Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Amistades largas

Por: José Inés Figueroa 14/04/2015 | Actualizada a las 22:32h
La Nota se ha leído 1523 Veces

Los principales actores en la contienda, en la mayoría de los distritos tamaulipecos, se conocen e incluso traban amistades viejas.

Si nos atenemos a la conseja popular que reza para las “amistades largas” la premisa de las “cuentas claras”.

Por eso ninguno de los esfuerzos, alientos, promociones que se hacen a favor de la transparencia en el proceso electoral en marcha resulta de despreciarse.

En lo interno, algunos partidos como el PRI en su proceso de selección de candidatos entre los requisitos puso el de las pruebas de control y confianza y la autorización de los participantes a ser investigados por las instancias partidistas.

Otros, como el Partido de la Revolución Democrática entregó la lista de sus candidatos a la Procuraduría General de la República para que cotejara en sus archivos la eventualidad de complicaciones sujetas a proceso o investigación.

Del orden institucional son públicas las previsiones y sanciones legales en una serie de apartados que pretenden equidad y transparencia en los manejos de partidos y candidatos.

Así como el Instituto Nacional Electoral convocó a  los partidos a hacer pública por esa vía todos la información respecto de sus nominados se han dado otras iniciativas “civiles” para abonar a la transparencia.

Particularmente el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, ha dispuesto la página electrónica candidatotransparente.mx para que de motu proprio los candidatos “suban” información sensible que aporte a la transparencia.

Esto  es su declaración patrimonial y fiscal, así como sus eventuales relaciones empresariales con el sector público. Algunos ya lo han hecho pero siguen siendo los menos.

A esas premisas otros han sumado el tema de los debates públicos y la realización de pruebas antidoping para demostrar que no solo son, sino que además están sanos y libres de eventuales complicidades con los “renglones torcidos” de la sociedad.

También en ese destino hay indicios de buena voluntad entre algunos participantes.

Nuevo Laredo y su primer distrito ha sido el primer lugar donde al menos tres candidatas de manera pública han actuado en consecuencia de la prueba de no adicciones de manera pública.

Otros han expresado disposición al menos.

A pregunta expresa el candidato priísta en el V distrito victorense MIGUEL GONZALEZ SALUM ayer se declaró listo para cualquier mandato legal o partidistas, incluidas las pruebas toxicológicas.

Y en materia de debate, en calidad de mientras, recalcó, todos los días lo está haciendo en su encuentro con los ciudadanos con quienes dialoga “de ocho a ocho” en sus intensas caminatas por sectores populares, en foros y encuentros con organizaciones civiles.

Al menos otro de sus pares en la campaña del centro estatal ha contestado con evasivas al tema poniéndole “peros” a ese clamor por la certificación pública de transparencia y limpieza en la propuesta.

De la mano camina el tema del imperio de la ley en la contienda.

Acá mismo del V distrito, el candidato del “Movimiento Ciudadano” GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ de una vez anunció que irá a la siguiente instancia si la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encuentra procedente la denuncia presentada en su contra por actos anticipados de campaña.

Y al dicho de que “no hay pruebas” de refilón sentenció a sus acusadores del Partido Verde Ecologista de “paleros” del PRI en una actitud que pareciera “confesión de parte”.

Si no hay nada qué temer resultaría innecesaria la agresión a priori contra juzgadores y acusadores; yerra otra vez GUSTAVO cuando sus verdaderos adversarios están en el PAN con quienes en realidad disputa el llamado “voto de castigo”.

El PAN también ya está sentado en el banquillo de los acusados, especialmente en el IV distrito matamorense.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, ITAIT, aclaró que en tiempos electorales no se trata de “borrar” las páginas electrónicas de los ayuntamientos, porque ese también es un acto de opacidad que va contra la ley.

Hay información pública de oficio que debe estar permanentemente accesible para la ciudadanía; de lo que se trata es de no promover las actividades gubernamentales, que era lo que allá se ha estado haciendo.

Finalmente sí será hoy y será en Reynosa, donde la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional priísta IVONNE ORTEGA PACHECO acompañada del dirigente estatal RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES encabece una serie de actividades en el marco de las campañas en marcha.

Habrá reuniones internas de evaluación, análisis y prospectiva así como eventos con los candidatos del II y III distrito, MARIA ESTHER CAMARGO de LUEBBERT y EDGARDO MELHEM SALINAS, con jurisdicción también en parte de Reynosa.

Ayer EDGARDO –cuyo distrito tiene por cabecera su natal Río Bravo- andaba precisamente en plan proselitista en Reynosa donde se reunió con la estructura del partido e hizo caminata con los vecinos de la colonia La Cima.

En los primeros diez días de la campaña ya ha recorrido los 9 municipios del distrito -Río Bravo, Reynosa, Matamoros, Díaz Ordaz, Valle Hermoso, San Fernando, Burgos, Méndez y Cruillas- y en algunos ha estado en repetidas ocasiones.

Hoy también en San Fernando sostendrán su plenaria semanal los miembros del Congreso Local liderados por RAMIRO RAMOS SALINAS en las instalaciones del Centro de Convenciones Manuel Cavazos Lerma, declarado recinto oficial.

El líder camaral anunció que este tipo de sesiones itinerantes por diferentes municipios del estado se reanuda con esta, en la aspiración de mantener un Poder Legislativo cercano a la ciudadanía.

Ayer temprano la Comisión de Comunicaciones y Transportes –de la que RAMIRO es Secretario- dictaminó reformas a la Ley de la materia propuestas por el Ejecutivo para reducir accidentes viales, dotar de tecnología a las unidades del servicio público, llevar un orden de sus recorridos y control de tiempo para el monitoreo y facilidad del usuario.

Este dictamen forma parte de la orden del día que hoy la plenaria legislativa desahogará en la cabecera de San Fernando.

En la UAT, el Rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO firmó acuerdo de colaboración del ASlma Mater con el Instituto Mexicano del Petróleo y su titular GUSTAVO MURIÑO MULLITON.

A partir de este ambas instituciones suman afanes en materia de investigación y formación de recursos humanos de alto nivel para atender la demanda de la creciente industria de los hidrocarburos a partir de la reforma energética.

En el evento el líder del Alma Mater ponderó los alcances del IMP así como la vocación y decisión de mantener a la principal casa de estudios superiores del estado a la vanguardia en todos los sectores del desarrollo del Estado.

La explosión en la explotación petrolera ya nada la detiene y va a paso acelerado creciendo en esta región abundante en reservas por igual en aguas profundas del mar territorial que en suelo firme, como el gas de la cuenca de Burgos y el gas shale que igual se presenta en plan expansionista.

La UATR bien alineada con la agenda energética impulsada por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577