Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Da Ma. Esther “cerrojazo de unidad”

Por: Ángel A. Guerra 13/04/2015 | Actualizada a las 17:35h
La Nota se ha leído 1419 Veces

Los factores de la producción integrados a la estructura vertical del PRI, sellaron la alianza de unidad con la candidata del PRI a diputada federal por el II distrito, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, luego que los líderes de los sectores obrero, campesino y popular -CTM, CNC y CNOP-, refrendaron su convicción partidista y su decisión institucional de cerrar filas en torno a la abanderada priista, para llevarla este 7 de junio al Palacio legislativo de San Lázaro.

En ceremonias por separado, el líder cenecista ISIDRO NÚÑEZ VELÁZQUEZ, presidente del Comité Municipal Campesino, dijo que la familia rural apoya a la candidata priista porque su propuesta se identifica con los ideales del campo, y porque emerge del partido que nació de las luchas sociales encabezadas en su oportunidad por uno de los héroes del movimiento armado de México, el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

Precisamente el pronunciamiento cenecista se produjo en el marco de la ceremonia conmemorativa al asesinato de Zapata, este viernes 10 de abril, en cuyo desarrollo los líderes de las comunidades ejidales refrendaron su identidad ideológica priista y su decisión de solidarizarse con la candidata CAMARGO FÉLIX.

En un evento posterior, el dirigente de la Liga municipal de Organizaciones Populares, HÉCTOR OLIVARES ZAVALA, expresó que los consensos internos de la CNOP y sus organismos adherentes, confluyeron en la candidatura de la señora MARÍA ESTHER, quien reúne las cualidades requeridas para convertirse en una digna representante de las clases populares del II distrito en la Cámara de diputados.

OLIVARES ZAVALA dijo que con el voto de los reynosenses, particularmente con el sufragio de las clases populares, la señora CAMARGO FÉLIX ocupará una curul en la siguiente legislatura federal.

En los mismos términos se expresó el influyente Secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa, REYNALDO GARZA ELIZONDO, quien al citar el pronunciamiento político de la CTM frente a las elecciones federales de junio, patentizó que la clase obrera no tiene dudas de que la señora MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX es la mejor alternativa para la ciudadanía del II distrito federal electoral.

GARZA ELIZONDO subrayó que fiel a su sentido de pertenencia política, la CTM enarbola los principios del PRI y respalda a sus candidatos, por lo que dejó constancia de que los trabajadores adheridos a los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México, están con MARÍA ESTHER MCAMARGO.

El pronunciamiento de GARZA ELIZONDO se produjo en el Sindicato de Limpieza, en presencia de los Secretarios generales de las organizaciones sindicales que integran la Federación de Trabajadores de Reynosa.

Todo ello ocurrió durante el pasado fin de semana, mientras que ayer lunes, un segmento importante del pujante sector empresarial de Reynosa, encabezado por el recién galardonado JAVIER CANTÚ BARRAGÁN, encabezó un acto en el que hizo pública su adhesión a la candidatura de MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, por considerar que los intereses de los reynosenses estarán garantizados con ella en la Cámara de Diputados.

A 10 días de iniciada su campaña, esta suma de organizaciones y liderazgos priistas a sus filas, se convirtió en el primer cerrojazo de unidad frente al reto electoral del 7 de junio.

Un paréntesis para comentarle que el Presidente del Congreso del Estado, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, señaló que no se ha presentado Iniciativa para modificar el Código Civil por algún Partido Político, para legislar sobre el matrimonio igualitario en Tamaulipas:

“Ningún partido político trae la Iniciativa en este tema, en el momento en que nos llegara la Iniciativa a la Junta de Coordinación Política, la vamos a agendar. Ya hay amparos, con esto se abre la posibilidad para que haya matrimonios entre personas del mismo sexo”, añadió.

En otro tema, destacó que se buscará empatar elecciones el próximo año, con el objeto de lograr que las elecciones cuesten menos.

Y respecto a la Reformas al Código Electoral, RAMOS SALINAS señaló que se tiene como fecha límite hasta el 21 de mayor para elaborar el nuevo Código Electoral de Tamaulipas y la modificación a ocho leyes en materia político-electoral.

Lo que nos recuerda que la Sexagésima Segunda Legislatura encabezada por el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, realizará su sesión ordinaria y solemne en el Municipio de San Fernando, este miércoles a partir de las 11:00 horas, en el Centro de Convenciones “Manuel Cavazos Lerma”, en el marco de los Congresos itinerantes, actividad que tiene como fin, mantener una cercanía con la población de todo el Estado, para informarlos sobre las leyes y reformas aprobadas y sus beneficios.

Diputados de las diferentes fuerzas políticas, coincidieron en señalar que los Congresos itinerantes son positivos, pues con ello se abre la posibilidad de que los diversos sectores de la población mantengan una cercanía con sus representantes populares y expresen sus inquietudes y necesidades, para ser tomadas en cuenta en la tarea de los legisladores.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS, señaló que desde el inicio de la actual Legislatura, se ha mantenido un Congreso cercano a la gente, lo cual ha dado como resultado un trabajo productivo y real, pues al conocer las necesidades de la gente y las prioridades en cada Municipio de Tamaulipas, se refleja en la aprobación de leyes y reformas.

De otro lado, ayer lunes MIGUEL GONZÁLEZ SALUM se reunió con maestros jubilados y pensionados, quienes le refrendaron su apoyo y confianza en que desempeñará un buen trabajo por Tamaulipas, por la experiencia que tiene, sobre todo en el tema legislativo…

RODRIGO TABARES GARCÍA, Presidente del Comité de Jubilados y Pensionados del Magisterio de Tamaulipas A. C, a nombre de esta organización que agrupa a más de 22 mil maestros, pidió a MIGUEL su apoyo para desde la Cámara de Diputados resolver una situación que los aqueja en relación a unos pagos que dejaron de recibir. Tema que dijo ya se está trabajando en la actual legislatura:

“Sé que eres alguien con mucha experiencia y que ya conoces el tema legislativo y sé que vas a encauzar con tu conocimiento y con todo el apoyo de todos los maestros de Tamaulipas para que se nos haga justicia en el caso de Tamaulipas…. y decirte que siempre te hemos apreciado… cuando estuviste como presidente municipal nos ayudaste bastante y gracias por ello, esas son las obras que nos califican siempre en el presente y en el futuro, y en el pasado gracias contador”.

Por su parte MIGUEL GONZÁLEZ SALUM hizo el compromiso de llevarse esta petición planteada por los maestros, a quienes dijo se trabajará en ello, haciendo un consenso con todas las fuerzas políticas para buscar solución a su demanda.

Por su parte, YAHLEEL ABDALA CARMONA ya le dio delantera a su oponente LAURA ZÁRATE, al presentar su declaración patrimonial mientras la panista sólo presentó su declaración fiscal del ejercicio de un año.

También la abanderada priista se hizo la prueba del antidoping frente a los medios de comunicación y solicitó conocer los resultados del mismo frente a los mismos comunicadores para tenerlos como testigos de honor.

Mientras que en El Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, en el ejido Plan de Ayala ratificó el mayor compromiso de su campaña: la seguridad y prosperidad de toda la zona agrícola de esa región.

“Voy a poner toda mi experiencia y capacidad al servicio de todos ustedes”, dijo, “por eso, el principal compromiso de ALEJANDRO GUEVARA es con la seguridad de Plan de Ayala y de toda la temporalera”.

GUEVARA aseguró que se trabajará arduamente para generar más y mejores empleos que contribuyan al progreso agrícola de la zona, así como el aumento en los apoyos de la federación a fin de que todos los programas vinculados al beneficio de la gente que vive del campo aumenten y sean mejor direccionados.

“El principal compromiso con todas y todos ustedes es trabajar por más y mejores apoyos para el campo, queremos aquí, en la zona temporalera, ese oro que teníamos de cosecha después de una buena siembra, que no se pierda, vamos a trabajar por el campo como sus mejores aliados”, sostuvo.

El candidato enfatizó su amplia experiencia como militante dentro de la Confederación Nacional Campesina (CNC), por lo que, aseguró, conoce perfectamente las necesidades del sector agrícola y la manera de satisfacerlas.

(-Entreparéntesis: la aplicación personal de PALOMA GUILLÉN en los ‘amarres’ con Grupos y Personajes del Puerto de Tampico, y la suma de expertos en materia electoral a su campaña, más la operación finita que realiza allá el ex alcalde de Madero, GUADALUPE ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN, no dejan lugar a dudas de que el PRI ganará el VIII distrito, pues se da seguimiento con lupa a los Acuerdos, mientras que el trabajo de la Estructura de SERGIO VILLARREAL BRICTSON, parece ser el mejor blindaje contra una adversidad en las elecciones de junio-).

Por asociación temática, el  Instituto Nacional Electoral (INE) distribuyó a los 300 distritos de todo el país los primeros materiales y algunos documentos electorales que se utilizarán en la jornada electoral del 7 junio. 

Los materiales que formaron parte de esta primera entrega fueron: cancel electoral, la urna, la caja en la que se traslada la documentación electoral, las pinzas para marcar la credencial y la tinta indeleble. 

El órgano electoral contempla dos procesos  de distribución de materiales, el primero  que ya se cumplió y el segundo que incluye las boletas electorales y la lista nominal.

El INE informa que será hasta el próximo mes de mayo cuando se distribuya el segundo paquete que contiene las boletas electorales que serán utilizadas y cuyo trayecto será custodiado por el Ejército mexicano y la Marina. 

Cambio de orientación temática para comentarle que más de 40 personas fueron incorporadas al tercer módulo de Mediación, que arrancó este lunes 13 de Abril y que concluirá el próximo viernes 17 del mes en curso.

Una vez concluido este taller avanzado de mediación aplicada, los egresados podrán incorporarse al cuarto y último que iniciara el 11 de mayo del año en curso, mismo que será impartido en el aula “A”, del Instituto Registral y Catastral.

Al término del taller los participantes contaran con los conocimientos y habilidades para solucionar conflictos, y reciben un documento que los acredita haber cursado satisfactoriamente el taller de medición.

La Mediación es un método de resolución de conflictos en la que las partes en disputa tratan de lograr un acuerdo con la asistencia de un mediador.

En otro tema, en Tamaulipas no pueden concebirse más casos de muerte materna, que las niñas y adolescentes se embaracen, ni que el dengue o el chikungunya vulneren o causen fallecimientos entre su población, por ello, la secretaria de Salud inició en la frontera el fortalecimiento y la supervisión de acciones orientadas a

• promover la cultura de la prevención
• el trabajo coordinado entre autoridades
• la participación comunitaria

Como parte de esta agenda de trabajo, se supervisaron las estrategias, los avances, casos y metas de estos programas en las jurisdicciones sanitarias que integran la frontera norte de Tamaulipas: Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Valle Hermoso y Matamoros a fin de tomar decisiones determinantes para direccionar y fortalecer todas las acciones.

De enero a la fecha, el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha confirmado 34 casos de dengue localizados en los municipios de Altamira, Reynosa, Madero, Tampico, Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Rio Bravo, Aldama, González, San Fernando e Hidalgo.

Es importante señalar que en Tamaulipas no hay casos confirmados de fiebre chikungunya, sin embargo, por sus características de corredor migraratorio natural, existe la posibilidad de que se presentan casos importados  y posteriormente autóctonos de la enfermedad. De ahí la importancia de insistir en la muy necesaria eliminación de criaderos, que deberá involucrar a trabajadores de la salud, municipios, comités de salud y poblaciòn en general.

En otro tema, le comparto que una vez concluido el periodo vacacional del 30 de marzo al 10 de abril, determinado por el calendario escolar 2014-2015 las instituciones de educación básica recibieron con normalidad este lunes 13 de abril a los 964 mil 383 alumnos que retornan a actividades.

Las 5543 escuelas de educación básica en todos los municipios han arrancado actividades, recibiendo alumnos en sus 60 Centros de Atención Múltiple, 130 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, 129 Escuelas  de educación inicial, 44 Planteles de educación inicial no escolarizada, 2285 Escuelas de preescolar, 2506 Escuelas primarias y 752 Escuelas secundarias.

Con este regreso a clases 51mi 434 docentes atienden a niños y jóvenes estudiantes de todas las escuelas de Tamaulipas.

En coordinación con los 22 Centros Regionales de Desarrollo Educativo, directores de las escuelas y personal de protección civil, se ha realizado protocolo de inspección debido al clima lluvioso en el norte del estado, descartando algún contratiempo en las escuelas de aquella región.

Mientras que en Tampico, el proyecto para el rescate del Centro Histórico ha exigido una inversión de poco más de 15 millones de pesos, que de manera compartida han efectuado desde el 2013 a la fecha el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, a través de CONACULTA.

La inversión para el rescate del patrimonio edificado de Tamaulipas contempla en el 2013 la rehabilitación del edificio ARCIM, y del edificio Torres Lara.

En el 2014 se concluyeron los trabajos de rehabilitación en el edifico Torres Lara ya el rescate del edificio Pastrana, además del rescate arquitectónico del edificio Los Arcos.

Todo ello en coordinación con el Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico.

En coordinación con el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Tampico se llevaron a cabo los trabajos para la restauración y rehabilitación del patrimonio histórico del edificio que ocupa la Presidencia Municipal de este Puerto, a través del convenio de colaboración se generó el proyecto ejecutivo de restauración.

Por cierto, la afluencia de visitantes registrada en la Semana Mayor 2015 fue de un millón 788 mil 326 personas, que vinieron a disfrutar de los diferentes puntos turísticos de Tamaulipas.

Los hoteles se vieron abarrotados con un porcentaje del 71 por ciento de ocupación en la renta de cuartos en promedio en el estado y en playas y algunos municipios superó el 95 por ciento,  lo que impulsó la economía regional.

El segmento más solicitado por los visitantes de diversos estados y locales fue el turismo de sol y mar, con un 56 por ciento de afluencia, que en total fue de más de un millón 14 mil paseantes.
La joya de Tamaulipas, la marca Tampico – Miramar fue el punto turístico preferido por las familias, con el 40 por ciento de afluencia a nivel estatal, seguido por la playa de Matamoros con el 11 por ciento.

Otros de los segmentos preferidos por los visitantes fueron el turismo en tu ciudad con el 25 por ciento y el turismo rural, con el 13.7 por ciento en el que se disfrutaron de los ríos, pozas, lagos, la naturaleza y el hacer deporte.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577