Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Bajo posicionamiento

Por: Juan Sánchez 14/04/2015 | Actualizada a las 13:42h
La Nota se ha leído 1465 Veces

El posicionamiento de los candidatos perredistas (a diputados federales), como de su pares panalistas, del Movimiento Ciudadano, ecologistas, los morenazos, petistas, pesistas, panistas y humanistas, luce tan parco que difícilmente habría variaciones en los escenarios político-electorales, a lo largo de los 53 días que restan a la etapa de proselitismo abierto incluido éste.

Sin embargo hay distritos en que todo sería posible.

Más cuando algunos de los abanderados priistas han modificado su actitud y comienzan a enseñar el cobre, al no atender atinadamente a los ciudadanos que, al inicio de sus campañas, procuraron (aunque a través de sus testaferros) en busca de apoyo.

Esta situación se da en la franja fronteriza (con la Unión Americana) y la zona sur de la geografía tamaulipeca --principalmente--, por lo que la dirigencia tricolor obligada está a intervenir, so pena de que sus mejores gallos sufran reveses innecesarios.

Y todo por el incumplimiento de acuerdos.

Basta preguntar en los comités municipales, los seccionales y en las colonias, por qué su disgusto, para mejor entender que la soberbia no es la mejor forma de hacer política, aun cuando la estadística, momentánea por cierto, ubique al PRI, sólo en lo particular, como puntero en este hándicap.

De ahí que los candidatos olvidadizos ameriten, cuando menos, una amonestación por parte de su guía ideológico. No pública, bien lo sé, por el impacto mediático que tendría, pero al menos sí de manera personal e institucional, para hacerles entender que, lo que se dice con la boca, hay que sostenerlo con… usted sabe a qué me refiero.

¿O acaso los culpables de tan cruel olvido son sus colaboradores?

De ser así, hay que quitarlos, pues en una contienda tan importante, es insano tener al enemigo en casa.

Pendencia albiceleste

Los problemas internos del Partido Acción Nacional (PAN), que han impedido a sus candidatos transitar libremente en busca del voto que les permita jugar un papel digno en esta contienda, no pueden ocultarse con los desplantes triunfalistas de su guía César Augusto Verástegui Ostos.

Menos, cuando es la propia militancia albiceleste la que ha exhibido, desde iniciado el proceso electoral, claras confrontaciones, sainetes y al mismo tiempo desprendimientos (léase renuncias), por estar inconforme con la conducción del partido.

Por eso advierto que, desde la Ciudad de México, el membrete de la ultraderecha fragua una estrategia estatal de confrontación política y que entre sus objetivos (primarios), programa ignorar todo llamado a impulsar un proceso electoral de altura, propositivo y de respeto.

Ahí tiene usted, por ejemplo, esa actitud (pendenciera) de quienes a nombre de Acción Nacional y, mediante el escándalo o la diatriba, fincan su ilusión de acrecentar la clientela comicial del membrete albiceleste, en los días subsecuentes, ante la falta de estrategia y ofertas que impacten al electorado.

Y es que en esta parte del período proselitista, ellos orientarían su esfuerzo a nulificar al adversario, tanto como a la autoridad electoral y al aparato burocrático estatal, utilizando cualquier instrumento o medio a su alcance con fines beligerantes y perversos.

Candidato rijoso

Los caminos de la civilidad y el respeto no forman parte del lenguaje utilizado por Gustavo Cárdenas Gutiérrez (a) ‘La guayaba’, el candidato del MC por el quinto distrito electoral federal.

Por el contrario, ya se le hizo costumbre participar en las contiendas con desplantes agresivos y calumniadores, en tanto sus caprichos sean incumplidos.

Ya ve Usted que no respeta ni a su mismo patrón --el ex presidiario Dante Delgado Rannauro--, pues la arrogancia es, también, otro de sus atributos.

Lo más lamentable de este caso, son las fracturas que ha sufrido la nomenclatura naranja, sin que aparezca un político que trate resanarla porque, simple y llanamente, tampoco lo admite el ex gobernador jarocho.

Y esto es un asunto público e innegable, que ya le dio la vuelta al país.

Afluencia turística

La afluencia de visitantes registrada en la Semana Santa, fue de un millón 788 mil 326 personas.

Los hoteles alcanzaron un porcentaje del 71 por ciento de ocupación en la renta de cuartos en promedio, en todo el estado; y en las playas de algunos municipios superó el 95%, impulsando la economía regional.

El segmento más solicitado por los visitantes de diversos estados y locales fue el turismo de sol y mar, con un 56 por ciento de afluencia, que en total fue de más de un millón 14 mil paseantes.

La joya de Tamaulipas la marcó Tampico – Miramar fue el punto turístico preferido por las familias--, con el 40 por ciento de afluencia a nivel estatal, seguido por la playa de Matamoros con el 11 por ciento.

Otros de los segmentos preferidos por los visitantes fueron el turismo en tu ciudad con el 25 por ciento y el turismo rural, con el 13.7 por ciento, en el que se disfrutaron de los ríos, pozas, lagos, naturaleza y las prácticas deportivas.

Retorno a clases

Una vez concluido el periodo vacacional que determina el calendario escolar 2014-2015, en la víspera regresaron al aula 964 mil 383 alumnos de las instituciones de educación básica.

Suman cinco mil 543 escuelas (las que hay en los 43 municipios). Y se dividen en 60 Centros de atención múltiple, 130 Unidades de servicio de apoyo a la educación regular, 129 escuelas de educación inicial, 44 planteles de educación inicial no escolarizada, dos mil 285 escuelas de preescolar, dos mil 506 primarias y 752 secundarias.

En ellas, 51 mil 434 docentes atienden a niños y jóvenes.

Cabe señalar que, en coordinación con los 22 Centros regionales de desarrollo educativo, directores de las escuelas y personal de protección civil, se han realizado inspecciones debido al clima lluvioso en el norte del estado, para descartar algún contratiempo en las escuelas de aquella región.

El reporte de los jefes de sector y directores, es que se trabaja con normalidad en todas las regiones sin que hasta el momento se haya reportado algún incidente.

Dengue y chikungunya

El Laboratorio Estatal de Salud Pública, ha confirmado que de enero a la fecha se han registrado 34 casos de dengue en doce municipios que son: Altamira, Reynosa, Madero, Tampico, Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Rio Bravo, Aldama, González, San Fernando e Hidalgo.

De la fiebre chikungunya no hay casos confirmados.

Sin embargo por las características de corredor migratorio natural, el estado presenta la posibilidad de que se presentan casos importados y/o posteriormente autóctonos de la enfermedad.

De ahí la importancia de insistir en la muy necesaria eliminación de criaderos, que deberá involucrar a trabajadores de la salud, municipios, comités de salud y población en general.

Actividad legislativa

Mañana en el centro de convenciones de San Fernando, el pleno de la LXII legislatura (local) desarrollará su sesión ordinaria –como parte del programa de Congresos itinerantes--, para informar sobre las reformas y leyes aprobadas durante su ejercicio.

En otras actividades, pero a celebrarse este día:

1) La Comisión de Asuntos Municipales examinará la iniciativa que le fue enviada por el ayuntamiento de Victoria, que solicita permiso para celebrar contrato de prestación de servicios de rastreo de vehículos con una empresa privada;

2) Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, discutirán  la iniciativa de Ley para la administración de bienes asegurados, decomisados o abandonados (aquí en Tamaulipas); y otra que busca expedir la Ley para la protección de personas que intervienen en el procedimiento penal de la entidad. Ésta, reforma la Ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado;

3) Las comisiones de Educación y Estudios legislativos, por su parte analizarán la iniciativa de Ley de bibliotecas públicas; y

4) La Comisión especial que da seguimiento a la reforma energética, tratará asuntos propios; mientras que la de Comunicaciones y transporte se reunirá con la de Estudios legislativos, para elaborar el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de transporte del Estado.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577