Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

Dos Alejandros en campaña….Guevara y Etienne

Por: Marco Antonio Torres 11/04/2015 | Actualizada a las 18:58h
La Nota se ha leído 2451 Veces

La escena no deja lugar a dudas. Quedan pocas dudas en el aire. ALEJANDRO ETIENNE LLANO, alcalde de ciudad Victoria, está aprovechando sus días sabáticos para proyectarse lejos y alto, quizás con pasaporte para gobernar Tamaulipas, ya sean dos años o hasta seis, según lo determine el Congreso local este año.

El alcalde priista victorense Alejandro Etienne estuvo hoy sábado encabezando una reunión en un conocido restaurante, propiedad de Carlos Villarreal Salazar, en calle Juárez y Guayalejo; se hizo rodear de un círculo selecto de empresarios locales, convocados por el verde ecologista LUIS SEVERA, diputado mantense con residencia en Victoria.

Es cierto que Alejandro Etienne Llano no rompe ni fragmenta ninguna ley del INE pues él no es candidato, ni sobre él pesan las duras sanciones impuestas por el instituto contra quienes hagan campaña a destiempo o fuera de lugar.

Quizás por eso se le ve tan apacentado, como oveja que acaba de comer pasto.

Repetimos, Etienne aprovecha su día sabático o dominical para proponerse, y auto promoverse, lo más seguro es que sea para la guerra que viene, la guerra por la candidatura a gobernador de Tamaulipas.

Simplemente su jugada intenta fabricarla con maestría, y en cierta manera lo hace.

Sabedor que los políticos están metidos en campaña política abierta, incluido Alejandro Guevara Cobos, Alejandro Etienne ingresa relajadamente a pedir permiso de continuar. Y pide la cortesía y los empresarios y comerciantes mantenses y éstos se la dan.

Hoy estuvo en la comarca cañera, en donde presidió un almuerzo aparentemente informal, pero que requirió de logística hasta para circular las mesas.

Vimos a personajes representantes de los sectores activos del Mante como Ricardo “El Gordo” Compeán, ex director de la UAMM, al Guero Alvizu padre, ex director de tránsito municipal en la época de Javo Villarreal Terán, al abogado Romualdo Torres Mayorga, al empresario Israel Villegas, al ex dirigente de la CNOP, Raúl Cobos y a Luis Cobos.

Al lado de Alejandro Etienne se vio a Luis Severa, hijo del afamado doctor Severa Ceja, ya fallecido.

Pero mejor abordemos otro asunto.

El escenario electoral en Tamaulipas cambia conforme transcurren los días. Solo son 60 días de campaña y por tanto los retratos del momento, las preferencias electorales, sufren  modificación constante.

Primero pensábamos que el PAN repetiría la misma dosis al PRI como ocurrió hace 3 años, cuando ganó 6 de los 8 distritos electorales existentes. Para el PRI aquélla última elección fue un desastre. Solo ganó los distritos de Victoria y El Mante, el resto los perdió.

Hoy no estamos del todo seguros. El PRI se ha aplicado bien a hacer campañas con estrategia, pisando fuerte el territorio, y partiendo del criterio de saberse perdido en los ocho distritos. Aunque esté ganado.

Es decir, no se confía, aunque vaya ganando, como lo dijo Alejandro Guevara Cobos, candidato del sexto distrito.

El PRI no confía ni en su propia sombra y lejos está de oír el canto triunfalista de las sirenas.

Ahora bien, el mapa electoral de hace dos meses, antes de iniciadas las campañas, es distinta a la de hoy, es evidente.

Hay un gran número de votantes indecisos, cierto, pero todos esos votos indecisos están siendo atendidos por partidos políticos como PRD, Partido Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, que están robándole muchísimos sufragios al Partido Acción Nacional.

Y no es que EDGAR VARGAS ARIZABALO se duerma en sus laureles, es que aunque Vargas Arizabalo salga a trabajar, la ciudadanía politizada de Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Xicoténcatl, Llera y Gómez Farías (municipios que ya fueron gobernados por alcaldes emergidos del PAN) no es tonta y sabe perfectamente que el panista traicionó a la democracia del PAN.

Aparentemente entró a la contienda para fragmentar el poder político de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y lo consiguió.

Pero en el pecado lleva la penitencia, el ‘cabecismo’ le está pagando con la misma moneda. Realmente está dándole la espalda.

Por su parte ALEJANDRO GUEVARA COBOS dijo hoy en Villa de Casas ante jóvenes priistas que dará su mejor esfuerzo para que la juventud viva mejor, “Voy a trabajar muy duro para traer a ustedes mejor seguridad y más prosperidad”, dijo. Pues en el grado que combatamos las condiciones de inseguridad, la prosperidad sobrevendrá por consecuencia.

“Mi principal compromiso con los jóvenes es el empleo, es  traerles más y mejores empleos”, declaró el candidato.

Luego de sostener que el nombre de Alejandro Guevara significa “juventud para no cansarse, para ser su mejor gestor, para brindarles más y mejores beneficios sociales, experiencia y capacidad”, dijo que “la base toráxica de mi personalidad y mi campaña va ligada a la honestidad y a la transparencia, esos son mis principales compromisos”.

Ciertamente la juventud priista de Villa de Casas se entregó a su discurso, y un halo de fe en su proyecto rodeó la multitudinaria reunión. Alejandro partió rumbo al sur tamaulipeco de ahí con bandera victoriosa.

Al menos hoy conquistó corazones de Villa de Casas. Hizo sumatoria de votos.

Más adelante Alejandro Guevara partió rumbo a Santa Cruz del Toro, en el municipio de Nuevo Morelos, el más septentrional de los municipios, en los linderos con el estado de San Luis Potosí.

Ahí abanderó a jóvenes neo morelenses frente al centro de Salud en Santa Cruz del Toro y posteriormente estuvo en una comida para todo el pueblo en la cancha deportiva Los Mangos, ahí mismo.

Horas más tarde, según la agenda, cerca de las tres  y media de la tarde Alejandro Guevara estuvo en Antiguo Morelos abanderando otra vez a jóvenes a la entrada de Congregación Fortines, una preciosa comunidad (situada a orilla de carretera por ambos costados) de artesanos cuya fama de creativos y artistas creativos ha traspasado las fronteras.

En Fortines se fabrican sillas y sillones de material natural (de una fibrilla vegetal parecida al henequén) que solo se consigue adentrándose en la tosquedad de la naturaleza, en medio de la vasta serranía, en lo más alto de la montaña.

La fibrilla vegetal se trata con arte, ciencia, precisión y conocimiento. Es mojada en líquidos especiales para su exacta textura, es puesta al sol para ser secada; y una vez que tanto fibrilla como varas están al punto preciso, se procede a hacer con ellas sillas y sillones.

Las varas son puestas a fuego ardiente para obtener de ellas el perfecto doblez y curvatura. Una vez lograda la dureza, doblez y la textura necesaria se construyen las hermosas mecedoras.

Fortines, Tamaulipas también es tierra de exquisitas chochas, esa especie de flor blanca que brota de la piña del agave, misma que comensales digieren con carne, con huevo, en caldo, y ya sea en guiso o cocida.

La chocha es el fruto de una planta alta, erguida, vertical, cuya flor se encuentra en el pináculo, en lo más alto, en la cima de un árbol lineal. Por cierto ese árbol es de la familia directa tanto de palmeras como de cactáceas.

Aunque particularmente en esa zona de Fortines (a unos 4 kilómetros de ahí, rumbo a la sierra)  se siembra el mejor chile piquín verde que hay en México, pues el mejor chile de esa especie debe ser cultivado -por fuerza- a cierta altura y con un frío suave y agudo a la vez. Todos esos elementos ahí se dan.

Por su parte el suplente de diputado federal, JULIO PORTALES, a quien sus amigos cercanos lo llaman “La Nueva Estrella” en alusión al nombre de la papelería propiedad de su padre Indalecio Portales, recorrió  el mercado rodante ésta mañana.

Julio Portales estuvo en su elemento, charlando con comerciantes y compradores. Rodeado de gente dedicada al comercio, era de esperarse que JULIO PORTALES se sintiera como pez en el agua.

En resumen sumó y comprometió a favor del PRI votos y simpatizantes. ¿Puedo contar con ustedes? le preguntó a un comerciante. “Sí claro, mi voto será para el PRI”.

Para Julio-Alejandro, la fórmula del PRI, el objetivo de hoy sábado fue superado con creces.

Alejandro Guevara y Julio Portales saben que no tienen ningún problema en El Mante. Pero también saben que no pueden confiarse. Es necesario reforzar la tendencia del voto favorable al PRI con el saludo directo.

Pasemos a otro asunto.

La proyección política de aquí a 2 años en El Mante viene con mensaje cifrado y por tanto es difícil explicar su fondo, en razón de que el embrión eleccionario es apenas un feto en gestación, amorfo, disforme, y que recién nace a la vida.

La guerra en pos de la alcaldía del Mante el próximo año está en plena gestación.

Corren por las callejuelas del pueblo preguntas acerca de, ¿Qué pasará si ALEJANDRO GUEVARA COBOS hace realidad su sueño, conquistar la candidatura a gobernador en 1016?.

Primero que todo,  albricias, felicitaciones a los tamaulipecos del sur. Lo decimos por una sencilla razón.

El Mante crecería en plusvalía, como crece en plusvalía una zona llenas de baches que de pronto se repara para construir un 'freeway'.

El valor de las propiedades de sus alrededores, entiéndase casas, bienes inmuebles y predios, aumentará al céntuplo su valor.

Pues bien, aquí nosotros podemos crear algunos escenarios a futuro, de cara al año de elecciones.

Algunos de ellos por demás interesantes. Sobra decir que son por demás realistas, o al menos, lo más apegados a la verdad.

Primero, el mejor proyectado rumbo a la alcaldía próxima es RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, actual presidente del PRI local, pues se supone que para entonces el político ojiazul habrá entregado estupendos resultados, llevando al triunfo electoral a la fórmula Alejandro Guevara Cobos-Julio Portales Martínez.

Empero el mejor proyectado rumbo a la diputación local se llama PABLO GONZÁLEZ LEÓN, actual alcalde, quien le daría un segundo aire a la carrera política que lleva, misma que dejó atrás su proceso de gestación y pasó a ser una carrera real, de hechos consumados visibles, legibles y tangibles.

¿Qué pasa en el PRI territorial del Mante este mismo momento?

Bueno, en este momento el PRI del Mante sabe que debe rendir estupendos resultados, cifras fuera de serie. Pues las elecciones se tasan conforme a los votos alcanzados.

Los votos tienen fuerza, sí, pero las grandes sumas de votos, ayudan más.

Ahora bien, es obvio que ni Rigoberto Rodríguez Rangel ni Pablo González León son cartas únicas que el PRI posee para ofrecer al pueblo de cara al próximo proceso municipal. Hay más, son más. Incluidos aspirantes de todos los sectores.

Pero una mujer que atrae la atención por aparecer en el tinglado de forma repentina es ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, actual diputada federal, con toda la fuerza del grupo político que la impulsó, el grupo del desaparecido doctor Humberto Flores Dewey.

Bien hace el citado grupo político en seguir viviendo, en existir, en extender el legado del médico Flores Dewey pues su presencia enriquece la escena local.

Rosalba de la Cruz tiene puesta su mirada en la alcaldía y para eso, como parte de su trabajo político cotidiano, avanza firme en territorio mantense colocándose cerca de la gente. Lo mejor del caso, no descuida su labor desde el Congreso de la Unión. Ni su capacidad de gestión en el sexto distrito.

Una de las piezas más importantes que tiene el grupo político de Rosalba de la Cruz es CARLOS SÁNCHEZ VEGA,un  experimentado funcionario –pese a su corta edad, 33 años- quien desde la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, crece sustancialmente en tablas.

Vega Sánchez no lleva prisa. Sabe que su carrera política apenas empieza. Y mejor apuesta a refinar su capacidad en la función pública, y paralelamente sus relaciones políticas y sociales.

Sin embargo atesora el conocimiento que obtuvo bajo la tutela del doctor Humberto Flores Dewey.

Su inclusión –de Rosalba de la Cruz- a la contienda municipal cae bien, agrada, aunque sin pretenderlo quizás deja fuera a grupos políticos que son un lastre a éstas alturas, ejemplo de ello el grupo de Homero Resendiz Ramos, cuyo proyecto es en realidad un abortivo pues feneció antes de nacer.

Además Homero Resendiz anda perdido totalmente, escudado en una diputación local que a estas alturas, si no logra entablar alianzas políticas poderosas, no servirá de nada a futuro.

Y si bien es cierto RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL trae fuerte proyecto político ganado con creces, el arribo al tinglado municipal de Rosalba de la Cruz enriquece en vez de empobrecer.

Pero mejor abordemos otro tema.

ALEJANDRO GUEVARA COBOS suma votos cada día conforme se acerca a los electores del sexto distrito.

Ayer  estuvo en Palmillas, Miquihuana, Bustamante y Jaumave y recorrió cuadras completas y calles citadinas hablándole a los electores, y además ofertó su proyecto político.

Anoche Alejandro Guevara, el nuevo ‘Golden Boy’ de la política tamaulipeca pernoctó en una quinta o hacienda lugareña cerca de Jaumave; y hoy muy temprano visitó -como ya dijimos líneas arriba- los más septentrionales municipios sureños de Tamaulipas, Antiguo y Nuevo Morelos, con excepción de Casas, municipio que geográficamente está situado en el centro de Tamaulipas.

Antiguo Morelos es un reducto del PAN. Y Nuevo Morelos lo fue. Nuevo Morelos fue reconquistado por el PRI; este trienio está en poder del tricolor. Pero Alejandro quiere que la comarca completa sea tricolor, luego de casi 10 años de dominio panista, quien con los Tinajero sembró la raíz del conservadurismo en la región.

Alejandro tiene mucho viento a su favor. Aunque goza de un notable agregado, estos vientos  son alisios, los mejores del mundo, pues están salpicados con gotas de mar, llegan a tierra oxigenados y frescos.

A los vientos alisios se refirió Gabriel García Márquez en su obra “Vivir para contarla”, aludiendo a la brisa de mar que provenía de Cartagena, Colombia, ciudad costera que se asienta cerca, muy cerca de su natal Aracataca.

A escasos 60 u 80 kilómetros.

Pero centrémonos en el tema de Alejandro.

En síntesis convence su discursiva, su ritmo se intensifica, y su imagen va de menos a más. Su campaña va en constante ascenso, razones por la cual se prevé, acabará dándole seis vueltas al distrito, el más vasto y extenso de todos los distritos.

JULIO PORTALES por su parte, su compañero de fórmula, recorrió ayer las calles de Xicoténcatl, midió las capacidades del PRI y comprobó su crecimiento. Hoy sábado anduvo, como acabamos de decirlo, en El Mante, Recorrió el mercado rodante.

Portales Martínez tocó ayer el epicentro mismo del poder político blanquiazul, desde donde Los Verástegui han lanzado uno y mil misiles a lo largo de 12 años con notable éxito, derribando monstruos priistas y enviándolos al limbo.

La prueba del poder blanquiazul ahí está, Xicoténcatl ha sido gobernado consecutivamente desde hace 12 años por el PAN, excepto un trienio, hace 2 años.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

Aunque antes de irnos diremos que nos llama poderosamente la atención el vínculo familiar entre los Verástegui y los Villarreal, éstos últimos ligados al poder del PRI local. Y los Verástegui ligados al poder del PAN en Xicoténcatl.

Por lo cual podemos deducir una cosa, por lógica, a propósito de la declaración hace dos días de CARLOS VILLARREAL SALAZAR, quien se alió al proyecto de ALEJANDRO GUEVARA COBOS públicamente. Carlos Villarreal dijo que el mejor proyecto para diputado federal es Alejandro.

¿Qué señal nos da este hecho, aparentemente imperceptible?

Nos da una señal, Alejandro Guevara Cobos ya convenció a la familia tanto Verástegui como Villarreal de que lo apoyen a él. No al proyecto del PAN, encabezado por EDGAR VARGAS ARIZABALO.

Bien, ahora sí es todo, hasta pronto.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577