Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Rehabilitan monumentos emblemáticos de Tamaulipas

Restauran obeliscos de Victoria, Soto La Marina y El Mante, con el objetivo de resarcir los daños que han sufrido por el paso del tiempo

Por: Mesa de Redacción 01/04/2015 | Actualizada a las 21:38h
La Nota se ha leído 2204 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) realiza trabajos de restauración de monumentos emblemáticos de la entidad.

A partir del jueves 19 de marzo se realizan trabajos de rehabilitación en diversos obeliscos de Victoria, Soto La Marina y El Mante con el objetivo de resarcir los daños que han sufrido por el paso del tiempo y contribuir al mejoramiento de la imagen urbana.

En una primera fase las efigies a restaurar en Victoria son: la del Gral. Guadalupe Victoria, primer presidente de la República, del que toma el nombre nuestra capital, ubicada en el Blvd. Praxédis Balboa y la educadora Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres, principal promotora de la educación en Tamaulipas, ambos construidos en 1974; la del primer tamaulipeco ex presidente de México,Emilio Portes Gil, monumento erigido en 1990 como homenaje en el centenario de su natalicio, ubicado en la antigua salida carretera a Tula; y la del Profr. Rigoberto Castillo Mireles, con manufactura del 2005, que se encuentra en la Calzada Luis Caballero.

Además serán restaurados el hemiciclo a Juárez ubicado en la plaza principal de El Mante, y el monumento a los independentistas Francisco Xavier Mina y Fray Servando Teresa de Mier, en Soto la Marina, construido en el marco de los festejos del Bicentenario y Centenario de la Revolución.

La importancia de la rehabilitación de monumentos no solo beneficia la imagen urbana, sino también fungen como testimonio vivo de nuestra tradición secular. En ellos se honra la conducta  y obra de hombres y mujeres destacados que dedicaron su vida a exaltar el quehacer cívico. Restaurar la dignidad a las efigies permite mantener en nuestra memoria la evocación de sentidos pasados, pero sobretodo promueve la recreación de continuidades presentes y proyecciones futuras.

Con este tipo de acciones el Gobierno de Egidio Torre Cantú fortalece la identidad y pertenencia de los tamaulipecos, a través de la conservación del patrimonio histórico cultural edificado de ciudades y localidades históricas.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del ITCA, en coordinación con el CONACULTA realiza trabajos de restauración de monumentos emblemáticos de la entidad
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577