Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

El debate del debate

Por: José Inés Figueroa 09/04/2015 | Actualizada a las 17:33h
La Nota se ha leído 1376 Veces

Ya algunos candidatos y partidos metieron a la agenda mediática el tema de los debates.

Unos se declaran prestos a debatir, otros expresan su "como sea" y no falta quienes pretenden justiciar su resistencia a la exhibida pública sacando la vieja frase de "es que van perdiendo quieren treparle a mi fama".

El tema se agita con la premisa de que los debates -dos precisamente- en campaña son obligación por mandato legal, así que quieran o no, los candidatos tienen qué debatir.

Luego entonces sólo expresará resistencia o cuestionamiento a los debates aquellos que desconozcan las leyes que rigen el proceso electoral en marcha y desde ahí, ya van perdiendo cuando que aspiran a ser "productores de leyes".

Hoy más bien lo que debería estarse dirimiendo en los escaparates públicos debería ser los formatos, las convocatorias y foros por donde se canalizaría hasta llegar a los electores potenciales.

Obviamente ni poniéndose de acuerdo los actores políticos en la contienda podrían contratar espacios en los medios electrónicos -el vehículo idóneo para estas tareas- pues la ley prohíbe tales "negocios".

Cabildear y conseguir tales escaparates de manera gratuita entonces sería lo más conducente pero los dueños de estos medios -los de verdadera penetración y cobertura- valoran su espacio como para andarlo regalando fácilmente y además están dolidos por la prohibición expresa a la venta de espacios para la promoción política.

Luego entonces por ahí tienen una buena chamba quienes por fuerza tienen que debatir, en su defecto, en conseguir alternativas para que la confrontación de las ideas y los proyectos no se pierdan en la nada.

Pro hasta ahora han preferido debatir sobre el valor del debate seguramente esperando que del cielo les caiga la organización y proyección como para esperar que a finales de las contiendas, apuradamente se haga alguna simulación sólo para cumplir y desaprovechar esa oportunidad de avance democrático.

A golpe de saliva ya no se hacen mayores cosas, especialmente cuando la boca está desconectada del cerebro y este, del conocimiento público.

Así es que doña LAURA ZÁRATE se debe lanzar un clavado a los libros, a los periódicos, a las leyes, porque con decir que quienes piden debate es porque van perdiendo no va a evitar defender "sus propuestas" de manera pública ante sus adversarias y adversarios.

Y ciertamente, su que ya ejerció una diputación local, el debate no es lo suyo; jamás se lo vimos en su paso por el congreso local y de congruencias, ahora que es abanderada del PAN en el primer distrito neolaredense, muchos tendrá que decir públicamente.

Las verdades a medias siempre serán mentiras completas, como bien se refleja en el spot de respuesta diseñado por el PRI para atemperar la andanada desatada en su contra por los estrategas panistas, aunque se ha decidido a transmitirlo.

MARTHA AYALA en su columna Alhajero de 24 horas bien lo retrata bajo el título Sabrosisima Respuesta de los Priistas.

"Está para carcajearse –y para levantarse el sombrero– el spot con el que el PRI contesta al del PAN, ese donde habla de los relojes del dirigente del tricolor, César Camacho. Utilizan el mismo estilacho que los blanquiazules: una entrevistadora pregunta a un ciudadano “¿Qué opinas de que el gobernador del PAN Guillermo Padrés construyó ilegalmente una presa enorme en su rancho?” El hombre contesta de la misma manera que en el promocional del PAN: “¿Que qué opino? Que esta es una ching…”. Luego le piden a un joven su opinión sobre los moches que pide el PAN para construir escuelas y hospitales y éste responde: “¿Que qué opino? Qué poca madr…”. Y el spot cierra demoledor: “El PAN cree que te puede engañar, pero ya sabemos cómo son. ¿A poco no?"

Siempre lo hemos dicho, para tener la lengua larga hay que tener la cola corta.

La convocatoria hecha por la candidata perredista en el V Distrito JOSEFINA ARANDA LÓPEZ en el sentido de proponer se sometan a la prueba antidoping a todos los aspirantes asustó al menos a alguno de sus compañeros en la contienda.

Los convoco -dijo a los demás candidatos- a tener un debate público y que estén ustedes los medios y los invito también a hacernos un antidoping porque yo quiero demostrar que mi cuerpo está limpio de toda sustancia tóxica, y así demostrar, como estoy limpia de mi cuerpo, si los compañeros electores me llegan a dar ese voto, dan su voto de confianza y llego a quedar para representarlos en el Congreso Federal, pienso hacer las cosas limpias y transparentes.

Acá mismo ayer el candidato priísta MIGUEL GONZÁLEZ SALUM el primero de 5 foros ciudadanos bajo el tema de  "gobernabilidad y democracia, una sociedad segura y de leyes"

Con la intención de que la ciudadanía participe con sus propuestas para FORTALECER las suyas el evento se haría desde la sede estatal del ICADEP, abierto además de manera permanente la página del candidato -www.miguelgonzálezsalum.com.mx- para recibir opiniones y propuestas ciudadanas.

En su jornada conquistando el voto ciudadano MIGUEL ayer arrancó las caminatas en la Colonia Estrella continuando por la Lázaro Cárdenas previo al Foro; después de este se reuniría con constructores.

Por su lado ALEJANDRO GUEVARA COBOS en la cabecera del VI Distrito mantense desde temprana hora inició recorriendo la zona a comercial acompañado del dirigente estatal de su arríe, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

ALEJANDRO ha estado recibiendo adhesiones hasta de reconocidos cuadros en otros partidos como el ex alcalde panista UVALDO GUZMÁN QUINTERO y el ex candidato de ese mismo partido CARLOS VILLARREAL quienes le han reconocido como la mejor opción en esta contienda.

En Tampico -V distrito- la ex alcaldes, ex diputada y ex funcionaria estatal MAGDALENA PERAZA GUERRA viene trabajando de manera intensa al lado de la candidata priísta PALOMA GUILLÉN recuperando los cuadros con los que trabajo cuando fue candidata panista para llegar a la alcaldía y otros activos que reconocen la contundencia y viabilidad de la propuesta tricolor en la plaza.

Y a Reynosa regresó EDGARDO MELHEM SALINAS donde tras un recorrido de casitas domiciliaria por la colonia San Valentín encabezaría mitin en la plaza de este asentamiento.

La víspera igual le fue muy bien en sus recorridos por populosos sectores de San Fernando; hoy va a Díaz Ordaz y mañana regresa al "valle de sanfer" para recorrer Burgos, Méndez y Cruillas.

La exposición del Proyecto Nutrired en la IX  Expo-Reginal Emprendedora celebrada en Monterrey por estudiantes de la Facultad de Comercio UAT Victoria mereció el reconocimiento del jurado quedando entre los tres mejores de los 18 presentados por las representaciones de distintas universidades del noreste del país.

Leonardo Reyes Ayala, Francisco Isaí Morales Sáenz y Mayra Cecilia Castillo Mata -los estudiantes del Alma Mter tamaulipeca- merecieron el reconocimiento a su propuesta para detectar, controlar y canalizar problemas de obesidad y sobrepeso.

Es lo. Que el a rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO ha definido como que la educación, la investigación y el extensionismo sirvan al desarrollo común regional.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577