Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

PRI-Tampico: “Imposible perder”

Por: Ángel A. Guerra 16/04/2015 | Actualizada a las 21:41h
La Nota se ha leído 1507 Veces

LUPE GONZÁLEZ valora:

“Con la estructura de operación que tiene el PRI en Tampico, es imposible perder las elecciones de junio. La apasionada convicción política de sus líderes, el compromiso de la militancia y la experiencia de sus ‘cuadros’ en territorio, son garantía de éxito”.

Más aún:

La rica alianza y el compromiso de grupos políticos y personajes con el PRI y su candidata a diputada federal por el VIII distrito, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, permite anticipar una victoria.

Operador político de polendas, [sacó ‘limpiecitas’ las candidaturas de PEPE ELÍAS LEAL y ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ a presidentes municipales en Reynosa y Río Bravo] -¡y después los condujo a sendas victorias electorales!-, el Delegado especial del PRI en Tampico da un sorbo a su café en el restaurante ‘Elite’, del Centro Histórico del Puerto, y refrenda:

… “Imposible perder”.

Habla del trabajo político de los Coordinadores, los Subsecretarios de Zona, los Padrinos y la estructura de operación creada y ejercitada por el presidente del Comité municipal del PRI, SERGIO VILLARREAL BRICTSON -cuya excepcional entrega a su tarea política encomia y reconoce sin rodeos ni ambigüedades- y matiza:

“Con ese ejército político y con la probada experiencia de nuestra candidata, PALOMA GUILLÉN, estamos del otro lado”.

Sin embargo, admite que habrá competencia.

“No será fácil -concede-… pero el VIII distrito es ganable. Lo vamos a recuperar para el PRI”, matiza.

Entra en detalles y explica que el decisivo respaldo del pujante Sector Empresarial porteño; el compromiso político de las estructuras vertical y horizontal del PRI, el entusiasmo de los jóvenes y las mujeres del partido, y la suma del trabajo de campo que realiza el Movimiento Territorial, auguran la victoria.

Y da nombres:

“El estimado empresario EDUARDO ‘Lalo’ VELA RUIZ, de probada militancia priista, símbolo emblemático de la inversión y el empleo en el campo de la construcción, es el Coordinador de los 27 Padrinos que ejercen trabajo político a favor del PRI y de su candidata, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE.

En ciudad Madero, donde el VIII distrito absorbe 13 seccionales que generan 16 mil votos en las elecciones federales, el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO es el responsable de generar el clima político para que la ciudadanía vote por el PRI.

Luego, divertido, añade:

“En el PRI porteño ya se conoce como ‘Los 5 Fantásticos’ a FRANCISCO BOLADO LAURENTS, PABLO RAVIZE, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, OLGA SOSA RUIZ y ANA MARÍA HERRERA, operadores políticos de excepción que suman votos y voluntades a favor del PRI y su candidata, PALOMA GUILLÉN”.

Encomia también el trabajo de la Secretaria general del Comité municipal del PRI, MÓNICA VILLARREAL ANAYA, de GINA BARRIOS y de manera especial cita la presencia en la campaña priista de la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA.

Afirma que los ex alcaldes FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ y ÁLVARO GARZA CANTÚ, junto con ‘LALO’ VELA, se han convertido en importantes pilares del PRI en quienes reposa parte del compromiso del triunfo.

Adicionalmente, el sector obrero del PRI en Tampico, representado por su líder estatal EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, dio su respaldo incondicional a la campaña de PALOMA GUILLÉN, durante una reunión entre los liderazgos de la central obrera y el PRI porteño.

A la reunión asistió el presidente del Comité Municipal del PRI en Tampico, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, el delegado del CDE GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN y la secretaria general MÓNICA VILLARREAL ANAYA, entre otros destacados liderazgos.

EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, secretario general de la CTM, destacó el origen priista de la central obrera y a nombre de todos los sindicatos que la integran refrendó el apoyo a las causas del Partido, así como a sus candidatos, destacando el respaldo hacia PALOMA GUILLÉN candidata a diputada federal por el Distrito 08.

Por su parte el Delegado del CDE en Tamaulipas, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, recordó que la CTM es uno de los pilares del PRI y que en todas las contiendas ha sido solidaria, trabajando junto y siempre de manera institucional con los candidatos, sacando adelante el triunfo priista.

SERGIO VILLARREAL BRICTSON, presidente del PRI en Tampico,  señaló que el respaldo de la central obrera bajo el liderazgo de EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, es de gran importancia para el PRI, porque todos los sindicatos tienen un activismo vigente en pro del Partido y su candidata PALOMA GUILLÉN.

Desde otras latitudes, en los primero días de campaña ALEJANDRO GUEVARA COBOS asegura sentirse contento con la respuesta que ha tenido de la gente en los 17 municipios que comprenden el VI distrito, por el cual, él es candidato del PRI a diputado federal.

Sigue  llevando a todos los rincones de esta región, más empleos, mejorar presupuestos para obras y apoyos sociales, mejor educación para niños y jóvenes, mejores condiciones para el campo, seguridad para las familias entre otros.

Narró que ha estado hablando con la ciudadanía: “idealmente hemos tenido convergencia en lo que la gente quiere; nos damos cuenta de que hoy su problemática de inseguridad, de generación de empleos es algo que tenemos que valorar y de ahí hemos sacado nuestro lema de campaña y por eso mismo creo que este contacto y esta confianza social nos hace andar muy contento por todas las banquetas de todas las colonias, de las rancherías, de los ejidos en donde hemos sido muy bien recibidos”, expresó.

Mientras que en el V distrito, con una gran participación se llevó a cabo el foro “Competitividad y Productividad para la Prosperidad de México”, parte del eje denominado “Economía fuerte con más empleo” que se encuentra dentro de las propuestas del candidato del PRI a diputado federal, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM.

GONZÁLEZ SALUM, reiteró aquí la importancia de estos espacios de participación ciudadana, en la que se exponen ideas con el objetivo de enriquecer sus propuestas como candidato y establecer una agenda legislativa en base a la opinión de todos los sectores de la sociedad y con ello el compromiso de trabajar desde el Congreso de la Unión para dar respuesta a sus demandas.

Sus propuestas en este rubro dijo son: Apoyar a las pequeñas y medianas empresas con productos de créditos flexibles; mantener una política fiscal a favor del desarrollo económico y el bienestar de los que más lo necesitan; generar las herramientas necesarias para que haya cada vez más pequeñas y medianas empresas y promover la formalización y el acceso a la seguridad social de las PYMES.

“Necesitamos facilitarles las cosas para que hagan su empresa y esto produzca empleos y genere economía en la región. Y por supuestoqueremos generar todo lo necesario en materia legislativa para promover el empleo y una economía más fuerte”, señaló.

En su mensaje, el candidato agradeció la labor tan importante que realizan los ponentes en estos foros, por ser el enlace de ideas entre la ciudadanía y el proyecto legislativo que encabezará.

De otro lado, deje decirle que la sonora respuesta del Delegado general del CEN del PRI a la denuncia en redes hecha por el Senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en el sentido de que sus auxiliares habían sido interceptados por un convoy armado, muestra lo que ya había advertido ayer aquí la Secretaria General IVONNE ORTEGA, en el sentido de que ante la guerra sucia de la oposición, “el PRI mostrará que no está manco”, pues el Delegado VÍCTOR EMANUEL DÍAZ PALACIOS se la regresó “corregida y aumentada”.

Si no, vea usted:

“Las denuncias de ataque a la integridad física se tienen que realizar ante la autoridad competente para que se le dé un seguimiento oportuno y dar con los responsables y no ante los medios de comunicación como lo hizo CABEZA DE VACA… yo lamento mucho que alguien que ha estado en la cárcel esté promocionando la violencia, al decir que sus colaboradores son detenidos por comandos sin presentar denuncia en la instancia correspondiente”.

¡Ouch!

A poco menos de una semana de haber arribado a la entidad, el diputado federal y delegado del PRI, fue tajante al descalificar la acusación hecha por el Senador FRANCISCO JAVIER CABEZA DE VACA de un supuesto atentado, pues dijo que son actos ficticios que acostumbra realizar en época electoral.

El delegado del PRI en Tamaulipas dijo que lamenta que el Senador pretenda desprestigiar al alcalde de Reynosa, JOSÉ ELIAS LEAL, “debido a que se siente en desventaja por los malos candidatos que tiene Acción Nacional”.

¡Ouch y re-contra-ouch!

VÍCTOR DÍAZ PALACIOS recordó que la gente ya está cansada de escuchar ataques entre unos y otros.

Como se ve, el Delegado DÍAZ PALACIOS llegó a Tamaulipas con la espada desenvainada.

Desde el extremo noreste de la entidad, con la llegada de Petróleos Mexicanos a esta zona, la apertura del Puerto Matamoros, así como del proyecto de un nuevo parque industrial en dicho sector, CHUCHÍN DE LA GARZA impulsará desde el Congreso federal la creación de un corredor industrial que detone la actividad económica del municipio, aprovechando la llegada de Petróleos Mexicanos, la apertura del Puerto Matamoros y la creación de un nuevo parque industrial.

“Dicho  corredor se armará entre las principales ciudades involucradas en el sector energético, por lo que desde la Cámara de Diputados, apoyaré y sustentaré a través de los presupuestos de egresos para que este proyecto que representa  la generación de nuevas oportunidades de empleo para muchos matamorenses sea una realidad”, expresó el candidato priista.

Entrevistado durante su visita a la colonia Puerto Rico, como parte de sus actividades proselitistas, el candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, dijo a los reporteros que el nuevo parque industrial albergará a industrias del ramo energético como son el gas, petróleo y de energía eólica, lo que dará paso al establecimiento de otros prestadores de servicios y proveedores de insumos y productos a las plataformas.

“Por lo que sin duda es un proyecto muy importante para Matamoros, así que no quitaré el dedo del renglón para desarrollar el puerto marítimo como una infraestructura de primera necesidad para nuestra ciudad”.

Mientras que en Nuevo Laredo, ayer jueves autoridades municipales, acordaron realizar una reunión extraordinaria para hacer un análisis profundo del artículo 41 constitucional que hace referencia al llamado periodo de veda electoral.

Dentro de los asuntos generales de la quincuagésima octava sesión ordinaria de cabildo, el decimonoveno regidor, JAIME MENDOZA VEGA, sugirió a las autoridades correspondientes, realizar en común acuerdo, un análisis profundo del apartado, a fin de conocer más a fondo las cláusulas y excepciones que en el existan.

Con esto se busca evitar que la temporada de veda electoral sea de perjuicio para los ciudadanos y el desarrollo económico de la ciudad, ya que dicho artículo prohíbe la difusión de logros de gobierno, obra pública, emisión de información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía.

En otro tema, la Asociación Ganadera de Altamira se encuentra entre las que se han integrado al Programa para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en el Estado, con el objetivo de evitar que los niños y adolescentes abandonen sus estudios para contribuir con el gasto familiar.

Los representantes Ganaderos de la Región del Sur del Estado, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos, sumaron esfuerzos a fin de coordinar acciones para dar seguimiento a los menores que desertan de la escuela y favorecer su reintegración a la misma

En la reunión participaron WALTER LATOFSKI KOT, Presidente de la Asociación Agrícola; NICOLÁS MEJÍA CASTILLO, Dirigente de la CNC en Altamira; JUAN MANUEL HORAK SANTOYO, Director de Fortalecimiento Rural y  DAVID ORTEGA ORTEGA, Primer Vocal de la Asociación Ganadera y el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, MIGUEL ANGEL GARCÍA AHEDO.

MARILÚ GUEVARA TERÁN, Directora de Inspección y Previsión Social, impartió una plática informativa de la Normatividad Legal Vigente, referente a este tema.

En Reynosa, entre tanto, la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado ejercerá una importante inversión de 200 millones de pesos en obras de infraestructura social, entre las que se encuentran la obra del Servicio Médico Forense (SEMEFO), que se encuentra en proceso de construcción; la Unidad Anti-secuestro y el Centro de Comando y Seguridad (C4), ambas proyectadas para este año 2015.

¡Ah!, para quienes tienen la mira puesta en el 2016, sepan que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió por unanimidad los criterios y reglas operativas que deberán aplicarse para el análisis y delimitación territorial de los distritos en las entidades federativas que tendrán elecciones en 2016 y 2017, previo a sus respectivos Procesos Electorales Locales.

La Consejera ADRIANA FAVELA, Presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, dijo que a partir de la reforma electoral de 2014, corresponde al INE realizar la redistritación a nivel local y federal, por lo que el “Instituto trabaja en el cumplimiento de esta atribución en las entidades federativas que tendrán procesos electorales en 2016 y 2017, con el objetivo de fortalecer la representación política de la población”.

En este sentido, el Consejero Presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA, aseguró que con la emisión de estos criterios el Instituto considerará el  equilibrio poblacional, la integración con municipios de población indígena, la integridad municipal, la compacidad, los tiempos de traslado, la continuidad geográfica, así como factores socioeconómicos y accidentes geográficos.

De otro lado, las y los Consejeros Electorales aprobaron por unanimidad el Proceso Técnico-Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2015 que operará una vez que cierren las casillas el próximo 7 de junio, así como los datos de las actas de escrutinio y cómputo que se capturarán y publicarán.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que en una gira intensa de trabajo, la abanderada del PAN por la diputación federal del distrito uno, LAURA ZÁRATE QUEZADA sostuvo diferentes reuniones donde dejó claro su postura de llevar a tribuna temas de suma importancia para la frontera como el comercio exterior.

La candidata del Partido Acción Nacional presentó sus propuestas ante trabajadores diferentes empresas relacionadas al comercio exterior y logística, así como a vecinos de la Nueva Era y Madero, donde además escuchó algunas peticiones para gestionar recursos de programas federales que mejores la infraestructura social y aduanera.

“Necesitamos el respaldo de un diputado federal, las reformas fiscales que nos está echando encima el gobierno federal nos están afectando, nosotros necesitamos de un líder como usted LAURA, que nos represente en el Congreso de la Unión”, señaló RICARDO GRACIA SOTO, habítate de la colonia Madero.

Por último, el destacado productor de una de las películas más taquilleras del cine mexicano, (Una película de Huevos. 2006), CARLOS ZEPEDA, sostuvo animada conferencia con los alumnos de unidades académicas y facultades del Campus Victoria, al ofrecer el tema “Las Claves del Éxito”, invitado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El socio fundador de Huevo Cartoon, estuvo con los jóvenes en amena charla compartiendo muchas de sus experiencias desde su etapa como estudiante y emprendedor, y les habló de las claves del éxito para ser triunfadores como personas y profesionales.

El Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, recibió al ponente CARLOS ZEPEDA CHEHAIBAR, en el Auditorio del Centro de Excelencia, y destacó el permanente interés de ofrecer a los estudiantes la participación de connotados expositores cuyas experiencias sean motivadoras y contribuyan en su formación y desarrollo profesional.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577