Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Campañas, ¡En el INE y Tribunales!

Por: Ángel A. Guerra 01/04/2015 | Actualizada a las 22:05h
La Nota se ha leído 1429 Veces

La inflexible rigidez de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales -que suple al COFIPE y que entra en vigor paralelamente con la transformación del IFE en INE-, ha creado un clima de confusión a no pocos partidos políticos, que en lugar de preparar sus propuestas para ponerlas a consideración de la ciudadanía, están utilizando está herramienta electoral para hacer campaña… ¡al interior de los Consejos distritales, o ante la Fiscalía Especial para Delitos electorales!

Sí. La copiosa presentación de denuncias por presuntos actos anticipados de campaña -expuestas por partidos de escasa influencia política en la sociedad civil-, se ha convertido en otra forma de pisar los linderos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales -¡y de hacer política!-, pues se incurre en actos anticipados de campaña cuando se denigra hasta el insulto al adversario político.

Eso lo establece claramente la misma Ley.

Quizá quienes analizan el escenario político para cuestionar candidatos, no leen cuidadosamente la Ley -o la desconocen, que sería peor-, pues la interposición de recursos de queja ante los Consejos distritales, o la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, no debe hacerse a capricho, ni para ganar espacio en los medios como una forma de promocionarse gratuitamente.

El Artículo 5, del Libro Primero -Título Único- dice en su numeral 2, referente a las Disposiciones Generales:

“La interpretación de esta Ley se hará conforme a los criterios gramatical, sistemático y funcional, atendiendo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 14 de la Constitución”.

Y referente a los Actos Anticipados de Campaña, el Artículo 3, numeral 1, inciso a), puntualiza:

1. Para los efectos de esta Ley se entiende por:

 a) Actos Anticipados de Campaña: Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido.

No atender estas precisiones de la Ley y presentar denuncias a granel ante los Consejos Distritales, significa robarles tiempo a los Consejeros electorales, eludir su responsabilidad de elaborar propuestas ante la ciudadanía y ganar espacios mediáticos en base al escándalo y la diatriba.

El uso del lenguaje coloquial de la vieja izquierda mexicana para detonar escándalos, solo sirve para exacerbar el morbo, no para construir conciencia ciudadana, ni mucho menos para crear los espacios de acción ciudadana que coadyuven al concurso social.

Nuestro respeto a quienes construyen y edifican conciencia ciudadana.

No para los ‘grillos’ presupuestívoros que han hecho de la política su modus vivendi.

Este espacio no será caja de resonancia de quienes utilizan el generoso espacio de los medios para buscar fines personales.

A quienes luchan por la democracia, desde cualquier expresión ideológica, nuestra mano y nuestro espacio.

Por cierto, la Unidad Técnica de Fiscalización de la Comisión de Fiscalización del INE, debe auditar las finanzas de los partidos políticos y de -cuando se inicien- las campañas de los candidatos, a efecto de ver dónde y cómo se ejercen las prerrogativas gubernamentales, particularmente de los pequeños partidos cuyos líderes municipales históricamente se han quejado de que sus dirigentes estatales se quedan con la mayor parte del recurso.

A propósito de la Ley, el Capítulo VIII, De los Debates, establece en su Artículo 218, numeral 1:

“El Consejo General organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos a la Presidencia de la República y promoverá, a través de los consejos locales y distritales, la celebración de debates entre candidatos a senadores y diputados federales.

Así que ya veremos en los debates de cuál cuero salen más correas.

Por cierto, a partir de ayer 1 de abril de 2015, en estrados de las Juntas Ejecutivas del INE y del IETAM, se convoca a las ciudadanas y ciudadanos tamaulipecos que deseen participar en los procesos de selección y designación a los cargos de Consejera o Consejero Presidente y Consejeras o Consejeros Electorales del Organismo Público Local Electoral en el estado de Tamaulipas (IETAM).

Con lo anterior da inicio a la difusión en instituciones de educación superior, colegios de profesionistas, organizaciones de ciudadanos y a través de redes sociales y medios de comunicación.

En Reynosa, el 2015 arrancó fuerte, como lo mencionó el alcalde PEPE ELÍAS LEAL en su mensaje que dirigió a su equipo de trabajo al inicio del año en la plaza principal, exhortándolos a redoblar esfuerzos para realizar acciones de gobierno que beneficien a la gente.

En el primer trimestre de este año, el desarrollo económico de la ciudad ha posicionado a Reynosa en un alto nivel competitivo, mejorando la vida de todos los ciudadanos.

La pavimentación de accesos escolares y rehabilitación de vialidades, que incluye acciones de bacheo, bacheo profundo y reparación de caídos, son prioritarios para el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, por ello, van invertidos 145 millones de pesos en 15 pavimentaciones ya entregadas, 3,042 baches reparados y el arranque del programa de reparación de caídos. Recursos de los tres niveles de gobierno, todos, autorizados por el Cabildo.

CIUDAD DE INVERSIONES

De la mano con el Gobierno de la República y del Estado, se ha reforzado la infraestructura  y el potencial para recibir inversiones, para ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inauguró en Febrero un paquete de obras, invirtiendo 700 millones de pesos, mejorando la calidad del servicio a la industria establecida y a los hogares.

El trabajo de gestión del alcalde PEPE ELÍAS LEAL, ha permitido atraer programas y recursos necesarios para mejorar la ciudad, del orden federal y estatal que gracias a la coordinación y trabajo del Cabildo, se han autorizado y aplicado en las necesidades más solicitadas por los reynosenses.

De Tampico reportan que, refrendando el estrecho vínculo que mantienen los gobiernos estatal y municipal, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS encabezó en el “Abue despicadero’’, de la colonia Morelos, la entrega de apoyos sociales del programa Nutriendo Tamaulipas 2015, acompañado del secretario estatal de Desarrollo Social, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES.

Ante la proximidad del periodo de veda de especies como el camarón, se planea la distribución de 2,400 despensas con productos básicos entre igual número de personas que laboran en las diferentes despicadoras establecidas en sectores de la zona sur de Tampico como Morelos y Vicente Guerrero.

“Es un gusto estar con ustedes, compartir este momento especial con personas de espíritu guerrero y corazón tan grande como su voluntad para salir adelante a través del trabajo honesto, de su esfuerzo cotidiano y del entusiasmo que contagian’’, mencionó el jefe edilicio.

Este -dijo- es el reflejo del Tamaulipas Humano que impulsa el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ que de manera sencilla, directa y franca compartiendo anhelos y sumamos voluntades por ese Tampico de bienestar y prosperidad que todos deseamos y al que todos dedicamos nuestro esfuerzo.

“Ustedes forman parte de la más grande riqueza de esta ciudad: su patrimonio humano. Nos importan y mucho y por eso nos preocupamos y nos ocupamos de todo aquello que signifique mayor calidad de vida para sus familias”, expresó.

Mientras que en Matamoros, los vecinos de las colonias Palo Verde y Hacienda del Puente, sienten confianza en que el futuro para sus hijos puede ser mejor, al ver concluido en su colonia un Parque Recreativo y Deportivo, que anhelaron por muchos años y que hoy gracias al sueño de una mujer que piensa en transformar a Matamoros es una realidad.

“A usted la tacharon de ser una soñadora, porque pensaba en beneficiar a los más necesitados, pero poco a poco lo ha ido haciendo, trabajando y por eso nosotros nos vemos beneficiados con esta obra, por eso hoy sí tenemos en quien creer y esa persona es LETY SALAZAR”, dijo SILVESTRE VÁZQUEZ, consejero de la colonia Palo Verde.

La Alcaldesa de Matamoros en gira de trabajo inauguró dos parques recreativos, obras gestionadas ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno Federal, en las que se invirtieron más de 2 millones 800 mil pesos y que beneficia directamente a más de 5 mil habitantes.

Ante la presencia del diputado local JUAN MARTÍN REYNA, el presidente de la Asociación de Dirigentes de Empresas y Mercadotecnia ENRIQUE MEADE, JOSÉ JOEL GÓMEZ VELAZCO representante de la UCEN ante el Municipio y HUMBERTO LEAL, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, la alcaldesa LETY SALAZAR entregó estos parques que cuentan con un espacio deportivo y uno recreativo para los niños y jóvenes.

Desde otra perspectiva, a efecto de ofrecer un ambiente sano y seguro a las familias de Nuevo Laredo, el gobierno municipal realiza un operativo especial, donde participan más de 247 elementos de las diferentes corporaciones de seguridad para atender cualquier contingencia y brindar apoyo a la ciudadanía, especialmente el 5 de abril, Domingo de Pascua.

JUAN ULISES OCHOA CORREA, director de Protección Civil y Bomberos, informó que para garantizar el sano esparcimiento familiar, autoridades municipales se reunieron con las diferentes corporaciones de seguridad para afinar los últimos detalles del operativo.

"Realizaremos los operativos y los rondines hasta el kilómetro 26 dándole el apoyo a todas las personas que así lo requieran y desplegaremos los tres órdenes de gobierno el operativo de manera coordinada", subrayó.

Explicó que esta corporación instalará unidades en todas las salidas de las carreteras, en el bulevar Luis Donaldo Colosio, el Parque Viveros, El Patinadero y el Centro de Internación Temporal de Vehículos (CITEV).

El funcionario comentó serán más de 200 elementos  de la dirección de Tránsito y Vialidad, la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Servicios Públicos Primarios, el Sistema DIF, así como de las diferentes corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, los que realizarán recorridos por los puntos de mayor concurrencia el Domingo de Pascua, con el objetivo de brindar una mejor seguridad a los ciudadanos.

Cambio de orientación temática para comentarle que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ realizó un recorrido de supervisión por algunos de los destinos turísticos de la entidad, constatando los servicios y trabajos operativos que realizan más de 10 mil elementos de Protección Civil, corporaciones de seguridad, Secretaría de Salud, DIF Tamaulipas, Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, entre otras, para recibir, orientar y atender a los vacacionistas durante el periodo de Semana Mayor.

En Tampico, revisó los avances de obras de imagen urbana y entregó a esta comunidad la remodelación y rescate del área verde del faro arquitectónico, que incluye juegos infantiles, zonas deportivas y andadores; además de las letras de identidad de la ciudad porteña, recorriendo este espacio en compañía de decenas de familias tampiqueñas.

El Ejecutivo Estatal, en playa Miramar, visitó los módulos de atención a turistas, los trabajos de remodelación y mejoramiento de imagen, dialogó con centenares de familias, realizó un recorrido en el tranvía turístico por la zona hotelera y saludó a paseantes con discapacidad temporal o permanente que disfrutaban del equipamiento y las zonas adaptadas por el Sistema DIF que convierten a este centro turístico como primer destino incluyente en el Golfo de México.

En los primeros días de este periodo de asueto, los principales destinos de la entidad han recibido a más de 500 mil paseantes nacionales y extranjeros, cifra que se prevé sea triplicada en los próximos días.

Un paréntesis para comentarle que con el propósito de garantizar las máximas condiciones sanitarias en los diferentes destinos vacacionales y sitios de concentración masiva, el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ instruyó fortalecer el operativo interinstitucional “Semana Mayor 2015” con acciones intensivas de verificación, análisis y muestreo de alimentos y agua, así como centros recreativos y comercios, durante los días de asueto.

JOSÉ ISAURO FLORES RIVERA, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informó que desde el inicio de la Cuaresma, se activó un operativo especial que se refuerza durante las vacaciones e incluye verificaciones en hoteles, restaurantes, centrales camioneras, purificadoras de agua y comercios dedicados  a la preparación y venta de productos del mar.

Por asociación temática, con la participación en el Tianguis Turístico México, Acapulco 2015, el Gobierno de Tamaulipas logró ampliar la proyección internacional de sus principales destinos turísticos, sus bellezas naturales, así como sus ventajas competitivas en materia turística, captando la atención del público presente, cuya prospectiva será ampliar el número de visitantes este año.

MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET)  comentó que uno de los principales objetivos de participar en el Tianguis Turístico 2015 fue proyectar a Tamaulipas a nivel internacional ante más de 690 empresas del sector turismo, que se convierten en embajadores de la entidad, al replicar la promoción del Estado en sus lugares de origen.

En otro tema, al realizar diversas actividades que como Diputado tiene a su cargo, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, RAMIRO RAMOS SALINAS, sostuvo una reunión con personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Nuevo Laredo, donde presentó diferentes solicitudes ciudadanas, a fin de que este servicio básico llegue a toda las regiones, además entregó diversos beneficios a los diferentes sectores de la población.

Dentro de la labor que realiza en beneficio de la ciudadanía, el legislador RAMOS SALINAS se reunió este miércoles con el Gerente General de la COMAPA, DELFINO GONZÁLEZ y personal que la integran para exponer diversos planteamientos de sus representados, figurando la demanda de un servicio de calidad y cobro justo del servicio de agua potable, principalmente en las colonias de sur de ese Municipio.

En el marco de las actividades de ese día y en su oficina de gestoría, entregó más de 500 despensas, en apoyo a la economía de las familias neolaredenses, lo cual se realiza desde el inicio de su gestión, pues es un beneficio que la gente demanda constantemente, por lo que es atendido de manera oportuna.

Vuelvo a la ‘polaca’ para mencionar que, conforme a su plan de trabajo vigente para el 2015, el Movimiento Territorial (MT) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) integró y validó comités de bases en los municipios que se ubican en la llamada frontera chica.

Con este propósito, se visitaron los municipios de Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Nueva Ciudad Guerrero y Mier.

“Recorremos las calles, visitamos los hogares, estamos siempre ahí donde la gente nos necesita, para hacer lo que sabemos hacer, escuchar a la gente, gestionar sus necesidades y ser el vínculo del partido con ellos”, subrayó la dirigencia estatal del MT.

Dijo que desde el año pasado se comenzó con el programa de conformación de comités de bases y, desde ese tiempo, se visitó a municipios de la zona norte, centro y del sur de estado.

Reconoció el valor de la militancia y agradeció el respaldo del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, e indicó que sin el liderazgo de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, “no llegamos a ningún lado”.

El Movimiento Territorial se encuentra en la fase de transformación y, en menos de 15 días, procedió al cambio de la dirigencia estatal de las mujeres emetistas y juventud territorial, organismos filiales al MT del Partido Revolucionario Institucional.

Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizaron el proyecto “La enseñanza de estrategias en la educación básica”, con la meta de mejorar la enseñanza-aprendizaje, mediante una comprensión efectiva de contenidos.

El líder del Cuerpo Académico en Consolidación "Alfabetización Académica”, Doctor GERARDO BAÑALES FAZ, comentó que el grupo trabaja básicamente en el área del conocimiento de Humanidades y Ciencias de la Conducta.

Refirió que una de las líneas de investigación es “Lectura y escritura a través del currículo”, mediante la cual realizan investigación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación de la lectura y la escritura en contextos educativos.

“Hemos realizado distintos proyectos en relación a enseñanza de comprensión lectora en primaria y argumentación escrita en la educación superior, además de las colaboraciones para conformar el estado de conocimiento en el área de lenguaje y educación que organiza el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (CMIE). También existen proyectos con redes de América Latina y Europa”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577