Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

GDF lanza programa para bajar número de muertes por infartos

La Secretaría de Salud (Sedesa) y el Instituto Nacional de Cardiología, pusieron en marcha el “Programa para la Atención Temprana del Infarto Agudo del Miocardio”

01/04/2015 | Actualizada a las 15:31h
La Nota se ha leído 1243 Veces

México, (Notimex).- El gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa) y el Instituto Nacional de Cardiología, pusieron en marcha el “Programa para la Atención Temprana del Infarto Agudo del Miocardio”.

Las autoridades de salud buscan con este plan atender de manera oportuna los infartos, desde el primer, segundo e incluso tercer nivel hospitalario y así reducir los índices de mortalidad, indicó el gobierno capitalino en un comunicado.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, aseguró que a través de este sistema de salud se logró salvar la vida a tres personas, por lo que espera que otras secretarías de Salud del país retomen el programa.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Cardiología, Marco Martínez Ríos, resaltó que este programa busca mejorar el tratamiento de la principal causa de muerte en el mundo.

A través del sistema, los médicos generales de los Centros de Salud y de la Red Hospitalaria de la ciudad estarán a cargo del manejo inicial de un paciente con manifestaciones de infarto.

Cuando el paciente llega con estos síntomas, el personal del área de cardiogramas lo atenderá para establecer las derivaciones cardiacas que presenta, luego los datos se enviarán de manera automática al Centro de Diagnóstico del Instituto Nacional de Cardiología.

Si se corrobora que el paciente presenta un infarto agudo del miocardio, se solicita al médico del centro de salud que lo atendió enviar el expediente clínico sobre la evolución del padecimiento, para determinar si es necesario suministrar un medicamento para abrir la arteria.

Si no hay una contraindicación, se suministra medicamentos y una vez que la situación del paciente se controló y se encuentra estable, se traslada al Instituto Nacional de Cardiología para continuar con el tratamiento e intervención médica.

El Sistema de Atención Temprana del Infarto Agudo del Miocardio operará en 65 Centros de Salud, y en los hospitales generales La Villa, Doctor Enrique Cabrera, Ajusco Medio, Xoco, Balbuena, así como en el de Especialidades Belisario Domínguez, de la Sedesa.

Para este plan fueron capacitados más de 300 médicos generales y enfermeras por cardiólogos del Instituto Nacional de Cardiología, mismo que será de manera periódica.

El hecho de tener enfermedades concomitantes como diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad puede suponer un mal pronóstico para un paciente que sufre un ataque cardiaco.

Tanto la diabetes como la hipertensión promueven el estrechamiento y endurecimiento de arterias (arterosclerosis), lo que dificulta el flujo sanguíneo y la oxigenación.

Las afectaciones cardiovasculares constituyen el segundo motivo de atención en el Servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades, después de los accidentes en donde se producen traumatismos.

Las autoridades de salud buscan con este plan atender de manera oportuna los infartos, desde el primer, segundo e incluso tercer nivel hospitalario y así reducir los índices de mortalidad
Fotografía Foto Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577