Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

Imágenes de la Democracia

Por: Carlos Santamaría 15/04/2015 | Actualizada a las 13:47h
La Nota se ha leído 1364 Veces

Sin duda alguna que hay temas difíciles de plasmar sin el apoyo de la letra: la imagen, aunque se asegura que “dice más que mil palabras”, en ocasiones manifiesta una dificultad para dar a conocer su mensaje, el que debe ser del dominio público.

De ahí la importancia de hacer ver a la ciudadanía la necesidad de ver, de entender visualmente lo que es la democracia y sus valores que se fomentan en torno a este concepto tan difícil de llevar a cabo y que no es más que el que un pueblo tenga el poder y sus gobernantes sean producto de una elección justa en la que todos participemos de igual manera.

Por eso es más importante aún la iniciativa del C. P, Jorge Luis Navarro Cantú, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas –IETAM-  que nos lleva a apreciar la visión de los ciudadanos en torno a los valores de la democracia.

Hace algunas semanas se dio a conocer la convocatoria correspondiente al concurso de fotografía del IETAM, y en esta ocasión se han recibido excelentes trabajos fotográficos producto del talento y arte de ciudadanos tamaulipecos que, haciendo eco en la misma convocatoria, hicieron llegar su material para ser evaluado de acuerdo a la técnica necesaria y el mensaje que logra captar un jurado, que como todos, no es infalible, pero sí aseguramos que ha hecho su función de la mejor manera y actitud posibles.

Resulta importante, muy importante el hecho de que los ciudadanos tengan claro qué es lo que se fomenta en la democracia: solidaridad, equidad, decisiones en equipo, certeza, certidumbre, unión y otros más son algunos de los muchos valores que el IETAM ha fomentado en una comunidad que está ávida de participar en un proceso electoral para elegir a sus representantes.

El presidente del IETAM Jorge Luis Navarro Cantú ha dicho muchas veces que la función principal del instituto que dirige es, además de organizar las elecciones, capacitar a los funcionarios, revisar lo referente a casillas y su instalación y otras cosas más, el hecho de que la gente se crea el concepto, lo practique y lo defienda con todo.

El titular del IETAM apuesta porque todos conozcamos los alcances de la democracia y podamos entenderla y practicarla, para así propiciar que nuestra comunidad sea mejor en todos sentidos. Es una función importante que se cumple y comparte a diario con los consejeros y cada uno de los miembros del equipo de trabajo de ese Instituto.

Este miércoles se hizo entrega de los premios del concurso de fotografía del IETAM que versó sobre los valores de la democracia. Ha sido, como suele serlo, un enorme e inmerecido honor el haber sido considerado para esta encomienda, acompañado de dos profesionales de la lente como son Juan Carlos Castañón Sifuentes y Carmen Gómez De la Fuente, en quienes descansa también la enorme responsabilidad de seleccionar los trabajos idóneois para tal fin.

Este tipo de acciones nos deja muchas cosas positivas, sobre todo, el hecho de entender que cuando se vive en armonía y dentro de un ambiente democrático se pueden hacer muchas cosas, siendo la más importante el respeto por las opiniones de los demás: no descalificar aunque ello no quiera decir que estamos de acuerdo.

Es tiempo de hacer valer esos principios de la democracia y entenderlos como una parte de cada uno de nosotros, a manera que podamos extender su conocimiento en las generaciones que vienen y a veces, en forma injustificada y amarillista creen las diatribas y dejan de participar con el entusiasmo que se necesita  en tiempos donde la solidaridad y la participación ciudadana son fundamentales.

Es hora de reconocer este trabajo. Jorge Luis Navarro Cantú debe sentirse orgulloso de su trabajo y del de sus colaboradores, sin duda alguna.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577