Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Cuando el verbo “ganar” sólo está en la mente de dos

Por: Norberto Lacarriere 14/04/2015 | Actualizada a las 10:55h
La Nota se ha leído 1446 Veces

¡Suben!

Que hubiera 10 abanderados por igual número de partidos más 3 candidatos independientes en los 8 distritos de Tamaulipas, no fue garantía de que todos aparecieran simultáneamente.

La excusa que no podía faltar es que “no tienen dinero para moverse”, “somos un partido pobre”, “queremos estar en contacto con la gente pero no traemos recursos” y bla, bla y más bla.

Algunos no conocen el terreno ni tienen estrategia; jamás habían contendido y creyeron que esto era cuestión de alzar la mano, aceptar e ir casa por casa.

Hubo quien de plano salió con que “no había prisa” y hasta se dio el lujo de empezar su campaña casi 5 días después de que comenzara el proceso proselitista.

Al aludido (que por cierto es de Matamoros, y de un partido que trae el color naranja) sólo le faltó decir que lo trae todo “fríamente calculado”.

En la misma ciudad hubo aspirantes que comenzaron con sus giras, pero directamente en colonias, como ocurrió con candidatos de MORENA , Humanista, PRD y Encuentro Social.

Contrario a ellos, el del PAN decidió hacer (literalmente) ruido desde los primeros 30 minutos del 5 de Abril, al organizar una caravana vehicular muy cerca de dos puentes internacionales.

Unas 9 horas más tarde de ese mismo día el contrincante del PRI comenzaba su campaña con representantes de los medios de comunicación, en la sede del partido.

Pasado el mediodía en la fecha señalada, al candidato independiente por Matamoros se le entregó la constancia que lo acreditaba para emprender sus acciones de propaganda.

Grosso modo, PRI y PAN  son los que mayor presencia demuestran, y el que menos (hasta este martes) es el del Partido del Trabajo, en lo que se refiere a la esquina noreste de Tamaulipas.

A las pruebas, hechos y propaganda me remito.

En las mismas anda el del Partido Nueva Alianza, así que si hay quienes desconocen la identidad del candidato titular, menos sabrán la del suplente.

¿QUIÉNES SON Y QUÉ PROPONEN?

A todo esto, y si usted es del IV Distrito, ¿De perdido conoce el nombre de los candidatos?

Enseguida los enlisto en función del orden histórico en que cada partido fue creado, y así ellos plantean lo siguiente en caso de verse favorecidos por el voto este 7 de Junio.

-RAMIRO JAVIER SALAZAR RODRÍGUEZ, Partido Acción Nacional. De entrada ha ofrecido luchar por un plan  anticorrupción.

-JESÚS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, Partido Revolucionario Institucional. Centra sus propuestas en el apoyo a la familia y el impulso a la economía con la reforma energética.

-FERNANDO IGLESIAS ELIZONDO, Partido de la Revolución Democrática. Ofrece gestionar, gestionar y gestionar… ah, y gestionar apoyos con amigos empresarios. De legislar no dice mucho.

-IVÁN PUENTE, Partido del Trabajo. El enquistado dirigente petista no se ha aparecido y sólo se le vio en una fotografía donde saluda a personas. Cuando lo entrevistemos sabremos qué ideas trae.

-HUMBERTO RANGEL VALLEJO, Partido Verde Ecologista de México. Dice que buscará apoyar a jóvenes laboralmente, mediante incentivos fiscales para las empresas que los contraten.

-ELEAZAR ORTÍZ, Partido Nueva Alianza. Sólo se sabe que es profesor, pues tampoco ha generado mucha información.

-JUAN CARLOS MONTALVO, Movimiento Ciudadano. Auto descrito “empresario educativo, hotelero y de la construcción”, afirma que la mujer y los jóvenes son su prioridad.

-RICARDO RAMÍREZ, Partido Encuentro Social. Como parte de “un partido de ciudadanos, no de políticos”, dice que impulsaría la seguridad y el empleo, por ser lo más demandado.

-AGAPITO MARTÍNEZ, Partido Humanista. Propone que haya una ley que exente del pago de colegiaturas a madres solteras en estado de pobreza, abandono o discapacidad.

-ALMA REYNA GONZÁLEZ BENAVIDES, Movimiento de Regeneración Nacional. Procedente del sector médico, afirma que legislará por mejores condiciones en áreas como el IMSS, ISSSTE.

-JORGE RENTERÍA CAMPOS, candidato independiente. Divide su plan en 7 pasos; de ellos, destaca en primer término la defensa del agua.

Les confieso que en mi experiencia personal reciente he tenido un poco de dificultad para contactarlos a todos, a efecto de cubrirles sus campañas, bajo el principio de equidad.

Lo que complica las cosas es que son bastantes y la verdad es que me gustaría saber si en caso de un debate habría un formato inteligente y ágil para desahogar las propuestas de los 11.

En mi opinión, tal y como se lo plantee a uno de los entrevistados que he abordado en la estación EXA FM 89.5, lo mejor sería hacer un compendio de las 11 propuestas, previo acuerdo.

De esta forma, la lista de proyectos (de los que se tienen, pues no todos los han concretado de una manera clara) serviría para que quien gane este 7 de Junio las lleve a cabo.

Aunque sé que suena bastante idealista mi propuesta, creo que por lo menos serviría para conocer quién sí quiere a Matamoros, porque al menos es lo que todos pregonan.

EL SINCERO AUTOGOL DE CÉSAR VERÁSTEGUI

Sobre los arranques, hace días hubo una declaración atribuida al dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, contraria a lo que incluso sus adversarios esperaban.

Palabras más, palabras menos, confesó públicamente que sus correligionarios no habían iniciado las campañas en un primer lugar.

¿Por quién lo diría? ¿Qué vio, qué notó? ¿No le llenaron los arranques? ¿No hay propuestas, no hay presencia o la que hay es insuficiente para convencer?

¿O de plano lanzó el dardo porque no quiere que luzca nadie, en caso de que haya lucimiento?

¿Tan dividida está la militancia en esta ocasión, a diferencia de las pasadas elecciones locales?

Simples preguntas que a veces parecen responderse solas. Pero por quién o por lo que haya sido, el señor VERÁSTEGUI lo expresó y ahora ya muchos se lo reprochan.

A NIVEL NACIONAL, YA HAY BRONCAS “HUMANISTAS”

En el Comité Ejecutivo Nacional del partido que supuestamente ayudó a crear un ex presidente panista, los tonos de los pleitos se enrojecen, cuando aun ni color pintan sus campañas.

En que en su cuenta de Facebook, el abanderado del Partido Humanista AGAPITO MARTÍNEZ decía este lunes: “Mucho calor en la Ciudad de México y muy caliente la reunión”.

Casi 13 horas después entendimos que se refería a los desencuentros y acusaciones contra el presidente del grupo político en el país, IRYS SALOMÓN, tal y como lo publica agencia Reforma.

Lo señalan de no entregar los recursos de la campaña y según el vicecoordinador partidista, EDUARDO LÓPEZ MACÍAS,  a la dirigencia “se le ocurrió hacer paquetes de apoyo en especie”.

“Tiene un costo de 32 mil pesos y el paquete contiene 300 camisetas y propaganda genérica que no trae los nombres de los candidatos”, a los cuales no se les preguntó que requerían, agregó.

En tal caso, LÓPEZ MACÍAS sostenía que los candidatos están en la indefensión , trabajando con esfuerzo pero sin recursos para que el partido obtenga el 3% de la votación para no perder registro.

AUN NADA PARA NADIE

Como lo dije en una pasada colaboración, hay personas que podrían dar la sorpresa y otras, en cambio, están en la jornada cívica no para ganar votos, sino para hacer presencia.

Claro, como ya se dijo líneas atrás, otras ni eso. Pero ya es su bronca.

Respecto a quienes sí muestran seriedad poco a poco se les va conociendo, o bien se les escucha su nueva oferta pues hay dos contrincantes (PRI y PAN) que ya habían buscado el voto popular antes.

El reto de quienes sí desean triunfar es granjearse la esperanza de la gente en su proyecto.

Mientras tanto en el país ya comenzaron las catapultas de lodo y estiércol. PAN versus PRI y viceversa.

De nueva cuenta a nivel nacional tratando de demostrar quién es más corrupto a raíz de sus triquiñuelas, y no quién es el mejor por sus propuestas.

COLOFÓN

Parece que esta ocasión la COPARMEX en Matamoros, el organismo empresarial que se pregona apartidista, no quiso nada con los candidatos. ¡Qué raro! Antes hasta se peleaban por invitarlos.

¿Será que es para que a uno de los contrincantes no se le roce ni con el aire que emane del clima artificial por orden del dirigente de ese organismo patronal?

Se lo pregunté a un empresario y sólo sonrió. Luego me dijo: “No me pongas en aprietos”.

Por su atención, gracias.  Por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a

norberto@libertas.com.mx 

No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577