Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

En Reynosa: Dan palo a candidato independiente

El Consejo del Segundo Distrito rechazó el registro a Marco Antonio Elejarza presuntamente por no reunir los requisitos para competir por diputación federal

Por: Rosalía Quintá/Reynosa 05/04/2015 | Actualizada a las 09:00h
La Nota se ha leído 1551 Veces

Reynosa Tamaulipas (HT Agencia).- El Consejo del Segundo Distrito del Instituto Nacional Electoral con sede en Reynosa, rechazó el registro para participar en la contienda electoral federal al candidato independiente, Marco Antonio Elejarza Yañez.

Federico Ochoa Cepeda, vocal ejecutivo del INE, dijo que Elejarza Yañez no cumplió con el porcentaje mínimo requerido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de firmas requeridas para acreditar su registro.

"De acuerdo a la lista nominal con corte al 30 de agosto del 2014 que fue de 307 mil 611 ciudadanos debió haber registrado el dos por ciento, es decir 6 mil 153 firmas y aunque presentó 7 mil 655, durante el proceso de evaluación, dio como resultado que solamente 5 mil 949 ciudadanos que le dieron su apoyo estaban debidamente inscritos en el padrón electoral".

Ochoa Cepeda dijo que se encontraron 990 ciudadanos con domicilio fuera del distrito, 74 bajas de la lista nominal, de entre los cuales destacan 18 bajas por defunción, así como ciudadanos con credenciales con terminación 09 y 12 y otros cuya credencial tramitada no fue recogida en su momento.

Por su parte Marco Antonio Elejarza, dijo que la medida le parecía fuera de lugar y que analizaría la situación y hasta recurrirá a otras instancias electorales para revertir la decisión.

"Nosotros habíamos cumplido con lo que pedían, presentamos mil 600 credenciales más y de la noche a la mañana nos cambian la jugada. Vamos a recurrir a otra instancia y actuaremos de acuerdo a lo que nos permite la ley".

Cabe mencionar que el Consejo Distrital del INE entregó la constancia de registro a los candidatos que solicitaron su inscripción ante esta instancia que fueron a Nueva Alianza cuyo candidato propietario es Jorge Guadalupe Acuña Tovías y Carlos González García como suplente.

Igual forma recibieron su constancia los candidatos del Partido Humanista Aletze Roselvy Niño Jiménez como propietaria y Patricia Martínez Gil como suplente.

Los otros ocho candidatos que buscarán la diputación federal por el Segundo Distrito fueron registrados ante el Consejo General del INE, instancia que autorizara su registro.

El vocal ejecutivo del INE, Federico Ochoa Cepeda, dijo que Elejarza Yañez no cumplió con el porcentaje mínimo de firmas requeridas para acreditar su registro
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577