Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Música tradicional y nueva llegan al Festival Centro Histórico

Grupos de Cuba. Malí, Ucrania y México engalanarán el Teatro de la Ciudad

01/04/2015 | Actualizada a las 16:26h
La Nota se ha leído 2369 Veces

México,  (Notimex).- La música tradicional, tanto las joyas pulidas durante generaciones como la música nueva creada desde la tradición, llegará al Festival Centro Histórico 2015 con la presentación de agrupaciones de Cuba, Malí, Ucrania y México.

Se trata de Afrocuba de Matanzas, de Cuba; Fatoumata Diawara de Malí; DakhaBraka de Ucrania y el grupo huapanguero mexicano Son de la Huesteca, todos ellos propuestas de Discos Corasón.

En rueda de prensa, Eduardo Llerenas, fundador de dicho sello discográfico, y la directora Mary Farquharson, comentaron que son cuatro grupos que tienen en común la música tradicional.

La gala musical arranca mañana en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" con la presentación y debut en México de Afrocuba de Matanzas, cuyos 13 integrantes ofrecerán toques dedicados a Yemaya, Ochún, Elegua de la santería y a otros orishas de las regiones bantú y arará.

De acuerdo con su director y fundador Francisco Zamora "Minini", la rumba que presentarán mañana y de la cual dieron una pequeña probadita a los medios de comunicación, bastante rítmica, jocosa y contagiosa, "no habrá ni terciopelo ni lentejuelas".

"No hacemos mitificación en los toques, el baile y el canto dedicados a los distintos orishas de las religiones afrocubanas", indicó Minini luego de una intervención en la que explicó los orígenes del grupo hace 57 años.

Definidos como un grupo portador de la tradición musical cubana (guaguancó, yambú y colombia), indicó que su concierto no es actuación, "sino lo que vivían nuestros ancestros y lo que nosotros vivimos hoy".

Explicó que la segunda parte del concierto estará dedicada a la rumba: música inspirada en la vida callejera, en la que la sensualidad se convierte en arte.

Según los organizadores, es tanta la expectativa de los cubanos en México que ofrecerán un segundo concierto el 3 de abril en la explanada de la delegación Azcapotzalco.

Los días 4 y 5 de abril tocará turno a Fatoumata Diawara, voz y alma de la música de Malí en el Teatro de la Ciudad. El estilo de cantar, bailar y tocar la guitarra de la joven diva, la identifica claramente con ese país sudafricano, aunque se acompaña por el típico combo de rock: guitarra y bajo eléctrico, con batería.

El año pasado, Fatoumata pisó la alfombra roja de Cannes, como actriz y cantante de la aclamada película de Abderrahmane Sissako, "Timbuktu", misma que cuenta la ocupación de esta legendaria ciudad maliense por fundamentalistas musulmanes.

El Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM abrirá sus puertas los días 6 y 7 a un grupo de culto de Ucrania: DakhaBraka, creadores de una música nueva a la que denominan "etnoacos".

Tras años de trabajar y estudiar con los músicos tradicionales de su país, empezaron a crear un sonido nuevo que se abre a la música de otros países, al Minimalismo y en algunos temas al hip hop. El resultado es una música contemporánea fina y de gran intensidad.

El cierre se llevará a cabo el día 12 de abril en el mismo recinto con la presentación del grupo huapanguero mexicano Son de la Huasteca", que ofrecerá una "fiesta musical" dedicada el huapango.

En rueda de prensa, Eduardo Llerenas, fundador de dicho sello discográfico, y la directora Mary Farquharson, comentaron que son cuatro grupos que tienen en común la música tradicional
Fotografía Foto Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577