Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Diputado regañado

Por: Jorge Hiram Hdz 10/04/2015 | Actualizada a las 08:13h
La Nota se ha leído 1375 Veces

“CONSENSO” EN GUBERNATURA

Algo va quedando claro en la 62 legislatura estatal y es que los astros se alinean para aprobar una gubernatura de 5 años.

El líder congresal y de la bancada tricolor Ramiro Ramos Salinas y el líder de la bancada panista Francisco Elizondo Salazar al menos dan visos de que sería un periodo ideal.

¿Por qué 5 años? Si el 2016 se elige gobernador en Tamaulipas. El Presidente que se elija en 2018 ira a la intermedia federal en 2021, el mismo año en que se renovaría la gubernatura de Tamaulipas, ahí empataría con una elección federal.

Pero independientemente de los consensos. Desconocido aún la iniciativa que enviara el Gobernador Egidio Torre Cantú al Congreso de Tamaulipas.

En Puebla el Gobernador del PAN Rafael Moreno Valle envío iniciativa de 2 años, en Veracruz Javier Duarte gobernador del PRI envío iniciativa de 2 años.

Los congresos de Puebla y Veracruz aprobaron que en 2016 se elija un gobernador hasta 2018 para empatarla con la presidencial.

¿Qué movería el tapete en Tamaulipas sobre los 2 o 5 años en la gubernatura? ¿Las actuales campañas a diputados federales y los números electorales que resulten de estas? ¿Cuántas de las 6 diputaciones que tiene el PAN y las 2 que ostenta el PRI cambiaran de partido político?

Ese es el reto. Pero la reforma electoral estatal tiene como fecha límite, finales de mayo.

Ya para esas fechas sin duda los 8 distritos electorales estarán más que trabajados por los 10 partidos políticos y los independientes, para saber si realmente aspiran a un triunfo.

DIPUTADO REGAÑADO

Al presidente de la mesa directiva del mes de abril el tricolor Homero Reséndiz Ramos, se le fue el avión y el orden legislativo, desde los sillones diferentes diputados le empezaron a gritar sobre qué hacer y no, cuando votaban un asunto.

Lo mismo el diputado perredista Jorge Valdez Vargas, que el tricolor Heriberto Ruiz Tijerina ya de plano el del PT Arcenio Ortega Lozano pidió que le “subieran” al micrófono para que no hubiera más confusiones.

Lo raro del diputado local por Mante, es que ya se aventó casi dos años calentando el asiento legislativo y todavía no entiende. A ver si en la sesión del próximo miércoles en San Fernando, no se le vuelve a atorar la carreta legislativa.

Aunque de ser así darían “show” a los habitantes del valle de San Fernando, quienes verían que los diputados aún desde su ronco pecho sacan la chamba legislativa.

A “GASTAR” SUELA AL SUR

Saludando al líder congresal Ramiro Ramos Salinas algunos de sus compañeros diputados tricolores se ponían de acuerdo sobre compromisos legislativos en el sur del estado.

Van a “gastar” suela al sur, habrá que ver las crónicas, para ver si acompañan a alguno de los aspirantes a la diputación federal por el séptimo distrito Esdras Romero y el octavo Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén.

Pero de plano, el que ya se vio muy gastado fue, el otra vez único diputado del PVEM Patricio King López.

Y es que es tan verde, que no pudo cumplir la ambición política de Salvador Rosas Quintanilla que quería ser candidato a diputado federal plurinominal por el PVEM en lugar seguro.

Y en la sesión del jueves el líder de la bancada panista el matamorense Francisco Elizondo Salazar regreso oficialmente al PAN a Salvador Rosas Quintanilla.

Con el agregado que significa un triunfo político tras bambalinas, para el senador Francisco García Cabeza de Vaca.

Porque el anterior coordinador de los diputados locales azules y su paisano neolaredense Enrique Rivas Cuellar puesto ahí por el alcalde, no lo defendió.

De la cachetada que le metió, otro diputado local azul, que por andar haciendo el saludo del himno de Tamaulipas.

LA NOMENCLATURA

ETC EN SAGARPA

El Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú se reunió con el titular de Sagarpa Enrique Martínez y Martínez en la ciudad de México, trataron, indicadores de programas y esquemas que la dependencia federal aterriza en Tamaulipas, así como las perspectivas para el presente año.

El Programa Estatal de Mejoramiento Genético aplicara 26 millones de pesos en 2015 para la comercialización de mil cabezas de ganado bovino, 75 ovinos y 50 caprinos.

BALTAZAR ¿EL COORDINADOR?

“Miguel Ángel González Salum, es un hombre honesto que es bien recibido en los hogares del V Distrito. Es un candidato ganador que desde el primer minuto de su campaña mostró de que está hecho. Sus principales virtudes la honestidad, la confianza que inspira en la gente y la empatía con la ciudadanía.” Carlos Morris dirigente municipal del PRI en Victoria.

Llamo la atención que a Victoria acompaño a Miguel González Salum, Baltazar Hinojosa Ochoa.

Con ello el seguro diputado federal plurinominal empieza recorridos por los 8 distritos.

¿Será el próximo coordinador de los diputados federales tamaulipecos?

Todavía se recuerda como al actual coordinador Enrique Cárdenas del Avellano, en su última visita a Tamaulipas y en Victoria en el Polyforum RTC.

El coordinador de los diputados federales Manlio Fabio Beltrones, le leyó la cartilla de la política presidencial.

Más golpes al presidente, bastaron para que 8 minutos de un helicóptero usado por el renunciado a la Conagua David Korenfeld, diera por terminada su relación con el sexenio.

Ahora la duda es que hacen con el ya próximo exdiputado Beltrones. ¿Lo mandan al PRI a la batalla de las 12 gubernaturas del 2016 y la sucesión del 2018?

LOS ÚTILES DEL VERDE

Bueno y a ver con que sale la otra semana el diputado Patricio King López cuando la candidata del PVEM a diputada federal del quinto distrito y expanista Genny Solís empiece a repartir a nombre del partido verde útiles escolares.

Y es que este partido ya suma multas por casi 200 millones de pesos por diversas irregularidades.

El diputado King en cuanto a los circos sin animales ya apunto al zoológico de Victoria para que los reciban de los cirqueros de Tamaulipas.

Nada más que ese zoológico tiene coinversión privada y pública. ¿Quién asumiría el costo del mantenimiento de animales, si es que llegan?

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577