores domésticos que tienen el afán de apoderarse de él. ¿Cómo desarrollarse si el enemigo está en casa?

La oposición no reclama mejores políticas aplicadas al desarrollo, insultan al gobierno legítimamente constituido y lo convierten en deporte.

Nuestro país ha vivido diferentes formas de explotación de su riqueza,  ya que desde el inicio  de  su vida pública como Estado,  desde la llegada del mundo europeo a  estas tierras, impuso  un sistema político diferente, el concepto de propiedad cambió hacia la posesión o dominio de propiedades,  primero al sojuzgar a los nativos a una forma diferente de vida y a un régimen político también diferente.

El Capitalismo incipiente fue forzado a establecerse en estas regiones mediante el  sistema europeo de mercados que solo ha producido desigualdades sociales de acuerdo a  lo analizado por algunos expertos, al hacer sobresalir la forma en que se ha aprovechado  los que viven dentro de sus fronteras, cuyas políticas al principio fueron impuestas en alguna forma arbitraria y en otras,  en forma ficticia, para impedir que los legítimos dueños de estas tierras pudieran desarrollar los mecanismos más adecuados de acuerdo a su conocimiento sobre el medio ambiente y a sus necesidades naturales.

Es preciso recordar que el medio ambiente europeo era  tan agresivo,  que entre 1447 y 1451, 41 años antes del Descubrimiento de América,  con sus sistemas de salud  tan deficientes, fue fácilmente atacado por  la Peste Bubónica o Peste Negra que mató entre el 35%  y el 45 % de la población europea,  ante esa circunstancia los campos dejaron de producir los suficientes alimentos debido a la falta de mano de obra.

Eso motivó a buscar nuevas oportunidades y al encontrar el Continente Americano,  lograron obtener los suficientes alimentos para contrarrestar las impactantes hambrunas  que ocurrían año con año sin tener fórmulas para evitarlas,  teniendo como resultado que para alimentar a Europa el Continente fue  calificado en su oportunidad como salvador del mundo y para evitar algún tipo de inconformidad, el pueblo fue  sometido a tan cruel sistema que convirtió a los nativos en esclavos durante 300 años.

El mundo en México intentó su primer cambio en 1810 con la Guerra de Independencia en forma aparente, ya que la propiedad no regresó a sus dueños naturales y los españoles transformados en terratenientes continuaron usufructuando las propiedades hasta llegar a convertirse en  Científicos y Hacendados en la época de PORFIRIO DÍAZ,  para  provocar la Revolución Mexicana que  cambió la estructura de gobierno y la propiedad pasó de los Hacendados a un Grupo Político muy notorio para llegar a nuestros días en que las cosas no han cambiado, el pueblo sigue sufriendo desigualdad social.

La teoría política marca que la riqueza que produce el pueblo, regresa a él a través de los impuestos en forma de obras sociales, carreteras, escuelas, hospitales, empleo, salud, vivienda, vigilancia y seguridad,  que es el resultado de las administraciones que están al frente de la Nación en diferentes formas de Gobierno a través de los funcionarios,  quienes deberían hacer funcionar el sistema que favorecería a los mexicanos a encontrar a su bienestar.

El bienestar no lo va a proporcionar el Sistema Político y los  Gobernantes,  ellos solo tienen que incentivar las oportunidades, el bienestar lo van a crear los propios mexicanos si el regreso de los impuestos mediante obras sociales llega en forma constante y oportuna.

La riqueza se queda en los altos niveles de la política que representan los mecanismos  encomendados por la Constitución como son los 3 Poderes de la Unión, los Partidos Políticos organizaciones que están en plena exhibición de propuestas que denota  ampliamente el México de ficción, todos ellos enuncian obstáculos que no generan progreso, pero ninguno produce sugerencias, programas y posibles soluciones y sí se encargan de desfigurar lo que hace el gobierno cuyo partido es el único que no denuesta a sus contarios, hasta ahora.

Lo lamentable es que nuestra inteligencia encontró un esquema de uso en cero de actividad, al producirse en el mundo un cambio como el Socialismo de inmediato se  acomodaron a esa teoría  y comenzaron  a crear organizaciones únicamente para estar contra el gobierno en funciones sin otro objetivo que sustituirlo, sin programas, sin políticas, sin ideología firme y positiva, los mismo que pasó al Comité de Huelga del 68 cuando convocó a reunión en el zócalo que se llenó a reventar y los líderes no tenían un programa a realizar y el movimiento perdió su mejor momento, México no cambió.

Los líderes del Comunismo en Rusia descuidaron la producción de bienes de consumo para la población y se concentraron en la Industria Militar para producir armas, la Industria Pesada y la Carrera Espacial, el disgusto en la población fue en aumento  ante la propaganda capitalista que anunciaba el bienestar,  la riqueza y el descuido de los líderes y así  entendió  que los esquemas de  progreso anunciado por  los que dirigían el país era letra muerta.

En México no se ve por parte de la oposición un programa congruente con la realidad que vive el mundo y está provocando retraso al erosionar los valores y la ideología del país, no es necesario restarle credibilidad partidista pero es posible que no sea el momento adecuado para destruir,  ni tampoco una ideología fuerte que saque al país del apuro que según ellos se encuentra México, al menos eso se deduce de su propaganda cuando incitan al pueblo a salvar a México.

Si en nuestro país existe un agotamiento del Modelo de Crecimiento,  lo adecuado es planear y construir uno que se adapte a la realidad corrigiendo lo que nuestra política exterior de aislacionismo enunciado con los Lemas de “No Intervención  y Solución pacífica de controversias”  expone en la Constitución  para fortalecer nuestras defensas ante el posible embate de las potencias contra nuestro patrimonio.

Leer los documentos que las Potencias hacen público ante el mundo internacional,  es leer que los beneficios que amparan el bienestar de la población del mundo no solo son propiedad de los países que los tiene en su poder, es necesario encontrar fórmulas de acceso que faciliten su explotación para transformarlos en bienes útiles al Ser Humano.

Si el modelo global ya cambió,  las Leyes Mexicanas deben adaptarse a los requerimientos mundiales para participar en esa transformación de riqueza  que se haga llegar a la población de nuestro país, debemos ser socios y no lacayos.

Giar63@hotmail.com

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577