Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Porqué es necesario hablar de política industrial

Por: Humberto Gutiérrez 01/04/2015 | Actualizada a las 08:28h
La Nota se ha leído 1584 Veces

Es el día primero del mes de abril  segundo trimestre del año 2015, estamos en  plena primavera, coincide con la Semana Santa, que es tiempo de reflexión, tiempo de compartir a Dios, la herencia cristiana que EL nos dejó.

Este trimestre del año comienza con una actividad no propia de Semana Santa cuando las actividades públicas tienden a desactivarse, sintiéndose el aroma vacacional con olor a playa y a mariscos.

Me encuentro en Reynosa a las 9 de la mañana cuando está anunciada una gira del señor Gobernador EGIDIO TORRE CANTU a las 11 de la mañana, lo recibirá el alcalde anfitrión PEPE ELIAS LEAL en el aeropuerto.

La visita de tan ilustre personaje es con el propósito de la inauguración de una parte importante del revestimiento del Canal Rodhe y también de la rehabilitación de la planta de bombeo Anzaldúas- Rodhe que abastecen el agua que consume la ciudad.

Es una obra importante, ya que si bien es cierto el Canal Rodhe desperdicia  el 40% del agua que retiene, con esta acción financiada por los tres niveles de gobierno proporciona gran rentabilidad social, aunque al principio, produce grandes dolores de cabeza por los cortes de agua.

El Ing. SERAFIN GOMEZ VILLARREAL con gran entereza dio la cara para explicarle a la ciudadanía lo inoportuno pero necesario no tener agua en sus hogares.

Supo capear el vendaval de improperios que se le vino encima, al final salió fortalecido al entregar la obra para que la inaugurara el Presidente Municipal, PEPE ELIAS, el Gobernador EGIDIO TORRE y seguramente el delegado de CONAGUA el también reynosense FELIPE ALCOCER.

Fue un sueño largamente esperado por las fuerzas vivas y actuantes de Reynosa, corresponde a esta administración municipal colgarse las medallas de haber logrado una magna obra para sus habitantes.

Con esta obra parcial, se logra un mejor abastecimiento del vital líquido para la ciudad.

Cuando recibió PEPE ELIAS LEAL la administración de la COMAPA y cuando se nombró a SERAFIN GOMEZ VILLARREAL gerente, se dieron cuenta de que no podían acceder a recursos fiscales frescos para nuevas obras, porque debían los derechos de explotación a CONAGUA, aparte impuestos, Infonavit e IMSS.

Total era un desastre.

SERAFIN y PEPE se dieron a la tarea de limpiar el pasado, nada de que presumir, acudieron a las instancias acreedoras y mediante convenios de pagos en parcialidades lograron cumplir con los pasivos y de nueva cuenta acceder a recursos federales.

Claro que con permiso del Cabildo.

Esa es la historia del revestimiento del Canal Rodhe, uno de los iconos de Reynosa.

Esto fue posible gracias a los buenos oficios y comunicación oportuna de MYRTHA GLADYS TIJERINA GALVAN, Directora de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales.

Más tarde, al terminar este acto inaugural, nos trasladamos a Rio Bravo donde el Gobernador se encontró con la sociedad civil en una comida.

Puso mesa el alcalde ROGELIO VILLASEÑOR para 400 comensales y llegaron 650 a saludar al Gobernador.

Mucho tuvo que ver el Lic. CARLOS SOLIS GOMEZ, Secretario de Desarrollo Rural.

De este encuentro y los pormenores le comentaré mañana, porque saliendo de Rio Bravo, me encontraré con mi amigo HUGO RAMOS DOMINGUEZ compañero de la vida, desde primaria con motivo de su cumpleaños.

El pronóstico es hasta que el cuerpo aguante.

En el camino de Reynosa-Rio Bravo lo transita una carretera de verdad, de lujo, cinco carriles de ida y cinco de vuelta, toda una autopista, bien cuidada, bien hecha.

Es mérito de la actual administración estatal de la que es Gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

Llegue a Rio Bravo y le di la vuelta a la ciudad, una ciudad limpia, arbolada, no parece la ciudad rustica –rural que conocí de joven.

Como quiera sigue siendo líder en la producción de granos, tiene agroindustria, tiene comercio, tiene escuela de educación superior y tiene puente internacional, Rio Bravo-Donna.

Es un municipio que promete un desarrollo sustentado en la fortaleza que tiene como región.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, siembra sus raíces en esta tierra, a esta administración y en el trienio pasado municipal donó los terrenos para la construcción del campus Rio Bravo de la UAT.

Al darme la vuelta no vi nada que no fuera progreso.

Me dio tiempo de almorzar y de preguntarle a la gente qué opinión tiene de PEÑA NIETO, y me dijeron que está trabajando bien, porque los ha ayudado mucho.

Se hicieron acreedores a una televisión digital, de las 125 mil que se repartieron en Tamaulipas.

En fin:

Eso es parte de las cosas públicas que están pasando en México; es producto de romper con la inercia de la administración pública, de no hacer política y no crear políticas públicas.

PEÑA NIETO, en su administración está moviendo a México, hay voces que no están de acuerdo y que niegan su gran esfuerzo.

Es claro, como claro es que con el cambio de paradigmas, la primera reacción es el rechazo.

De alguna manera está pisando callos, está pisando intereses de personajes que solamente les interesan seguir sangrando al país.

Ahora lo que más interesa al grueso de los mexicanos es la inseguridad que está viviendo el país, y que parece que va para largo.

Después la economía, la falta de empleo y la actividad productiva.

Primero los problemas que causa la inseguridad y después el desarrollo económico familiar.

México debe reconocer que es necesario implementar nuevas estrategias de política económica, no hay mucho tiempo que perder, los últimos 35 años han sido suficientes para entender que el modelo precisa de modificaciones de fondo.

El discurso del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO el pasado viernes indica que se comienza a descifrar el mensaje de la economía. Durante la Convención Nacional de Industriales 2015, el Presidente afirmó que si bien su gobierno promueve una mayor apertura comercial, también tiene claro la necesidad de aplicar políticas de fomento económico para fortalecer a la industria.

Su declaración fue contundente, no está de acuerdo que "la mejor política industrial es la no política".

 Ello representa un viraje importante respecto a lo que se aplicó durante las pasadas dos décadas, se pensó que el libre comercio sería suficiente para ayudar al crecimiento de México.

 Y no fue cierto.

Este error ha costado la desintegración de las cadenas productivas, y con ello la generación del valor agregado que México requiere para competir en el actual proceso de globalización.

Corea del Sur, Japón y China son una muestra moderna de que la industrialización acompañada con una combinación  de tecnología propia e importada puede ayudar al crecimiento económico sostenido.

Alemania es el ejemplo de que la industrialización permite enfrentar exitosamente una crisis que ha llevado a la recesión al resto de Europa.

En este contexto es prioritario que se aplique la recientemente aprobada ley para impulsar la productividad y competitividad, básicamente porque representa el nuevo marco institucional para determinar los mecanismos de fomento económico, con vertiente industrial, que favorecen el desarrollo de México.

¿Por qué hablar de política industrial?

 El pasado jueves 26 el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), LUIS VIDEGARAY, en el marco de la Convención Nacional de Industriales 2015, dio la respuesta: porque México solamente ha crecido 2.4% en promedio anual en las últimas 3 décadas y porque su productividad únicamente se ha elevado 0.6% en promedio desde 1990.

Porque no tenemos las capacidades productivas necesarias para generar valor agregado. Un país como México no puede conformarse con ser exportador de importaciones, a solamente ser maquilador.

Le doy la absoluta razón a AGUSTIN CARTERNS cuando asegura que comunicar los fenómenos o hechos económicos, resulta además de difícil, incomprensible.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577