Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Chismorreo de Laredo

Alcaldes reprobados a la mitad de su mandato

Por: Alma Niger 01/04/2015 | Actualizada a las 08:16h
La Nota se ha leído 2244 Veces

Justo este primero de abril inicia la segunda mitad del gobierno de los 43 municipios tamaulipecos. Para muchos es el inicio de la cuenta regresiva. Hay quienes consideran que la mayoría de los alcaldes quedaron a deber en la primera mitad de su administración. Los más señalados sin duda alguna son José Elías Leal, de Reynosa, a quien le ha afectado mucho la inseguridad, lo mismo que a Leticia Salazar Vázquez, de Matamoros, quien además es la que más escándalos ha enfrentado. Otro es el de Tampico, Gustavo Torres Salinas, quien no ha dado los resultados que de él se esperaban, y Alejandro Etienne Llano, de Ciudad Victoria, quien de plano perdió el rumbo. Pero bueno, sean cuales sean los resultados de todos los alcaldes, lo cierto es que aún les queda la mitad de su mandato para redimir su actuación, o bien mejorarla, en el caso de quienes han hecho un buen papel. También en el caso del gobierno del estado entramos al último cuarto de la administración, sin duda alguna el más difícil, máxime que en este último período hay dos elecciones que evidentemente habrán de marcar el rumbo político en la entidad. ¡A echarle ganas!

CANTUROSAS LA LIBRA POR SU GRAN OBRA

Y bueno en lo que compete a la primera mitad de la administración municipal de Nuevo Laredo podemos asegurar que es mucho lo que se ha hecho por parte del alcalde Carlos Canturosas Villarreal. Son muchas las obras, mismas que saltan a la vista. Nadie puede negar que ha sido efectivamente el gobierno del cambio, el gobierno que ha transformado a Nuevo Laredo, y solo en año y medio. Ahí están obras trascendentales como la modernización y ampliación de la Carretera Aeropuerto, el Campus Educativo de Nivel Medio Superior y Superior, las nuevas y modernas escuelas primarias de Reservas Territoriales y Villas de Sanmiguel, el Gimnasio de Box, el Parque La Raqueta, la restauración de la avenida Reforma, las 10 Plazas Pies Mojados, las más de 300 cuadras pavimentadas, la gran mayoría con concreto hidráulico, la Guardería CRI, y tantas obras más. Queda justamente año y medio más y se espera que el Ayuntamiento siga generando beneficios para la población. Hay amplia confianza en ello.

INAUGURAN BIBLIOTECA Y GUARDERÍA

Y justamente la tarde de este martes el Presidente Municipal, Carlos Canturosas Villarreal, puso en marcha la nueva Biblioteca “Octavio Paz” en la colonia La Concordia. Es un centro del saber de lo más moderno y avanzado en lo que a tecnología se refiere. Muy bonito todo el lugar, y sin duda va a ser de gran apoyo para los estudiantes. Fue una obra de más de 15 millones de pesos de inversión, que ojala la gente del pueblo la sepa aprovechar. Por cierto que vinieron algunos escritores uruguayos a la inauguración, lo que evidentemente le dio mayor realce al evento.

LOS FUNCIONARIOS ESTATALES NO SE QUEDAN ATRÁS

No se quedan atrás los funcionarios del gobierno del estado en lo que a brindar beneficios a la comunidad neolaredense se refiere. Prueba de ello es que el martes por la mañana hicieron entrega de apoyos dentro del programa Mejoramiento de la Economía Familiar a 30 personas que van a emprender nuevos negocios en pequeño. Fueron 98 mil pesos los que se repartieron en total, en sumas que van desde los 3 mil (en su mayoría) a los 4 mil pesos. Este evento se llevó a cabo en la sede local de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Tamaulipas, que encabeza Viviano Vázquez Macías, y quien tuvo a bien invitar a Cipriano Tijerina Sánchez, enlace de la Secretaría General de Gobierno en la ciudad; al doctor Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria; a Raúl Posadas Madariaga, director del Conalep; Martín Guerrero Sánchez, delegado del ITAVU; Leticia Barrera, coordinadora de los Comedores Comunitarios; Rosendo Ramos Ortega, presidente de la Junta Especial de Conciliación; Mario Estrada Rodríguez, Oficial Primero del Registro Civil y José Guadalupe Portes Castillo, director del Instituto Catastral y Registral. Todos ellos hacen un gran equipo, sacando adelante los programas que autoriza el Gobernador Egidio Torre Cantú.

LÍDERES DEL PRI LE ECHAN GANAS AL TRABAJO POLÍTICO

Poco a poco el dirigente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Nuevo Laredo, Jesús Valdez Zermeño, de la mano del delegado especial del tricolor en esta misma ciudad fronteriza, Gonzalo Rivera Hernández, han podido ir cerrando filas entre los diferentes grupos partidistas, en torno justamente al partido. Difícil ha sido la tarea sin duda alguna para Chuy y Chalo, toda vez que es sentir generalizado de que la candidata, Yahleel Abdala Carmona, no las trae todas consigo. De hecho Yahleel ha cambiado mucho su manera de ser, y aunque muchos dicen que es evidente su postura, dada su condición de candidata, al menos se le ven ganas de mejorar la actitud. Y eso ha sido en gran parte gracias al trabajo de los mencionados. Son buenos líderes políticos.

ENCUESTA DE REFORMA FAVORECE AL PRI

Mucho de qué hablar ha generado la encuesta publicada por el periódico Reforma en el sentido de que de momento las preferencias electorales favorecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un 32 por ciento, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con un 22 por ciento, luego el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un 14 por ciento, para después seguir el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con el 8 por ciento y el Partido Verde Ecologista, con el 7 por ciento. Además el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) tienen un 4 por ciento; el Partido Movimiento Ciudadano, un 3 por ciento, y al final el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Humanista (PH) un 2 por ciento.

CACAREANDO EL HUEVO

Cabe destacar que dichos resultados son a nivel nacional, no en específico de algún municipio o estado. Y el sondeo se hizo en 80 puntos del país, ante mil 062 ciudadanos mayores de edad y con credencial de elector. Lógicamente los resultados pueden cambiar, sobre todo con el inicio de las campañas. Eso ya lo hemos visto en anteriores elecciones, en que determinado partido va arriba, y tras arrancar las campañas hay alti-bajos, y finalmente el día de la elección salen los resultados finales, que muchas veces contrastan en mucho con los augurios iniciales. Pero de momento en el PRI están echando las campanas al vuelo, y es válido. Hay que cacarear el huevo. El asunto es mantener el cacareo.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades al Oficial Primero del Registro Civil, Mario Alberto Estrada Rodríguez, quien hoy está cumpliendo años. A ver que invita… Vecinos de la colonia Pancho Villa se quejan que el regidor de dicho sector, Miguel Ángel Vaughan Madrazo, les ha prometido un sinfín de apoyos, y que no les ha cumplido. Que solo se ha dedicado a llevarles campañas de toma de muestras sanguíneas para detectarles algún mal, pero hasta ahí, pues en caso de que salgan enfermos no los apoya con los tratamientos. O sea que hace las cosas a medias… Que se murió el cantante Aniceto Molina. ¿Y el Kommander pa´cuándo?...  Quien es la empleada municipal que salió buena espía. Tan buena, que tiene amenazado a su jefe que si la corren o la cambian de puesto, “va a cantar”. Y el jefe tiemble y tiemble. ¿Qué le sabrá?

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger). Ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo. Es columnista del periódico Última Hora de Nuevo Laredo. Colabora para el portal de noticias Hoy Tamaulipas y para El Gráfico de Ciudad Victoria, además de otros medios. Es editor del portal www.revistalaneta.com.mx y además es comentarista político del noticiero nocturno de La Raza del 95.7 de FM en Nuevo Laredo. Es periodista desde hace 27 años y ha colaborado para los periódicos Laredo Ahora y El Diario de Nuevo Laredo.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577