Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Guevara lo trae en la cabeza

Por: Jorge Hiram Hdz 09/04/2015 | Actualizada a las 08:22h
La Nota se ha leído 1262 Veces

APRETANDO EL NORTE, AFLOJANDO EL SUR

En el cuarto informe del Gobernador en Reynosa se dio un singular duelo de declaraciones ante el “corralito de la prensa” que veía pasar a los invitados.

Algunos se acercaron como el jefe de gobierno del DF Miguel Mancera y otros se hacían los desentendidos.

De pronto estaban los dos al mismo tiempo compitiendo por los reflectores, Alejandro Guevara Cobos todavía de coordinador de giras presidenciales, sin saber si iría de delegado de sedesol o candidato a diputado y el senador Francisco García Cabeza de Vaca con la incertidumbre de si ganaría el PAN estatal.

Crónicas reporteriles del domingo 5 de abril  en Xicoténcatl, señalaban al candidato del PRI Alejandro Guevara Cobos preparándose en una fonda tacos de barbacoa de cabeza.

Que era parte del proselitismo con que arrancaba. Guevara lo trae en la cabeza.

Significativo, que no a la alcaldesa de Matamoros y menos al alcalde de Nuevo Laredo.

Trascendente que de 17 municipios del distrito 6, fue a buscar camorra política en el municipio que ha dominado políticamente el PAN con César Verástegui Ostos.

El rival azul ya lo tiene claro el mantense y es el senador reynosense, fue a mostrar musculo político a la tierra del dirigente estatal del PAN.

La cornada y el truco, que se llevó el neolaredense, fue una chamaqueada, que lo dejo en el ridículo político.

Se llevaron al que propuso para la dirigencia estatal azul, exhibieron con despensas a su “brother” Enrique Rivas Cuellar.

Ahora nada más le falta a Alejandro Guevara Cobos que realmente supere la votación que saco la actual diputada federal Rosalba de la Cruz, que gano por unos cientos de votos.

Y sí, al azul le dicen el truco, no ha de ser de gratis, tal vez se trate de apretar el norte y aflojar el sur, de inflar y después reventar.

Lo cierto es que la artillería del senador Cabeza de Vaca el pasado lunes en Reynosa trajo al también senador azul Roberto Gil Zuarth a denunciar el uso de despensas, que de la sedesol federal, que tenía video y que detonaría un escándalo nacional.

Fueron a apoyar al candidato a diputado Ismael García Cabeza de Vaca.

Y la bronca para la candidata a diputada por el distrito 2 de Reynosa María Esther Camargo de Luebbert, es que se desconoce que tanto y tan bien estará aceitada la maquinaria tricolor.

Por lo pronto para que se vea que hay “esencia deportiva” trasciende que el beisbol unió en el municipio que gobierna José Elías Leal del PRI y al de Nuevo Laredo del PAN.

Se espera que sea, como esa foto beisbolera entre el Peje y Miguel Mancera donde se decían amigos de verdad, aunque en el verdadero juego, el de la política, ya se sabe que los segundos lugares no sirven de nada.

Ahora el reto de Chuchín de la Garza es que el activismo del diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez y del candidato plurinominal a diputado Baltazar Hinojosa Ochoa le arrime al diezmado prismo matamorense.

Que ha sido inteligentemente cooptado por el gobierno municipal azul y a eso le apuesta toda la campaña el candidato a diputado del distrito 4 Ramiro Salazar.

Y en Nuevo Laredo, habrá que ver si los exalcaldes del PRI apoyan tanto como en la derrota que le dio la diputación federal al PAN o la alcaldía y 3 diputaciones locales.

O se sacan la espina y se unen, todos para una victoria, que le dé el triunfo a la “ternurita” candidata a diputada federal del PRI que desesperadamente quiere un debate.

Por eso si el PAN aprieta el norte y afloja el sur, para después reventar, es algo que no se puede descartar. Y menos en el sexto distrito que es el más grande territorialmente hablando. ¿Cuánto pesa electoralmente?

Y si el priismo de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, no se aplica, es claro que estarán totalmente con la tortilla política volteada.

LA NOMENCLATURA

¿QUIÉNES “PICHARÁN” LOS DEBATES? EL INE NO

No está, obligado a hacer debates en los 8 distritos electorales, nomás entre candidatos presidenciales.

Y es que en Tampico Mercedes del Carmen Guillen Vicente la candidata del PRI también quiere un debate.

Pero el INE no tiene con qué, hacer estos ejercicios democráticos.

La única es que alguna organización civil, medio de comunicación o algún buen samaritano se anime en Nuevo Laredo –distrito 1-, Reynosa –distrito 2-, Río Bravo –distrito 3-, Matamoros –distrito 4-, Victoria –distrito 5-, Mante –distrito 6-, Madero –distrito 7-, Tampico –distrito 8-.

Claro quien se aviene a organizar un debate en alguno de los 8 distritos electorales federales.

No podrá descartar a nadie, pues tendría que invitar a los candidatos de los 10 partidos y a los independientes registrados.

En el hipotético y concurrido debate donde participen, 11 candidatos.

Estaría maratónico, cuestión de echar números y de 2 minutos por tres intervenciones, fácil más de una hora.

El organizador tendría que gastar es unas, muy buenas edecanes.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577