Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Las huellas de Ivonne, Paloma y Ma. Esther

Por: Ángel A. Guerra 15/04/2015 | Actualizada a las 19:55h
La Nota se ha leído 1615 Veces

Ante la eventualidad de una potencial guerra fría contra su partido, IVONNE ORTEGA PACHECO advirtió ayer desde Reynosa que “el PRI no está manco”, poco antes de sustentar que la experiencia de sus candidatos y los indicadores del 2015, permiten anticipar que el Revolucionario Institucional refrendará sus triunfos en los distritos de Mante y Victoria, y recuperará los 6 perdidos en el 2012.

Enfundada en jeans y calzado de plataforma cuyo tacón se hundió no pocas veces en los lodazales de las calles empinadas de la colonia proletaria Rosalinda Guerrero, la Secretaria general del CEN del PRI afirmó que su partido le apuesta a la experiencia de sus candidatos -y candidatas- y a la eficacia de sus estructuras de operación política, para ganar las elecciones de junio.

Sobre la marcha, rodeada de reporteros en ese sector periférico de esta frontera, la jerarca priista admitió que algunos le apuesten al deterioro de la imagen presidencial como base de sus propias predicciones, pero reiteró que el PRI y su estructura están haciendo lo propio para sacar adelante a sus candidatos.

Dijo también que por contar con las mejores propuestas y ser mejores candidatos, Tamaulipas seguirá siendo bastión importante para el Partido Revolucionario Institucional, al declararse convencida de que los candidatos de su partido ganarán la elección el próximo siete de junio pues, afirmó, “es un partido que cuenta con estructura sólida y con organización y, sobre todo, con la unidad que le caracteriza para sacar el triunfo electoral”.

La representante nacional del PRI se sumó a la propuesta para rescatar el Fondo Fronterizo, que este año fue rechazado por los actuales legisladores, que sirve para fortalecer los programas sociales.

La ex gobernadora de Yucatán, segunda jerárquica del presidente nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, llegó a este rincón periférico de la ciudad acompañada de la candidata a diputada federal por el II distrito, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX; del presidente estatal, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; del Delegado general de su partido, VÍCTOR EMANUEL DÍAZ PALACIOS; del líder local, HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA; del Delegado especial, HOMAR ZAMORANO AYALA y de la Secretaria general del Directivo estatal, diputada AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.

Aquí, con toda la naturalidad del mundo, ORTEGA PACHECO dio una muestra de su pericia en la ‘obra negra’ del partido: tomó ‘pegotes’ de la campaña de MARÍA ESTHER y los colocó en puertas y ventanas de vecinos que la recibieron con un apretón de manos o un beso en la mejilla.

‘Quemó’ suela -es un decir, pues el día estuvo nublado-, y dialogó con todos los estratos sociales a su paso: hasta a los tripulantes de un carro de tracción animal, con quienes se tomó un ‘selfie’.

Cuadras adelante, en la misma colonia, el Coordinador de avanzada y logística de la campaña de MARÍA ESTHER, Dr. LUIS JESÚS JUÁREZ DUQUE, arengaba bajo una malasombra a centenares de vecinos del sector, que la recibieron entre vivas, porras y aplausos.

Los vecinos llegaban y tomaban un sitio.

Bajo un nublado esplendoroso, la jerarca priista y los mandos locales del Revolucionario Institucional, refrendaron los postulados del PRI y sustentaron que la experiencia política de sus candidatos constituye la mejor carta de presentación del Revolucionario Institucional.

A la caminata se integró el candidato priista por el III distrito, EDGAR MELHEM SALINAS, quien junto con MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, quienes ya fueron diputados federales, son percibidos en sus respectivos distritos como las mejores alternativas del 2015.

Y de MARÍA ESTHER, dejó constancia de que su trabajo como 2 veces primera dama de la ciudad, y compañera del ex senador de la república, 2 veces diputado federal, y ex alcalde de Reynosa, se convierten en la mejor propuesta del PRI para el electorado de esta frontera.

Previo a la caminata, ORTEGA PACHECO encabezó un desayuno con mujeres priistas, donde estuvo presente el candidato por el III Distrito, EDGAR MELHEM SALINAS.

De otro lado, PALOMA GUILLÉN, candidata por el VIII distrito, afirmó que “en Tampico necesitamos participar como sociedad para evitar que se siga rompiendo el tejido social y promover los valores; sumando esfuerzos además para lograr que los ciudadanos se integren y participen en la seguridad en nuestra ciudad, que es una de las necesidades más sentidas”.

Legislar para lograr una mayor claridad en las reglas de operación de los recursos metropolitanos, para obtener mayores recursos federales y trabajar para el crecimiento económico de la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, propuso la PALOMA GUILLÉN, candidata del PRI a diputada federal por Tampico.

Destacó que es necesario impulsar el crecimiento metropolitano de los municipios de Madero, Altamira y Tampico en el sur de Tamaulipas y Panuco por el norte de Veracruz, siendo ésta una de las seis zonas interestatales que hay en el país. 

“Lo que quiero es dar mayor impulso a estas zona comarcales, como se tiene impulso en la laguna, en la zona que está Coahuila y Durango o Puebla y Tlaxcala. Mi idea es que esta zona, estos fondos metropolitanos sean dados con mucho mayor facilidad y que sea esta zona metropolitana sea reconocida por que uno hable fuerte y claro”, afirmó PALOMA GUILLEN.

Por cierto, de no haber sido por la visita a Tamaulipas de la segunda de a bordo de CÉSAR CAMACHO QUIROZ, la nota ‘de ocho’ se la hubieran llevado los ex dirigentes estatales del PRD y del PAN, JORGE VALDÉZ VARGAS y FRANCISCO GARZA DE COSS, quienes ayer en San Fernando armaron lo que el diputado petista ARCENIO ORTEGA LOZANO calificó desde tribuna como “un show de pantomima”, luego que ambos se enfrascaron en un debate cuando VALDEZ VARGAS etiquetó como “un autoatentado electorero” la denuncia del Senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sobre la presunta intercepción de su chofer por gente armada en las calles de Reynosa.

“Esa es una maniobra electorera para ganar votos”, tildó VALDEZ VARGAS, cuando exhortó a los tamaulipecos “a no creer en esa película, en esa una novela”.

Previo, el Coordinador de la bancada azul en el Congreso local, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO, había condenado desde la tribuna legislativa lo que denominó otro acto de la inseguridad que flagela a los tamaulipecos.

A lo que VALDEZ VARGAS se pitorreó desde el pódium legislativo.

Los asistentes se carcajearon de muy buena gana cuando VALDEZ VARGAS y GARZA DE COSS se levantaron de sus asientos y se pararon uno frente a otro, en el centro del recinto declarado oficial para el Congreso itinerante, con los rostros a escasos centímetros, al estilo ROCKY BALBOA.

15 o 20 segundos después de ese desplante, JORGE y FRANCISCO volvieron a sus asientos, y con un respiro de alivio, el diputado ARCENIO ORTEGA, prosiguió con su exposición, “tras este show de pantomima”.

Pero bueno, durante la sesión itinerante a la que asistió como invitado de honor el alcalde de San Fernando, MARIO DE LA GARZ y su Cabildo, el Congreso aprobó expedir  la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados de Tamaulipas, y la de Protección de Personas que intervienen en el Procedimiento Penal de la entidad, cuyo fin es garantizar la protección de esos ciudadanos, si así se requiera, con pleno respeto a los derechos fundamentales.

Durante su sesión ordinaria y solemne celebrada en el centro de convenciones “Manuel Cavazos Lerma”, el Pleno Legislativo además autorizó al Ayuntamiento de Victoria, celebrar Contrato de Prestación de Servicios de Rastreo de Vehículos con la Empresa Fleetmatics de México, S. de R.L. de C.V., lo cual contribuirá en mejorar las rutas de recolección de basura, comprobar su correcto recorrido, entre otras acciones que beneficiarán a la población.

También al Ayuntamiento de San Fernando a formalizar la donación gratuita, pura y simple de un predio urbano municipal, a favor del Gobierno de Tamaulipas, con el objeto de efectuar la construcción de un Centro Integral de Justicia para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por cierto, el alcalde MARIO DE LA GARZA GARZA, apuntó que al acudir a sesiones públicas de cara al pueblo de manera itinerante, velando siempre por un mejor Estado y mejores municipios, así lo requieren los nuevos tiempos, la vida democrática de Tamaulipas y las grandes reformas nacionales recientemente aprobadas con el consenso mayoritario de todas las fuerzas políticas.

 Al dirigir su mensaje, en el marco de la sesión ordinaria y solemne del Congreso del Estado, celebrada la mañana de este miércoles, en el salón de convenciones de esa localidad, el mandatario municipal DE LA GARZA GARZA, reconoció ante los Diputados de las diferentes fuerzas políticas y representantes de los diversos sectores de la sociedad, la decisión y esfuerzo del Poder Legislativo de Tamaulipas, presidido por el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, de acudir a este municipio para que los ciudadanos de San Fernando sean testigos del trabajo que realizan sus representantes populares.

“Realizar una sesión pública ordinaria del Congreso de Tamaulipas, en nuestra ciudad, es un hecho sin precedentes en la vida política de nuestro municipio y por esa razón nos sentimos muy complacidos y orgullosos de que nuestro Poder Legislativo haya tomado esta grata decisión de acudir al origen del mandato, al origen de las necesidades legislativas y de gestoría social”, destacó el Presidente Municipal.

El mandatario municipal DE LA GARZA GARZA, hizo un reconocimiento público al Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, por esta iniciativa de sesionar en las cabeceras de distrito y distintos municipios de Tamaulipas, destacando que los acuerdos aprobados por los legisladores en esta sesión, serán  para el beneficio, el crecimiento y el desarrollo de la sociedad tamaulipeca.

Cambio de orientación temática para compartirle que el candidato del PRI a diputado federal por el V distrito, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM invitó al segundo foro de propuestas ciudadanas con el tema “competitividad y productividad para la prosperidad de México”.

Se llevará a cabo en el ICADEP a un costado del edificio del PRI estatal en la capital tamaulipeca.

Los diferentes sectores de la sociedad han aceptado con agrado este tipo de foros donde pueden expresarse, pero sobre todo que estas ideas sean tomadas por el candidato para establecer su agenda legislativa bien enfocada a las necesidades que plantean a través de estos espacios de participación.

Con este sería el segundo foro, quedando tres más aún por realizarse en las siguientes semanas…

Este miércoles MIGUEL recorrió los sectores de la Colonia Ampliación Pedro Sosa, Las Brisas y Liberal acompañado de CARLOS MORRIS TORRE presidente del PRI Victoria.

De otro lado, ALEJANDRO GUEVARA COBOS mantiene también el contacto directo con la gente, desde que amanece hasta que se oculta el sol… haciendo un gran esfuerzo para poder llegar a todos los rincones del VI distrito donde busca el apoyo de la ciudadanía para convertirse en diputado federal por el partido revolucionario institucional.

En entrevista tocó el tema de moda, el antidoping y su declaración, patrimonial.

Destacó que este debería ser un compromiso social de todos aquellos quienes buscan un cargo de elección popular y no porque se los imponga la autoridad electoral.

Por su parte dijo, que cada tres meses se realiza esta prueba.

Un paréntesis para compartirle que en Nuevo Laredo, un clima de algarabía, euforia y fiesta se vivió durante la inauguración de la temporada de béisbol profesional con la presentación oficial de los Broncos de Tamaulipas.

El estadio de béisbol "Nuevo Laredo" lució pletórico. El regreso del "Rey de los Deportes" a la ciudad animó a la afición a acudir en compañía de familiares o amigos para apoyar al equipo local.

En las tribunas había lo mismo neolaredenses como reynorenses y hasta personas provenientes de Laredo, Texas, que a una sola voz apoyaban a los Broncos.

En el marco de una ceremonia emotiva y durante la cual la madrina del equipo Broncos de Tamaulipas, la cantante CARMEN SARAHÍ hizo una presentación estelar; el lanzamiento de la primera bola lo realizaron el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y el reconocido empresario CARLOS PERALTA, dueño de los Tigres de Quintana Roo.

Al encuentro deportivo asistieron también los alcaldes de Reynosa, JOSÉ ELÍAS LEAL; de Miguel Alemán, RAMIRO CORTEZ BARRERA y de Mainero, LÁZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR; así como el presidente de Broncos de Tamaulipas, ELIUD VILLARREAL GARZA.

Por cierto, con el objetivo de orientar a los ciudadanos en la prevención de enfermedades como el Dengue y Chikungunya, así como evitar la propagación de mosquitos, el Ayuntamiento de Reynosa, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y el Servicio Médico Municipal,  informa las siguientes recomendaciones.

Tomando en cuenta la temporada de lluvias, eliminar acumulaciones de agua en patios, jardines y alrededores de la vivienda.

Si almacena agua potable para uso doméstico, mantener tapados los contenedores.

Limpiar y despejar patios y jardines, evitando la humedad y el crecimiento de mosquitos.

Proteger las viviendas instalando mayas o “telas mosquiteras”, en todas las ventanas y puertas.

Si utiliza repelente o insecticidas, hacerlo con precaución, leyendo las instrucciones y corroborar que no sean dañinos para la salud.

Cambio de orientación temática para comentarle que quedó abierto proceso para la obtención de beca de posgrado en el extranjero, otorgada por el Consejo Nacional de ciencia y Tecnología y coordinado en Tamaulipas por la Secretaría de Educación de Tamaulipas y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología.

En este proceso se entregaran cincuenta becas para realizar estudios en el extranjero.

Las becas están dirigidas a profesionistas que radican en Tamaulipas que deseen realizar o ya están realizando estudios de doctorado o maestría dentro de alguna de las siguientes áreas: Aeronáutica, Agroindustrial, Agropecuario, Automotriz, Biotecnología, Comercio Exterior y Logística, Construcción, Eléctrico-Electrónico.

Además pueden participar los estudiantes de campos sobre: Energía Alternativa, Manufactura Avanzada, Tecnologías e Innovación en Procesos de Manufactura, Nanotecnología, Petroquímica, Salud, Seguridad, Tecnologías de Información y Comunicaciones, Turismo y Medio Ambiente.

La presentación de la solicitud de beca para participar en el proceso de selección consta de dos fases que son obligatorias cumplir para considerar el registro formal de la candidatura; llenado del formato electrónico de la solicitud de beca y presentación de expediente físico con documentación solicitada, ambos procesos detallados en su portal en línea.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, inauguró un Módulo de Asesoría Fiscal que prestará servicios gratuitos a los contribuyentes y firmó un convenio que facilitará a los estudiantes de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV), su participación en programas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en esta capital.

El arranque de estas acciones tuvo lugar en las instalaciones de la FCAV en el Centro Universitario de Victoria, donde el Rector reiteró el compromiso de impulsar el permanente acercamiento de la Universidad con la sociedad, como es el caso de este módulo del SAT que atenderá necesidades de los contribuyentes.

“Vamos a ayudar a la gente para que cumpla sus obligaciones fiscales de la mejor manera, con la participación de los jóvenes universitarios bien capacitados”, expresó el Rector ENRIQUE ETIENNE, quien estuvo acompañado por el Administrador Local de Servicios al Contribuyente del SAT, EDGAR ELEAZAR AYALA CERVANTES y el Director de la FCAV, JOSÉ ANTONIO SERNA HINOJOSA, ante la asistencia de estudiantes y profesores del plantel universitario.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577