Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Va ‘Chuchín’ por “más estímulos fiscales”

Por: Ángel A. Guerra 14/04/2015 | Actualizada a las 21:11h
La Nota se ha leído 1289 Veces

Como diputado federal y conocedor del desarrollo económico de Matamoros, CHUCHÍN DE LA GARZA promoverá acciones para que las pequeñas y medianas empresas reciban un tratamiento fiscal que estimule su funcionamiento y favorezca el autoempleo.

Al abordar el tema el abanderado del Partido Revolucionario Institucional, precisó que esta ha sido una petición recurrente en sus recorridos por los distintos sectores de la ciudad, así como en sus encuentros con pequeños empresarios y personas interesadas en emprender el negocio familiar.

“Durante los últimos días hemos platicado e intercambiado opiniones con la población acerca de la labor legislativa y sobre la oportunidad que tenemos de apoyarlos, gestionando leyes para el desarrollo y promoción de las pequeña empresas, para lograr esta mística de la familia, donde radica la base de nuestra sociedad”.

CHUCHÍN DE LA GARZA dijo que su trabajo en el Congreso será para beneficiar a las familias que quieren establecer su empresa o bien para aquellas que requieren de ayuda a través de los programas sociales.

Buscaremos que se canalicen recursos de manera más eficiente para que los programas sociales respondan a las necesidades de la población más vulnerable.

En Tampico, al considerar que la educación es la clave para el bienestar social y el crecimiento económico, se impulsarán programas de estudios desde el kínder hasta las escuelas superiores, fomentando los valores y civismo para formar cada vez mejores ciudadanos, expresó PALOMA GUILLÉN.

La candidata a diputada por Tampico por el PRI, afirmó que la educación es la base fundamental de la sociedad y “es la llave de todo lo que le sigue. Es con inversión en la educación como se puede hacer, pero también las escuelas, los directores, los maestros y los padres de familia, deben intervenir en lo que se refiere a los valores”.

Destacó que impulsará los valores en los programas de estudios para que se lleven a cabo desde kínder  hasta las escuelas superiores, ya que la escuela es la segunda casa donde se educan los mexicanos.

Insistió PALOMA GUILLÉN, que juntos podemos mejorar el sistema educativo de niños y jóvenes, la educación es un derecho la hemos defendido siempre y con más determinación que nadie, ya que conlleva a mejores condiciones de vida, prosperidad, crecimiento y competitividad.

Mientras que en González, ALEJANDRO GUEVARA COBOS definió como uno de sus principales compromisos con la gente del VI distrito, lograr mayores presupuestos para mejorar las condiciones de vida, y llevar mayor bienestar social es uno de los principales compromisos de

El candidato del PRI a la diputación federal pudo constatar la problemática que sufre la población de la zona rural principalmente, ante la temporada de lluvias que dejan calles deshechas e inundadas, quedando incomunicados y representando severos riesgos para la salud.

“Realmente venimos a ratificar lo que tenemos que aumentar desde el presupuesto egresos de la federación, para que la gente pueda tener más beneficios”, dijo luego de recorrer diversos sectores de esta localidad que fueron afectadas por  una tromba el pasado lunes.

“Sin lugar a dudas vamos a ser legisladores muy activos y muy proactivos de la mano de la sociedad, para poderle traer realmente una transformación en su vida y un beneficio tangente que la gente realmente lo pueda sentir y pueda estar mejor”, reiteró.

Con su visita al municipio de González y agenda de trabajo que incluyó el municipio de Xicoténcatl, ALEJANDRO GUEVARA COBOS a 10 días de haber iniciado las campañas, arrancó con la segunda vuelta por los 17 municipios que integran el VI Distrito.

De otro lado y con un esfuerzo coordinado, intersectorial y con visión de futuro, las Secretarías de Salud y Educación de Tamaulipas propiciarán la prevención y el autocuidado de la salud entre más de 143 mil estudiantes del nivel básico dentro de la estrategia “Escuelas Saludables y Seguras”, que proyectará al estado en el plano nacional al contar un plan incluyente que promueve, además, las participación de municipios y padres de familia, citando como objetivos:

• diseñar y accionar intervenciones entre ambos sectores, salud y educativo, con los niños de educación preescolar y básica,

• Desarrollar al máximo sus capacidades para ejercer mayor control sobre los determinantes de su salud, mejorarla y poder incrementar el aprovechamiento escolar.

La meta consiste en cubrir o superar para este ciclo escolar, una meta de 1 mil 055 instituciones en todo el estado para ser certificadas por la Secretaría de Salud, como “Escuelas Saludables y Seguras” que en su conjunto agrupan una población de 143 mil 220 estudiantes.

A partir de este mes de abril se iniciará la capacitación y asesoría al personal de la Secretaría de Educación: directores, facilitadores y docentes de plantes educativos del nivel básico, sobre los criterios e indicadores que contempla dicho programa y, al cumplirlos, otorgar la certificación.

Por asociación temática, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se encuentra realizando Acciones, Vigilancia y Fomento Sanitario para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparadas  y procesadas  en las escuelas.

Se verifica que el consumo habitual de los alimentos y bebidas no implique riesgos para la salud y se encuentren exentos  de microorganismos patógenos y que los espacios donde se preparan y expenden los alimentos y bebidas  deben cumplir con las condiciones que garanticen la salud de la comunidad escolar.

A la fecha se han practicado un total de 1373 visitas de verificación sanitaria y 357 pláticas de fomento sanitario dirigidas a los prestadores de servicios, y distribuidos más de 10,000 trípticos informativos,  donde destacan las prácticas de higiene para el proceso de alimentos y bebidas.

De otro lado, deje decirle que el Ayuntamiento de Reynosa, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó la probabilidad del estado del tiempo, con la finalidad de que la ciudadanía tome las precauciones necesarias.

Los pronósticos para este miércoles 15 de Abril, aseguran temperaturas máximas de 29 y mínimas de 22 grados centígrados, con probabilidad de nubosidad por la mañana y sol por la tarde.

Probables Tormentas. Máxima de 26 C. Vientos del NNE de 10 a 15 km/h. Con 80% probabilidad de lluvia.

Noche: Tormentas a primera hora. Mínima de 20 C. Vientos del N de 10 a 15 km/h. 60% probabilidad de lluvia.

Se recomienda:

Manejar con precaución y a velocidad moderada, usar el cinturón de seguridad en todos los pasajeros, en especial niños. Encender las luces y revisar el correcto funcionamiento de los limpia parabrisas.

Protección Civil Municipal, permanece atento a cualquier contingencia.

Por asociación temática, le comparto que de acuerdo al aviso emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que en Nuevo Laredo continúen las lluvias fuertes con descargas eléctricas en la ciudad, debido al paso del frente frío No. 46.

Desde las primeras lluvias atípicas que se presentaron el pasado domingo, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos no han cesado de auxiliar a los ciudadanos que han quedado varados en diferentes puntos de este puerto fronterizo.

En la mañana del martes cinco unidades socorrieron a más de 30 conductores que transitaban por el bulevar Municipio Libre, a la altura del Hospital México Americano, para que continuaran su recorrido.

Debido a los encharcamientos se tuvieron que cerrar las calles Mendoza y  Chihuahua, Tamaulipas y México y Paseo Colón y Obregón.

Por asociación temática, la empresa Consultores Mexicanos de Proyectos en Ingeniería S.C, firmará el próximo 22 abril en Nuevo Laredo, el contrato oficial para realizar el diagnóstico y auditoria del colector Campeche, estudio solicitado por el gobierno municipal y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), con el objetivo de conocer condiciones técnicas y financieras en las que se encuentra la obra.

A partir de la firma de dicho contrato, la compañía comenzará con el plan de trabajo, la programación de recorridos, calendarización de las visitas, en un lapso de 120 días naturales y con el apoyo de un consejo ciudadano que se integrará por la Confederación Patronal de México (COPARMEX), Cámara Nacional de la Industria y Transformación (CANACINTRA), Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Colegio de Arquitectos, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Colegio de Ingenieros Civiles.

Sigo en Nuevo Laredo compartiéndole que tal como lo señaló la semana anterior, YAHLEEL ABDALA CARMONA candidata del PRI a la diputación federal por el distrito 01, se realizó la prueba de antidoping en presencia de representantes de los medios de comunicación

La abanderada tricolor llegó alrededor de las 2 de la tarde de este lunes 13 de abril a los laboratorios clínicos del Hospital de Especialidades donde tenía cita, y se realizó el examen toxicológico ante varios comunicadores, inclusive 2 de ellos  tuvieron acceso al área privada donde se tomó la muestra hepática 

“Les agradezco que sean testigos de lo que voy a realizar para que la gente sepa que YAHLEEL ABDALA es una mujer sana, llena de energía, pero sobre todo limpia, para mí era importante que ustedes estuvieran como testigos cuando me saquen la sangre, pero también que acompañen cuando me den los resultados, yo abriré el sobre delante de ustedes, creo que es la manera correcta de ganarnos la confianza de la gente para que sepa que soy una mujer sincera, honesta, pero sobre todo muy transparente”, señaló la candidata priista.

A propósito de campañas, el candidato del PRI a diputado federal por el V distrito, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, se comprometió a legislar para lograr un mayor desarrollo económico regional.

Como parte de su plataforma política, señaló que se trabajará desde el pleno legislativo para fortalecer los programas de créditos que se otorgan a empresas y micro empresas  y que estos lleguen de manera oportuna.

“Lo traemos como una propuesta el que los apoyos que entregan la Secretaría de Economía y otras dependencias, se repartan de forma ágil y oportuna, que se puedan entregar para los micro emprendedores y las empresas que ya están consolidadas y con esto impulsar nuestra economía”, señaló.

Este martes el candidato realizó recorridos por las colonias López Portillo; Bertha del Avellano y la Enrique Cárdenas de esta capital, acompañado de Carlos Morris Torre, presidente del PRI Victoria; mientras que su compañero de fórmula y candidato suplente, JOSÉ CÁRDENAS CASTILLEJOS, realizó lo propio en las colonias Tamaulipas y Mainero.

Por cierto, el candidato suplente a diputado federal por el quinto distrito,  PEPÉ CÁRDENAS, aseguró que los abanderados del Partido Revolucionario Institucional de los ocho distritos de Tamaulipas, no caerán en el juego de las llamadas campañas negras y garantizó que como lo ha venido haciendo hasta hoy, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, seguirá llevando a la gente una campaña propositiva y de altura.

“Estoy en contra de las campañas negras, la gente lo que quiere es ver propuestas, ver resultados, este tipo de campañas no solamente afecta a quien la promueve, mancha a los actores políticos en general y a la propia política, creo que la ciudadanía ya está cansada de esto.

Lo que si tenemos que hacer y estamos haciendo en el Partido Revolucionario Institucional, es proponer, escuchar y dar respuesta a las demandas más sentidas de la población”, señaló.

Por cierto, la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional, Diputada AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, confirmó la presencia de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, IVONNE ORTEGA PACHECO a Reynosa, hoy miércoles 15 de abril.

FLORES PEÑA dijo que la visita busca la evaluación de las estructuras del PRI y acompañar a MARÍA ESTHER CAMARGO, candidata a diputada federal por el distrito 02 (Reynosa) y a EDGAR MELHEM SALINAS por el distrito 03 (Río Bravo), en eventos partidistas.

“La visita de ORTEGA PACHECO fortalece el trabajo de los candidatos, y será acompañada del  presidente del PRI Estatal, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, a fin de fortalecer las propuestas de los candidatos para salir ganadores éste 7 de junio”, destacó.

¡Ah!, el líder panista tamaulipeco CÉSAR VERASTEGUI sostuvo reuniones con dirigentes representativos del sur de Tamaulipas, en el marco de la gira de trabajo de estrategia electoral que el presidente estatal encabeza por el estado.

En Madero fue recibido por integrantes del Comité Directivo Municipal, su presidente, OSCAR MORADO GÁMEZ y la candidata a la diputación por el séptimo distrito electoral, SILVIA CACHO TAMEZ.

Posteriormente, CÉSAR VERASTEGUI se reunió con militantes y liderazgos del municipio de Aldama encabezados por el Dr. ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, quienes informaron al dirigente estatal los avances en materia de planeación electoral de su municipio, así mismo refrendaron el apoyo incondicional a la candidatura de SILVIA CACHO.

En esta gira acompañaron al dirigente estatal, los secretarios  de Finanzas, AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA; el Secretario de Acción y Estrategia Electoral, CÉSAR GONZÁLEZ DE LA MAZA, y la Secretaria de Promoción Política de la Mujer, la Dip. MARCELINA ORTA CORONADO.

A propósito, Diputados de las diferentes fuerzas políticas que integran la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, se reunieron para analizar el proyecto de Dictamen de la Ley General en materia de Transparencia, con el objeto de conocer el contenido y los alcances de lo que será el nuevo marco normativo, así como las obligaciones comunes y específicas que deberán cumplir los sujetos obligados.

En el marco del análisis del proyecto enviado por la Cámara de Senadores, se detalló que con estas modificaciones se establecen sanciones económicas por el incumplimiento a la actualización de información correspondiente a las obligaciones de transparencia en los plazos previstos en la Ley, con un apercibimiento o 50 a 250 días de salario mínimo, así como declarar con negligencia la inexistencia de información, cuando el sujeto obligado deba generarla derivado del ejercicio de sus funciones con una multa de 800 a mil 500 días.

Además, se contempla una sanción de 800 a mil 500 días, si se declara la inexistencia de la información cuando exista total o parcialmente en sus archivos y también de no acatar las resoluciones emitidas por los organismos de transparencia en el ejercicio de sus funciones y se resaltó que estas multas serán descontadas al salario del responsable de la Unidad de Información y no se podrá subsanar del presupuesto del órgano que se trate.

Un paréntesis para compartirle que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes aplica los últimos preparativos de la 4ta. edición del Festival del Altiplano Tamaulipeco 2015, a realizarse del 23 al 26 de abril en Jaumave, Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Tula

Se contempla presentar actividades de música, danza, teatro, artes plásticas, arte popular, literatura, cursos y talleres con la participación de artistas de México D.F., Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

La presentación de los creadores de la región del Altiplano de Tamaulipas es fundamental para este festival y por ello se contará con actividades de los Colectivos Culturales  Comunitarios, así como grupos de música y danza de la región.

Por último, atendiendo las demandas de la agenda energética del estado y la reforma constitucional en la materia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), suman esfuerzos para impulsar la investigación y la formación de recursos humanos de alto nivel, contribuyendo al desarrollo energético en Tamaulipas.

Lo anterior se destacó en el marco del convenio que firmaron el Rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y el Doctor GUSTAVO MURILLO MUÑETÓN, Encargado del Despacho de la Dirección de Investigación en Exploración y Producción del IMP, en ceremonia celebrada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

Al resaltar la trascendencia de celebrar este convenio con una institución emblemática en el sector energético del país como es el IMP, el Rector ENRIQUE ETIENNE reafirmó el compromiso de la UAT para estar a la vanguardia en todos los sectores del desarrollo en la entidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577