Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Río Bravo, puro coser y cantar

Por: Ángel A. Guerra 31/03/2015 | Actualizada a las 20:42h
La Nota se ha leído 1948 Veces

CARLOS SOLÍS cayó en blandito cuando el gobernador EGIDIO TORRE lo envió como Enlace Territorial a Río Bravo.

Y no porque MUSSI MELHEM KURI y don ERNESTO GÓMEZ LIRA, padre de EDGAR MELHEM y abuelo de CARLOS SOLÍS, respectivamente, hayan coincidido ¡hace 40 años! en la ‘fundación’ del Grupo Político que se convertiría en el ‘tronco común’ de muchas generaciones posteriores de políticos priistas.

No por eso.

Sino porque su ancestral vocación por el campo, que lleva en las venas por influencia de su abuelo y sus tíos -hombres prominentes que dejaron su vida en los surcos del norte tamaulipeco-, facilitó su diálogo y su entendimiento con otros hombres que forjaron su vida en el tractor y la trilladora.

Hombres de la cuadrícula agropecuaria riobravense.

Como el alcalde ROGELIO VILLASEÑOR.

O Lupe ‘El Chinaco’, cuyo liderazgo en la CNC está sentando precedente en el país, porque sus compañeros de sector no le permiten dejar la Secretaría general.

Al llegar a Río Bravo, CARLOS llegó a su elemento.

Los MELHEM KURI, quienes junto con el abuelo de CARLOS surgieron a la política en el sexenio de ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ,  lo arroparon en su encomienda gubernamental.

Y CARLOS y el alcalde ROGELIO VILLASEÑOR se entendieron a las primeras porque hablan el mismo lenguaje.

El lenguaje del campo.

Los dos campiranos, los dos ‘sincerotes’ y sin complicaciones de actitud o de carácter, pronto le encontraron la cuadratura al círculo.

Por eso ayer, al encabezar la salutación del año en Río Bravo, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ encontró a una sociedad unida y solidaria con su Gobierno.

Ávida de su presencia.

Generosa.

Cálida.

Aplaudidora.

La presencia de todos los líderes de los sectores activos de la economía local, encabezados por comerciantes, agricultores, ganaderos, industriales, profesionistas y técnicos, directivos de clubes, pastores religiosos y sacerdotes católicos, mostró a propios y extraños dos cosas.

1. Que Río Bravo está de pie y unido, pese a las adversidades que plantea el flagelo de la inseguridad pública y,

2. Que el trabajo político del Enlace Territorial, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, arrojó abundantes y palpables frutos al Estado.

Por eso EGIDIO TORRE compartió su mesa con los ex alcaldes MOISÉS MELHEM KURI, JAIME SÁNCHEZ BRAVO, ROBERTO BENET RAMOS y BERNARDO GÓMEZ VILLAGÓMEZ.

Pero también con el líder de la Asociación Agrícola local, FERNANDO GÓMEZ GÓMEZ; del presidente de la Pequeña Propiedad, ROBERTO GONZÁLEZ VILLANUEVA; de la Unión Ganadera, JOSÉ ANTONIO CAMARILLO TERÁN, sin faltar el sacerdote católico LUIS ENRIQUE BUENROSTRO y el líder de la Alianza de Pastores, CARLOS GUZMÁN.

Naturalmente, damas de la sociedad riobravense abrumaron de atenciones al Gobernador TORRE CANTÚ, quien encontró aquí el calor y la generosidad de hombres y mujeres ávidos de tratarlo.

Y de tomarse la foto con él.

Aquí, el Gobernador entregó un Equipo Váctor, cuyas llavwes recibió el alcalde ROGELIO VILLASEÑOR RAMOS, en presencia del Gerente General de COMAPA, CP PEDRO IGNACIO VÁZQUEZ LOZADA, uno de los mejores titulares que ha tenido esa dependencia a lo largo de su historia.

Previo a su estancia en Río Bravo, el Gobernador TORRE CANTÚ encabezó en Reynosa reunión de trabajo en la que corroboró que la infraestructura para el abastecimiento de agua potable en la entidad, continúa modernizándose a través de inversiones que este año alcanzarán los mil 400 millones de pesos.

En ese sentido, el Gobernador Torre Cantú, acompañado por el alcalde PEPE ELÍAS LEA, supervisó en esta frontera los avances de la rehabilitación de la planta de bombeo Anzaldúas- Rodhe, una de las más grandes en su tipo a nivel nacional, que garantizará la disponibilidad del recurso para más de 600 mil habitantes.

“Esta obra es sin duda de la mayor importancia para Reynosa y para el distrito de riego 026 Bajo Río San Juan, porque nos permite conducir mejor el agua y mejorar su abasto. Además significa mucho en  el entorno de un estado como el nuestro, en donde el tema hidroagrícola es de la mayor importancia”, afirmó el Ejecutivo Estatal.

Allí, el Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, SALOMÓN ABEDROP LÓPEZ indicó que para el presente año, esta dependencia federal tiene contemplado destinar en Tamaulipas una inversión de  920 millones de pesos, que sumados a las aportaciones de los organismos operadores, estado, municipios y  los usuarios de las áreas hidro agrícolas, dan un total mil 400 millones de pesos para el 2015 en materia de agua.

“Esta es una inversión sin precedentes, considerando a pesar de que tuvimos una reducción presupuestal en CONAGUA importante, logramos que los compromisos con el estado se mantuvieran”, resaltó el funcionario federal.

Las obras de rehabilitación de la Planta de Bombeo Anzalduas-Rodhe requirieron de una inversión de 155 millones de pesos y permitirán garantizar en un cien por ciento el abasto de agua potable para la ciudad de Reynosa.

“Esta planta de bombeo es la segunda más grande del País y además de garantizar en su totalidad el abasto de agua público-urbano de esta ciudad, beneficia también de manera importante a los usuarios del Distrito de Riego 026, al dotarlos de agua suficiente en épocas de estiaje para regar sus cultivos”, subrayó FELIPE CANO PÉREZ, Director de la CEAT.

En esta misma frontera, TORRE CANTÚ anunció: "Venimos trabajando muy bien con la Secretaría de Gobernación en este extraordinario programa, ahora con la inclusión de PEMEX, sin duda alguna que vamos a trabajar mejor", expresó al presentar los proyectos de infraestructura social del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), que a nivel nacional es piloto en esta ciudad fronteriza.

Este esquema de colaboración tripartita, se suma al Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) con obras y acciones que contribuyen a impulsar el desarrollo humano, generar capacidades productivas, atender rezagos sociales, y forjar un desarrollo comunitario sustentable a largo plazo en las comunidades que se encuentran en las áreas de influencia de Petróleos Mexicanos.

En Tampico entre tanto, sumando voluntades en torno al propósito común de elevar la calidad de vida de las familias tampiqueñas, el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS, contando con el valioso apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, ejecutó acciones que demuestran los frutos de la confluencia de acciones y recursos, como es la pavimentación de la calle 5 de Febrero de la colonia Obrera, mediante la inversión de 1 millón 378 mil 217 pesos, beneficiando a 180 habitantes.

 El edil porteño destacó que desde inicio de su administración fueron  fijados objetivos muy claros,  basados en el sentido común, poniendo más énfasis en el sentido humano, al realizar acciones de expansión y modernización de infraestructura vial.

“Deseamos consolidar a Tampico como una ciudad moderna y funcional, que ofrezca a sus habitantes vías de comunicación seguras, funcionales y cómodas. Gracias por acompañarnos, vecinos, ustedes son mi fortaleza, ustedes son los que le dan la esencia y fuerza al Ayuntamiento de Tampico”, señaló el alcalde TORRES SALINAS.

Participaron en este evento el Diputado local, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA; el Coordinador de funcionarios estatales y Gerente General de COMAPA, FRANCISCO BOLADO LAURENTS;  el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento, JOSÉ FERNÁNDEZ ESPÍNOLA; el Director de Desarrollo Social, JOSÉ ANTONIO MARÍN FLORES y demás autoridades.

Lo que nos recuerda que el cabildo de Tampico aprobó por unanimidad la solicitud de licencia que presentó el vigésimo primer regidor, SALVADOR GONZÁLEZ MARTÍNEZ, para separarse de su cargo por espacio de dos meses, ya que aspira a un puesto de elección de popular en el próximo proceso electoral del 7 de junio.

De igual manera, en la sesión ordinaria de cabildo número 45, presidida por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, le fue tomada la protesta a su suplente, JOSÉ TRINIDAD SÁNCHEZ NERI, quien se comprometió a desempeñar el cargo de edil con lealtad, eficiencia y patriotismo.

Otro que renunció a su responsabilidad pública para integrarse a la ‘polaca’ fue el ahora ex Delegado federal de Migración en Tamaulipas, EZEQUIEL ÁLVAREZ CORNEJO, uno de los más cercanos colaboradores de la candidata del PRI a diputada federal por el VIII distrito, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, quien a partir de ayer se integra al equipo de primer nivel de la muy competente aspirante a San Lázaro.

Si usted es asiduo lector a esta columna, recordará que hace meses, cuando nuestro amigo EZEQUIEL ÁLVAREZ dejó su oficina regional de Nuevo Laredo para venirse como Delegado del INM a Tampico, le vaticinamos que ‘Cheque’ venía como avanzada de ‘Paloma’ para su campaña como candidata.

¡Y acertamos!

Ahora que renuncia a Migración para unirse a la campaña… parece que lo de ‘Paloma’ GUILLÉN va más allá del 2015.

¡¡¡!!!

A propósito de licencias, ERNESTO ROBINSON se separará temporalmente de su responsabilidad legislativa como diputado local por el VI distrito, a efecto de integrarse al 100 como suplente de EDGAR MELHEM SALINAS, candidato propietario a la diputación federal por el IIII distrito, con cabecera en Río Bravo.

Como lo sugerimos oportunamente, el PRI acertó al postular a ROBINSON como suplente de EDGAR, pues eso ‘blinda’ la amplia extensión territorial de ‘Las Jarachinas’, que según cálculos de quienes conocen el tema, aporta el 43 por ciento de los votos del III distrito y fue, durante algún  tiempo, la parcela sagrada del cabecismo.

De acuerdo a quienes han dialogado con ‘Neto’ ROBINSON, la idea de separarse del Congreso -sin ser legalmente obligatorio-, obedece a que se propone hacer una intensa campaña como si él fuera el candidato propietario.

“Será casa por casa, como lo hice en mi campaña para diputado. Caminaré los 60 días de la campaña”, ofreció.

Por cierto, los priistas de los distritos II, III y IV van con todo, pues sus herméticos cónclaves de ‘remisos y anticipados’ son cada vez más frecuentes.

Saben que no la tienen fácil y por eso se reúnen en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme.

Por cierto, ayer se vio por acá al ex candidato tricolor a la alcaldía de Matamoros, SALVADOR TREVIÑO GARZA, haciendo dupla con HOMAR ZAMORANO AYALA, mientras otros operadores encabezados por el líder político del priismo local, Dr. HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA, siguen realizando ejercicios de operación rumbo a los comicios de junio.

¡Ah!, en todos los estratos políticos del priismo tamaulipeco se tiene la convicción de que la batalla política por el II distrito federal electoral, la libran desde sus respectivos sitios de operación los ex alcaldes OSCAR LUEBBERRT GUTIÉRREZ y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

… Por eso LUEBBERT ni pestañea; ni CABEZA deja de operar desde el cubículo 5 del tercer piso del Senado… allá donde solo las águilas se atreven.

Mientras que en Matamoros, con una inversión de alrededor de los 8 millones de pesos, el Gobierno municipal reconstruyó y equipó el Gimnasio “Leonel Meza Guillén”, dándole a los matamorenses opciones reales para la práctica del deporte y el acondicionamiento físico.

La Alcaldesa LETY SALAZAR, inauguró esta obra que por muchos años ha sido anhelada por los matamoreses y que hoy gracias a su empeño se ha logrado concluir para beneficio de todos los ciudadanos.

“Creo que durante años, el temor de algunos no permitió que mucha de la infraestructura deportiva de la ciudad, pudieran ser renovada y si algo necesitan nuestros niños y jóvenes, son espacios deportivos donde puedan descargar sus energías y emplear su mente en cosas provechosas”, afirmó la Alcaldesa.

En este acto donde estuvieron presentes los familiares del reconocido impulsor del deporte LEONEL MEZA GUILLÉN, la alcaldesa resaltó lo importante que es para su gobierno el darle el lugar que merece a las personas que como él lo han entregado todo por esta ciudad, ya que su apoyo al deporte sin duda marcó la historia de muchos deportistas, por eso este gimnasio lleva su nombre.

“Si en algo hemos ayudado, si en algo hemos fomentado y estado ahí en esta administración, es en las actividades deportivas de la ciudad, nunca antes se veía como hoy que estamos ayudando a niños y jóvenes con becas deportivas, jamás se había visto que en muchos de los eventos estuvieran patrocinados por el gobierno municipal, hay muchas obras que hemos hecho, como la pista de tartán, el estadio y otras más”, aseguró LETY SALAZAR,

De Nuevo Laredo reportan que con una inversión de 11 millones 577 mil 328 pesos se inauguró la primera guardería integradora en Tamaulipas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nuevo Laredo y la segunda a nivel nacional que funcionará con recursos municipales.

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y su esposa BELINDA SERNA de CANTUROSAS, presidenta del Sistema DIF, hicieron el corte de listón y posteriormente develaron la placa de la guardería para niños con necesidades educativas especiales del CRI.

Durante la inauguración, el alcalde destacó que esta guardería para niños con capacidades diferentes es una importante obra, la cual es la primera en su tipo en Tamaulipas y la segunda a nivel nacional que operará al cien por ciento con recursos municipales.

"Estoy muy feliz, para nosotros es una alegría estar con nuestros niños especiales, verlos sonrientes, pero sobre todo tener la garantía de que van a crecer en un desarrollo pleno y seguros, reconozco el trabajo y la dedicación de mi esposa Belinda y de todo su equipo de trabajo del Sistema DIF que realizan acciones sin distinción para toda la población", puntualizó.

Por su parte, BELINDA SERNA de CANTUROSAS, presidenta del Sistema DIF Municipal, agradeció a su esposo el  presidente municipal CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, por su incondicional apoyo para la construcción de esta guardería integradora.

Cambio de orientación temática para comentarle que en evento realizando en la explanada de palacio municipal, la primera autoridad en San Fernando, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, presidio la entrega de cheques en beneficio de  organismos de bienestar social y apoyos para la mejoría de la economía familiar.

Contando con la presencia del coordinador de apoyos sociales del estado, Ing. JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA; el titular de SEDESOL estatal en el municipio, C.P. RIGOBERTO ROBLES SOSA; el enlace de la Secretaría de Gobierno, Prof. SALOME HERNÁNDEZ GARCÍA; la coordinadora de la cruzada contra el hambre Lic. JULIANA GARZA RINCONES y la representante de los beneficiarios, señora ALMA DÍAZ CISNEROS, se hizo entrega de un total de 29 apoyos para igual número de beneficiarios.

Dichos beneficios fueron entregados para nueve centros de bienestar social de Carbonera Sur, Punta de Piedra,  González Villarreal, La Joya, La Loma, colonia Tamaulipas y Colonia Bella Vista Norte, destinando recursos que se aplicarán en el mejoramiento y rehabilitación.

En otro tema, ante la incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales el lunes 6 de abril en los distritos judiciales de Tula, Soto la Marina y Valle Hermoso, este martes 31 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de togado de nuevos jueces de Control del Poder Judicial de Tamaulipas, a cargo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA.

De esta forma se impuso la toga a SANTIAGO ESPINOZA CAMACHO, juez de Primera Instancia Mixto del Noveno Distrito Judicial con residencia en Tula, habilitado para actuar como juez de control en dicho distrito, correspondiente a la primera región.

Adicionalmente para la primera región pero con sede en Soto la Marina, se habilitó también a ALDO RENÉ ROCHA SÁNCHEZ como juez de control de ese distrito, quien se desempeña como juez de Primera Instancia Mixto del Décimo Segundo Distrito Judicial con residencia en esa misma cabecera.

Por su parte, ROSALÍA GÓMEZ GUERRA fue habilitada como juez de control en el Décimo Primer Distrito Judicial con sede en Valle Hermoso, correspondiente a la tercera región, en donde se desempeña a su vez como juez de Primera Instancia Mixto.

 Antes de que se me pase, el Gobierno del Estado mantendrá guardias este miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de abril para atender a la ciudadanía, regresando a laborar con regularidad el día lunes 6 de abril; luego de que más de 4 mil sindicalizados disfrutarán de unos días de descanso. FERNANDO SALINAS ZAMBRANO, responsable del despacho de la Secretaría de Administración, indicó que áreas como las de seguridad pública, salud, turismo y protección civil no descansarán, sino que trabajarán con regularidad para coadyuvar a la transición en paz y ordenadamente de los días de asueto con motivo de semana santa y para la salvaguarda de tamaulipecos y turistas.

Aquí un paréntesis para compartirle que La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, cuenta con personal con discapacidad quienes atienden la recepción de esta casa de estudios, además de ofrecer información básica y servicio de mensajería.

Rubén David Soto Zárate, Juan Carlos González Reyes y Reyna Berenice Martínez Vélez; los dos primeros con discapacidad visual y la tercera con discapacidad motriz, trabajan en distintos horarios de  siete de la mañana a diez de la noche para atender a la comunidad que requiere algún servicio de la universidad.

El personal de apoyo cuentan con un teléfono conmutador, una computadora con lector de pantalla, calculadora parlante, lector de libros y texto, convertidor de libros - texto y máquina de Braile para cubrir las necesidades del departamento.

Por su parte Eduardo López De León Director de Extensión Universitaria y de quien dependen estos jóvenes entusiastas que laboran en la UTT, indicó que con ello se cumple el compromiso de ser una Universidad Incluyente.

Por último, en el marco de las ferias vocacionales denominadas Expo-Orienta 2015, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) atendió a más 6 mil estudiantes de alrededor de 90 escuelas de educación media superior públicas y privadas de la mayor parte del estado, al concluir el programa que se llevó a las zonas norte, centro y sur de Tamaulipas.

Al respecto, el Secretario Académico de la UAT, MARCO AURELIO NAVARRO LEAL comentó que la Expo Orienta permitió a los jóvenes que aspiran a la educación superior, conocer de cerca los programas de licenciatura que ofrece la Universidad en todos sus campus universitarios; los programas de técnico superior en las unidades de educación permanente de siete municipios, así como los posgrados que se imparten en los distintos planteles de la casa de estudios.

Destacó que estos eventos contribuyen a la orientación profesional de los estudiantes para que puedan reunir toda la información necesaria en la toma de una decisión tan importante en sus vidas, como es la elección de una carrera profesional.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577