Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Potencias extienden plazo para lograr acuerdo nuclear con Irán

A pesar de haber vencido el plazo para las negociaciones de seis potencias mundiales con Irán sobre su programa nuclear, hay esperanza de que se logre llegar a un acuerdo el día de hoy

Por: Agencia Notimex 01/04/2015 | Actualizada a las 08:37h
La Nota se ha leído 1160 Veces

Lausana, (Notimex).- A pesar de haber vencido el plazo para las negociaciones de seis potencias mundiales con Irán sobre su programa nuclear, hay esperanza de que se logre llegar a un acuerdo el día de hoy.

La víspera, interminables y complejas negociaciones se llevaron a cabo hasta pasada la media noche cuando debía vencer el plazo, pero el grupo integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania en lugar de claudicar, extendió el plazo al día de hoy debido a que se han obtenido avances significativos en el diálogo con Teherán.

Pasado el plazo auto impuesto por las partes, el canciller iraní Mohammad Javad Zarif dijo a la prensa que continuarían las conversaciones durante el miércoles y señaló que empezarían con el proceso de redactar un texto.

El principal objetivo de esta ronda es llegar a un acuerdo marco, que después será discutido paso por paso, para llegar a un tratado definitivo el 30 de junio.

Las potencias buscan asegurarse que el programa nuclear iraní sólo sea utilizado con fines pacíficos y que no pueda hacerse de una bomba atómica a cambio ofrecen levantar sanciones que pesan sobre la economía iraní.

La madrugada de ayer antes de partir de Lausana, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, aseguró que los ministros del grupo llamado P5 más 1 "alcanzaron un acuerdo sobre los principales temas".

A su vez, el canciller británico Philip Hammond afirmó que las partes han llegado a un amplio entendimiento "pero todavía hay cuestiones clave que tienen que trabajarse".

Hammond mostró su optimismo de que lograrán avances esta mañana: "crucemos los dedos y esperamos llegar ahí en el transcurso del día".

En el transcurso de la noche de ayer y madrugada de hoy, los cancilleres de China, Wang Yi; de Rusia, Serguei Lavrov y de Francia, Laurent Fabius, dejaron las pláticas que se llevan a cabo en el hotel Beau Rivage de la ciudad suiza de Lausana ubicado en las orillas del Lago Lemán.

Además del canciller iraní, todavía quedan en la mesa negociadora el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, su contraparte de Alemania, Frank-Walter Steinmeier y la alta representante de relaciones exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, quienes bien pudieran dar a conocer el resultado de las negociaciones en las próximas horas.

Las negociaciones de las potencias con Irán se remontan a doce años de tensiones sobre el controvertido programa nuclear iraní del que sospechan esté muy cerca de lograr la creación de una bomba atómica, lo que a toda costa intentan impedir.

A pesar de haber vencido el plazo para las negociaciones de seis potencias mundiales con Irán sobre su programa nuclear, hay esperanza de que se logre llegar a un acuerdo el día de hoy
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577