Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

El relevo de Parcero

Por: Ana Luisa García 11/04/2015 | Actualizada a las 22:31h
La Nota se ha leído 1688 Veces

1.- El instrumento de vinculación por excelencia entre el PRI y la sociedad para recoger sus demandas, organizarlas e instrumentarlas hasta convertirlas en gestoría, son los foros de consulta. En la semana que concluyó tuvo lugar el 1er foro dentro de la agenda de actividades del candidato al V Distrito Federal, Miguel González Salum, con una positiva respuesta.

El victorense como otros candidatos del Revolucionario Institucional se ha comprometido a formar una alianza para fortalecer estrategias que acarren mayores presupuestos a los municipios y al Estado.

Los foros a pesar de ser un procedimiento recurrente en las campañas del PRI, no han sufrido desgaste, por el contrario cada vez despierta mayor interés de la ciudadanía de participar y asistir porque los reconocen  como una forma de llevar sus ideas y demandas para que estas sean tomadas en cuenta y que sean transformadas en materia de gestión para el bienestar y progreso de la sociedad.

Los temas son los que la sociedad tiene en el debate nacional y en esta ocasión se abordaron seguridad pública, anticorrupción, transparencia transversal; gobernabilidad y gobernanza.

2.- Por otra parte, la politóloga, socióloga, miembro del Sistema Nacional de Investigadores María Marván Laborde con grados de maestría y doctorado e investigadora de la UNAM fue conferenciante de lujo dentro del programa que la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Congreso del Estado están realizando sobre temas que están en el debate legislativo y que tiene un marco legal que interesa a la comunidad universitaria, sociedad y desde luego a los señores diputados.

En esta ocasión el tema expuesto fue, “Los Derechos Políticos en el Contexto de la Reforma Electoral”. Cabe mencionar que la Dra. Marván no sólo es una académica de renombre, sino además tiene experiencias adquiridas a su paso por diferentes instituciones públicas como son el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y ser consejera del IFE (hoy INE) y muchas otras dependencias de vanguardia o que están escribiendo una nueva historia.

Por eso fue un acierto haberla llevado al escenario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Tampico Madero, donde se contó con la asistencia del rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río; así como del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso; de los tres alcaldes de la zona conurbada que conforman Tampico, Madero y Altamira; la mayor parte de los diputados locales, universitarios y público en general.

La acepción de la Dra. Marván en cuanto a que los derechos políticos no son de los partidos, sino de los ciudadanos, es un llamado muy interesante porque efectivamente la perspectiva general es a la inversa, son los institutos políticos los que se erigen como propietarios exclusivos de esos derechos y desde luego los beneficiarios y los ciudadanos en su mayoría son espectadores indiferentes o tolerantes, que ejercen el abstencionismo en elecciones como una cultura heredada de anteriores generaciones cuando el voto no era factor de decisión para elegir a sus gobernantes.

Este esfuerzo colateral de Universidad y Congreso vienen a acercar estos temas a la sociedad para fortalecer la cultura de participación, para la mejor comprensión de la reformas en puerta y desde luego para que los legisladores cuenten con las herramientas necesarias para la toma de decisiones cuando se están perfilando cuestiones de gran importancia y trascendencia en la vida política del estado.

3.- En otro tema, con el arribo del nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI,  el Dip. Víctor Emanuel Díaz Palacios el instituto político que preside Rafael González Benavides en Tamaulipas se verá fortalecido.

El relevo de José López Parcero, llega con oportunidad, en el 5° día de los 60 que durará el periodo de campaña electoral y con el entusiasmo que le da portar la representación del líder nacional, César Camacho Quiroz y en condiciones de coadyuvar con su experiencia en la contienda en la que se disputan ocho diputaciones federales.

Es cierto que el PRI tamaulipeco tiene una estructura sólida y que en su mayoría designó a candidatos ganadores, pero no todo está hecho, le espera al nuevo delegado hacer un acompañamiento esforzado para obtener los mejores resultados.

4.- La capacitación política que promueve el Comité Municipal del PRI a través del ICADEP no tiene calendario electoral, es un proceso permanente orientado a formar cuadros y este sábado inició un segundo ciclo inaugurado por el presidente del partido Carlos Morris y en el que obviamente estuvo el titular del ICADEP local, Horacio Reyna.

Quien quiera hacer política desde la trinchera Tricolor tiene que formarse y empezar por conocer la historia del partido, módulo que en esta ocasión estuvo a cargo de la maestra Lucina Villanueva, exsecretaria del CDE.


Otros temas son el Marketing Político, Campañas Políticas, Operación Política, Debate Parlamentario y Ciudadanía y Sociedad Civil el programa se cierra con una exposición del propio Carlos Morris quien expondrá la Transformación del Partido.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577