Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

Alejandro Guevara y el apoyo de Los Verástegui

Por: Marco Antonio Torres 09/04/2015 | Actualizada a las 18:34h
La Nota se ha leído 1151 Veces

Las elecciones federales están al rojo vivo. Se ponen cada día más interesantes.

ALEJANDRO GUEVARA COBOS se siente en su elemento, caminar junto a JULIO PORTALES MARTÍNEZ, su compañero de fórmula, por las calles del centro citadino aquí en El Mante, divulgando su oferta política.

Y es que la zona centro del Mante es el epicentro del poder político de la nueva revelación de la política local, Julio Portales Martínez; ahí está asentada su principal fuerza, como también -coincidentemente- la del alcalde de extracción priista, Pablo González León.

¿Será quizás por el hecho de ser comerciantes uno y otro?

La fórmula Alejandro Guevara-Julio Portales caminó toda la mañana sin reposo alguno, acompañados del presidente del PRI local y estatal, Rigoberto Rodríguez Rangel y Rafael González Benavides.

Alejandro y sus acompañantes visitaron cada negocio, comercio u hogar de la zona centro del Mante. La agenda les permitió a los 4 juntos recorrer calles de oriente a poniente del Mante, con números a favor.

Alejandro Guevara sumó la simpatía de dos ex panistas recalcitrantes, UBALDO GUZMÁN QUINTERO y CARLOS VILLARREAL SALAZAR. Los dos candidatos a alcalde y a diputado local en los últimos años.

También se tomó la fotografía simbólica con HÉCTOR DE LA TORRE VALENZUELA, ex alcalde de Llera de Canales; Héctor de la Torre es hermano menor del desaparecido Pepe de la Torre, aunque fue presidente municipal de Llera abanderando al PAN.

Los politólogos calculan que al ritmo que Alejandro Guevara Cobos va, recorrerá 6 veces el sexto distrito. Hasta este momento Alejandro ha visitado 10 municipios, en solo 4 días.

Lo cual redunda, con datos fríos, que el candidato del PRI podría recorrer de 4 a 5 veces el distrito; por ende se calculan miles de votos a su favor.

Cada día el priista suma tantos adeptos y simpatizantes, tantos como él quiere, al grado que no hay poder oscurantista enemigo que le haga sombra.

La fuerza de Edgar Vargas se remite a un minúsculo grupo de ayudantes bajo condiciones de paga, que va a su lado cual si llevaran plomo entre los zapatos. Van más por compromiso laboral, que por gusto.

Edgar avanza con lentitud, a paso de tortuga.

La gente lo rechaza y se niega a abrirle las puertas. ……………

Por su queda pizca de duda de que Alejandro Guevara Cobos, candidato del PRI del sexto distrito tiene el viento a su favor, y el candidato del PAN Edgar Vargas Arizabalo el viento en contra, ayer el priista convivió con cañeros de Xicoténcatl robandoles aplausos.

Fue entonces cuando su líder José Verástegui, tío carnal de los hermanos César y Vicente Verástegui Ostos, le alzó decididamente la mano al abanderado del PRI, como un acto simbólico de apoyo -con todo- a Alejandro Guevara Cobos.

Lo anterior es una muestra del desprecio que sufre el candidato del PAN Edgar Vargas, pues si existía un filón de oro que pudiera ser aprovechable a favor del blanquiazul, ese filón estaba en Xicoténcatl.

Pero ya dijimos, estaba, tiempo pasado.

Pues de forma contundente Alejandro Guevara derribó el obstáculo.

Y logró -gracias a sus buenos oficios- obtener el apoyo de don José Verástegui, tío de los Verástegui Ostos, enemigos acérrimos del PRI en la influyente comarca cañera, Xicoténcatl, que incluye a municipios aledaños como Gómez Farías y Ocampo.

De paso se confirma que Edgar Vargas Arizabalo fue abandonado por sus propias huestes.

Y ni modo que recurra al otro filón de oro panista asentado en Antiguo Morelos, localizado más al sur del Mante. Allá su situación es peor.

Aquéllos panistas lo desprecian por osar derrumbar -con trampas- la candidatura natural del xicotenquense Vicente Verástegui Ostos, perteneciente a la línea de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien le ha jugado traiciones.

El panismo cabecista rechaza a Edgar Vargas pues considera que traicionó la equidad y la justicia al registrar su candidatura a diputado federal -sin siquiera avisar- desde el DF y no desde aquí. Si siquiera presentó firmas de apoyo a favor de su candidatura.

Fue -en el DF- un mero trámite burocrático para causar un traspié al proyecto político tanto de Los Verástegui como de Cabeza de Vaca.

Lo hizo desde la oscuridad, en secreto, a hurtadillas, todo para no despertar repudio entre el panismo del sexto distrito.

Contó con el aval del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien hizo caso omiso a los resultados que arrojaban las encuestas, César y Vicente Verástegui eran los predilectos.

Mejor pasemos a otro asunto.

Las campañas políticas le ponen saborcito al caldo pues donde menos se espera los candidatos son vistos recorriendo calles, incluidos los tianguis de mercado.

Ocampo es un caso particular.

Ayer Alejandro Guevara Cobos aglutinó a cientos de simpatizantes del grupo "Francisco Villa", quienes se sumaron oficialmente a la campaña del mantense.

Alejandro Guevara va -contundentemente- por la victoria por tercera vez en su vida.

Una por vía plurinominal y las últimas dos por vía del voto directo.

Los candidatos panistas, perredistas, partido Humanista, Morena, Panal y Verde Ecologista, por su parte, duermen el sueño de los justos.

A duras penas van saliendo de la modorra.

Al candidato mantense los ocampenses prácticamente le tendieron la alfombra en su inusual recorrido de 6 cuadras, en una especie de giro de 360 grados, donde caminó acompañado de la esposa del alcalde.

Salió de un edificio del PRI para retornar ahí mismo un par de horas más tarde.

El candidato del PRI se hizo acompañar de la esposa del alcalde Enrique Liceaga, Flor Martínez de Liceaga, quien durante el recorrido caminó a su lado izquierdo en señal de respeto.

Y es que no se trató de una reunión normal, sino de un evento fuera de serie.

Se trató de una reunión convocada por Alejandro Guevara Cobos al grupo político opositor al del alcalde Enrique Liceaga, el grupo "Francisco Villa".

Liceaga pertenece al grupo "Vicente Guerrero" y por esa razón no acudió al acto político.

Pero envió a su esposa, quien permaneció acompañada siempre al lado del candidato Alejandro Guevara Cobos, incluso en las fotografías incómodas, donde tuvo qué retratarse junto a los líderes del grupo "Francisco Villa".

Alejandro Guevara medió en cada una de las escenas.

Con todo y lo extremo de la visita, cuando Alejandro Guevara les preguntó -dentro del recinto- ¿Puedo contar con su apoyo para éste próximo 7 de junio? el total de los priistas reunidos contestaron al unísono, "Sí".

Era el "sí" que Alejandro Guevara Cobos necesitaba.

Un éxito su visita.

Entretanto cerca de ahí, en los alrededores EDGAR VARGAS ARIZABALO y "EL NANIS", los candidatos respectivos del PAN y del Partido Humanista avanzaban con parsimonia con más pena que gloria.

Pasando a otro asunto, LORENA GARRIDO SALAZAR debe salir a aclarar cuál es el móvil de su candidatura, si jugar a ganar la elección del 7 de junio, o a ser comparsa de un tercero.

Pues créalo, ser mera figura decorativa o a ser alfil del PRI no es cosa como para llenarse de orgullo.

A estas alturas los señalamientos en contra la aturden pues el perredismo natural considera que Lorena Garrido está jugando a perder, entregada a los brazos de otro partido y otro proyecto político, pues se sospecha, está desviando los votos del Partido Acción Nacional al PRI.

La prensa local por su parte está rechazando que Lorena Garrido se preste a juegos sucios, inmorales o tramposos.

Moralmente Lorena Garrido está siendo devastada por quienes la acusan con índice de fuego. Y a decir verdad sus detractores podrían tener razón. Hay muchas dudas en el aire.

Ahora bien, el hecho de que Lorena Garrido se preste a ser juguete del PRI bajo los colores del PRD, partido político que está siendo -junto al PRI- acusado de tener las solapas llenas de sangre tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no habla bien ni del PRD ni de ella.

Pues ¿qué respuesta le ofrecerá a esa gente que le pregunte del estudiantado de Ayotzinapa?

No es muy gratificante subirse a un proyecto entintado en sangre.

Quien esté detrás de eso, debe salir a aclarar paradas.

Guadalajara es la perla tapatía.

Y está siendo peleada a muerte por dos partidos políticos particularmente, PRI y Movimiento Ciudadano.

Vamos, ni siquiera por el PAN, quien ha sido relegado a terceros términos, con apenas 11 por ciento de preferencia electoral.

La ciudad capital de Jalisco, Guadalajara, es territorio de disputa entre ENRIQUE ALFARO y RICARDO VILLANUEVA, quien fue un funcionario importante del actual gobierno estatal priista.

Fungió -hasta enero del actual año- como Secretario de Administración, Planeación y Finanzas en el gobierno de Aristóteles Sandoval, actual mandatario.

Luego pidió licencia para buscar la alcaldía, quizás pensando que tendría un día de campo y que iba a pasarse una temporada feliz.

Nada más erróneo que suponer eso.

Fue lanzado en aras de contener a la poderosa marea naranja de Movimiento Ciudadano, que poco a poco va rodeando a la gran urbe y posesionandose de barrios, seccionales y ciudades enteras alrededor de Guadalajara.

Al momento Enrique Alfaro lleva considerable ventaja sobre Ricardo Villanueva, 45 % contra 37. 7 %.

Parece inalcanzable.

Aquí lo peligroso para Movimiento Ciudadano y Enrique Alfaro es la trampa que el PRI pretende aplicarle, llevando a las urnas el 7 de junio a votar a gente de otras localidades, ciudades, estados o municipios.

Ese ardid serviría para reventar la elección, si el PRI consigue que las cosas salgan de control.

Solo así el PRI conseguiría que el INE convoque a nuevas elecciones, dejando -en consecuencia- sin efecto la victoria de Enrique Alfaro.

La campaña negra del PRI está en marcha.

Pero el INE tiene un as bajo la manga, un candado infalible y pretende ponerlo en acción.

Solo así impedirá que el PRI haga travesuras. Y ese candado consiste en capacitar bien a los funcionarios de casilla para detener cada ‘trampa’ o misil lanzado.

Cada funcionario de casilla checará acuciosamente la entidad 14 (Jalisco) y el municipio 41 (Guadalajara) papa impedir algo oscuro se filtre por ahí.

El PRI por su parte intenta poner en marcha su estrategia anárquica.

Ha comenzado con la petición -ante el INE- de registrar a observadores nacionales el día de la elección, pero que en realidad son militantes del PRI, ocultamente.

Ante el tramposo escenario existen sospechas fundadas, tanto de Movimiento Ciudadano como de otros partidos de oposición, como Morena y PAN, que el PRI logrará reventar la elección.

Pero las autoridades esperan -ante ese escenario- denuncias formales de MC y otros partidos políticos para iniciar una averiguación.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

Aunque por último abordaremos un asunto que llama poderosamente la atención, en vista que el año 2016 será año electoral.

Se trata de la figura inflada de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien a la fuerza pretende aparecer como la máxima figura en los distritos de Matamoros y Río Bravo, siendo que su figura solamente es utilitaria, de apoyo.

Lo que Baltazar Hinojosa hace ha llamado la atención de todos, y medio mundo le reprocha su protagonismo.

Pues en vez de realzar la figura del candidato por Matamoros, JESÚS DE LA GARZA y de su suplente, se realza a sí mismo.

Baltazar es candidato plurinominal y casi no debe aparecer en escena. Empero le ganan sus ansias de protagonismo, y camina en campaña política adelante de Chuchin de la Garza.

Baltazar sabe que su carrera política va en franco descenso pues haber sido designado candidato del PRI por vía plurinominal es igual que obtener pasaporte al olvido, es como enviarlo al limbo.

Quiere sacar fuerzas de flaqueza. Pero su oscura imagen que lo liga al poder yarringtoniano no da para más.

Bien, ahora sí, nos leeremos pronto.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577