Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Una dama al poder…

Por: Lorena Illoldi 13/04/2015 | Actualizada a las 13:35h
La Nota se ha leído 3056 Veces

Porque, ¿A poco no? ¿Se ha imaginado alguna vez una señora presidenta? Si bien esa es una idea algo común hacia el centro y sur del continente, parece ser bastante extraña e inusual hacia el norte de las Américas: no ha sucedido aún.

Ni la mexicana república nuestra ni los vecinos del norte han sido comandados por una fémina jamás, vaya usted a saber por qué… No hemos pasado de candidaturas femeninas y párele de contar.

Así, Mexicalpan de las tunas ha contado ya con candidotas a la máxima investidura de este país: Rosario Ibarra de la Piedra lo intentó en dos ocasiones, perdiendo en la primera ante Miguel de la Madrid y en la segunda ante Carlos Salinas.

En 1994, Cecilia Soto, al frente del Partido del Trabajo, y Marcela Lombardo por el PPS, perdieron ante Ernesto Zedillo, en aquellas elecciones marcadas por la tragedia. Patricia Mercado lo intentó en 2006 por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, perdiendo ante Felipe Calderón, quien viera 6 años después perder a su compañera de partido, Josefina Vázquez Mota, frente al actual mandatario, Peña Nieto.

Los ciudadanos de los Estados Unidos de América tampoco han tenido una mandataria, y este domingo 12 de abril, la ex primera dama Hilary Clinton anunció en las redes sociales su intención de presentarse a las primarias demócratas, con el propósito de conseguir ser nominada a la Presidencia de su país.

Hilary, de 67 años y que también fungiera como Secretaria de Estado y Senadora, ya recibe fuertes críticas de sus republicanos detractores, quienes la acusan de dejar tras sí una estela de escándalos y fracasos, así como de sospechosas donaciones a favor de la fundación que comparte con su marido, Bill.

Por lo pronto, sus promotores ya iniciaron la recolección de fondos de cara a la que será la elección presidencial más cara en la historia de los Estados Unidos, y la frenética carrera por ganar adeptos y votantes ha comenzado. Así que ahora, a esperar el desenlace de la “soap opera” de la política americana por excelencia…

Ya se lo haya si gana la Hilary… eso digo yo.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Debemos dar la bienvenida al futuro, recordando que pronto será pasado, y debemos respetar el pasado, sabiendo que alguna vez fue todo lo humanamente posible”. George Santayana.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Con la primavera/ viene la canción,/la tristeza dulce/ y el galante amor.// Con la primavera/ viene una ansiedad/ de pájaro preso/ que quiere volar”. José Martí.

3.- MISCELÁNEOS: DE CHILE: Que se vayan preparando los capitalinos, pues se avecina un aumento al transporte público, aunque en esta ocasión se propone selectivo: solo se aumentará un peso al público en general y los estudiantes siguen igual, y únicamente en unidades en buenas condiciones. Dicen ellos… DE DULCE: El que anda bien recio es el cañero Alejandro Guevara, en su candidatura por el VI Distrito como diputado, visitando la cálida y dulce zona del sur del estado, pidiendo apoyo y tanteándole el agua a los camotes…

Dicen por allá. DE MANTECA: El Foro La Columna, en la esquina del 7 Aldama, los espera este viernes 17 en punto de las 20:00 h, para disfrutar de la comedia “LILITH VS: EVA”, que retrata el mundo femenino con sus subidas y bajadas, con sus risas y sus lágrimas. Cinco estupendas actrices lo harán reír y reflexionar con esta historia que tiene ya 13 años de presentarse en los escenarios de México, ahora en la ciudad en que se originó. ¡No puedes perdértelo! Boletos en taquilla el día del evento y al 834.12.60.547.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577