Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Enviado priista

Por: Juan Sánchez 13/04/2015 | Actualizada a las 12:21h
La Nota se ha leído 1481 Veces

El trabajo que el diputado poblano Víctor Emanuel Díaz Palacios viene a realizar en Tamaulipas --como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI--, será tarea menor, si consideramos que tanto la unidad como la operación cicatriz son dos asignaturas que el dirigente estatal, Rafael González Benavides, atiende todos los días.

Muestra de ello es que anima la unidad desde el momento mismo que tomó posesión del cargo; y curando heridas a partir del ‘destape’ de los ocho candidatos a legisladores federales; aunque tuvo que redoblar esfuerzos para que en los cuatro distritos en que también hubo elección directa campeara la unidad priista.

Refiero lo anterior porque, según sé, el nuevo delegado priista trae la consigna de atender (como tarea prioritaria) ambos rubros.

¡Bah!, como si los priistas domésticos no hayan hecho bien la tarea.

Incluso, hay quien dice que Díaz Palacios viene al estado porque aquí en Tamaulipas el PRI requiere fortalecer (sus) estrategias para garantizar el triunfo; y que hay instrucciones para que los candidatos realicen campañas propositivas y de propuesta; que tengan fija la mente en el triunfo, y que por ningún motivo ni bajo circunstancia alguna le entren al juego estridente que fraguan otras organizaciones.

Por algo los priistas tamaulipecos –nacidos aquí o avecindados--, poco o nada les creen a esos forasteros que suelen venir a por asalto, prácticamente, asumir la conducción del tricolor.

Ya ve Usted que allá en 1982, el entonces delegado priista –cuyo nombre es Celso Humberto Delgado Ramírez--, fue lazado (en toda la extensión de la palabra) por incumplirle a los campesinos de Jaumave una oferta; y que dos de los cuatro más recientes abandonaron esta entidad con la cola entre las patas, por su saqueo desmedido cometido en perjuicio de la sociedad tamaulipeca.

Uno fue el antecesor inmediato de Jorge Cantú Valderrama –el potosino Enrique Salomón Rosas Ramírez, quien por cierto sigue sangrando al pueblo victorense con los parquímetros y ocupa una curul federal que despojara a su cónyuge--, y el otro, Eduardo Cayetano García Puebla, quien por costumbre tiene la traición y realizar negocios al amparo de sus clientes ocasionales.

Cantú Valderrama y José Parcero López se fueron del estado sin hacer mucho ruido. Y obviamente su salida no despierta suspicacia.

En fin, habrá que observar el desempeño de Víctor Emanuel –quien ya despacha en Ciudad Victoria--, pues no basta a nadie su carta de presentación como legislador rijoso (y abusivo con sus representados de Teziutlán, Puebla), para creer que es el nuevo redentor del priismo tamaulipeco.

Frente a frente

Este fin de semana, el candidato del PRI a diputado federal por el V distrito, Miguel González Salum, llevó a cabo actividades en la zona rural de Victoria, sostuvo un encuentro con pensionados y jubilados y visitó los municipios de San Nicolás y San Carlos, donde tuvo un gran recibimiento…

El sábado por la mañana se reunió con integrantes del Movimiento Nacional de Pensionados y Jubilados y Adultos Mayores, quienes aseguraron estar listos para llevarlo al triunfo el próximo siete de junio.

Samuel Turrubiates Contreras, presidente de la delegación 156 de esa agrupación (en Ciudad Victoria), reconoció que Miguel es la mejor opción para representarlos en la Cámara baja.

“Nuestro compromiso será hoy y siempre con usted, con su propuesta. Y estamos listos para el día de la votación y seremos portadores de seguir haciendo esta campaña más grande en torno a nuestros candidatos postulados por nuestro Partido Revolucionario Institucional, el partido de las mayorías, el partido de los sueños, el partido de todos”, agregó el líder de los pensionados.

Miguel, por su parte, dijo reconocer que la gente exige políticos que les hable a la gente a la cara, frente a frente, por lo que su más firme compromiso es llevarse las necesidades que le plantean para llevarlas a la materia legislativa y gestión presupuestal y darles respuestas favorables.

“Ese es el compromiso que asumo con ustedes, un compromiso honesto, un compromiso congruente y lo más importante, siempre estando cerca de ustedes, cerca de la gente que queremos representar, y cerca de las necesidades para apoyar a nuestro V distrito”, dijo.

Después visitó las comunidades ejidales de San Francisco, Santa Ana, La Crucita, El Fuerte de Portes Gil, La Boca de San Pedro, la Peñita, San Pedro de los Ruiz y Amargos y Anacuas.

Ante los habitantes de estas comunidades, Miguel se comprometió a impulsar acciones para el campo y para las familias que viven de esta actividad.

Allí recibió muestras de apoyo de quienes reconocieron que siempre estuvo al pendiente de ellos cuando fue alcalde.

En la víspera visitó San Nicolás y San Carlos, en una gira donde el común denominador fue el apoyo hacia el proyecto de Miguel González Salum.

Estos poblados enclavados en la sierra chiquita de Tamaulipas se vistieron de blanco, verde y rojo en todas las calles y sus plazas principales, donde Migue hizo llegar sus propuestas.

Campaña intensa

Alejandro Guevara Cobos en siete días recorrió los 17 municipios que corresponden al VI distrito electoral federal.

Algunos de ellos ya en más de dos ocasiones.

Y su compromiso es estar al menos seis veces en cada uno.

En sus recorridos se comprometió a que una vez que se alce con el triunfo y tome protesta como diputado federal regresará a sus municipios una vez al mes, a traer apoyos, para que la gente sepa que el apoyo que le brindaron fue en beneficio de ellos.

Alejandro aprieta el paso, según se precia.

Y a los ocho días de campaña visitó el ejido Plan de Ayala de El Mante, donde su principal compromiso fue con la gente del campo, a quienes dijo que trabajará muy duro (en el Congreso) para que los habitantes de la temporalera ya no padezcan problemas derivado de muchas situaciones.

“Lo que le duele a los hombres y mujeres del campo, le duele a Alejandro Guevara”, dijo en su mensaje.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577