Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Nuevo Laredo

Inaugura alcalde Canturosas moderna biblioteca, modelo en Tamaulipas

La biblioteca que lleva por nombre "Octavio Paz", en honor al escritor mexicano, uno de los más importantes poetas del mundo galardonado con el ´Premio Nobel de Literatura en 1990, tuvo una inversión de 15 millones 503 mil 730 pesos

Por: Mesa de Redacción 31/03/2015 | Actualizada a las 20:32h
La Nota se ha leído 1560 Veces

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con una arquitectura moderna e infraestructura vanguardista única en su tipo para Tamaulipas, se inauguró la biblioteca "Octavio Paz", construida en esta frontera con recursos municipales para impulsar más y mejores espacios culturales y artísticos.

La biblioteca que lleva por nombre "Octavio Paz", en honor al escritor mexicano, uno de los más importantes poetas del mundo galardonado con el ´Premio Nobel de Literatura en 1990, tuvo una inversión de 15 millones 503 mil 730 pesos y fue inaugurada por el presidente municipal, Carlos Enrique Canturosas Villarreal.

Durante dicho evento el alcalde estuvo acompañado también de la reconocida poeta uruguaya Ida Vitale, considerada una de las grandes maestras vivas de la literatura latinoamericana de los últimos años y Premio internacional "Octavio Paz de Poesía y Ensayo" en el 2009.

También asistió a dicha apertura el escritor uruguayo, Danubio Torres Fierro; el escritor Braulio Peralta y el maestro Enrique Fierro, quienes junto con el munícipe realizaron un recorrido por las instalaciones del nuevo edificio.

"Estamos muy orgullosos de poder abrir este nuevo espacio para la lectura, más aún porque representa a uno de los iconos de la poesía y la literatura hispanoamericana, sin duda alguna, un gran orgullo de nuestro país. Con esta magna biblioteca queremos reiterar nuestro compromiso con los ciudadanos, a quienes queremos brindarles mejores herramientas y oportunidades a las nuevas generaciones ", afirmó el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal.

La biblioteca que tendrá la última tecnología y un diseño arquitectónico moderno, contará con librería, área de cómputo, área de lectura exterior, área de consulta, área infantil, sala audiovisual con capacidad para cien personas y fonoteca, que la hacen única en su tipo en Tamaulipas.

Igualmente tiene una sala especial denominada "Octavio Paz", en donde la ciudadanía podrá leer y disfrutar la obra de este reconocido poeta, la cual fue donada por el primer síndico, Antonio Martínez Santoyo y el director de Arte y Cultura, Alfredo Arcos Fernández.

El edificio de dos plantas, servirá también para realizar cursos, foros y exhibiciones. Además en este espacio la población podrá admirar permanentemente el arte original de los artistas José Luis Cuevas y Jorge Marín

Al culminar el recorrido, el presidente municipal y funcionarios, se instalaron en el auditorio del recinto, para escuchar una crítica a la obra literaria de Octavio Paz, que fue disertada por el escritor Braulio Peralta. 

Un vez finalizada la charla, el alcalde se tomó un tiempo para disfrutar de las nuevas instalaciones y convivir con los presentes.

Parte del acervo que tendrá la biblioteca fue aportado por el Fondo de Cultura Económica (FCE);  por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Está nueva biblioteca municipal "Octavio Paz", ubicada en la colonia Concordia al sur de la ciudad y que fue construida en mil 777 metros cuadrados de superficie, beneficiará a más de 30 mil neolaredenses.

Acudieron a este acto los diputados locales. Enrique Rivas Cuellar y Jorge Valdez Vargas.

De igual manera en el evento se contó con la presencia de Antonio Martínez Santoyo, primer síndico y Jorge González Fisher, segundo síndico, además de los regidores, Jorge Pérez Santos, segundo regidor, Ofelia Arredondo Jiménez, tercera regidora, Mariano Gamboa Rodríguez, cuarto regidor, Hugo Ramón Galindo Leal, quinto regidor, Mónica Adriana Salinas Canales, sexta regidora.

También  Mariza Zárate Flores, séptima regidor; Irma Eugenia Richer de León, octava regidora; Luis Cavazos Cárdenas, noveno regidor; María Echartea Barajas, décima regidora; Luis Gerardo Talamás Cárdenas, decimoprimer regidor; Martha Elva Fernández Tovar, decimosegunda regidora; Miguel Ángel Vaughan Madrazo, decimotercer regidor; Ireri Calderón Cortés, decimocuarta regidora; Rosa Fabián Huaroco, decimosexta regidora y Juan Carlos Alexandre López, decimoctavo regidor.

Con una arquitectura moderna e infraestructura vanguardista única en su tipo para Tamaulipas, se inauguró la biblioteca "Octavio Paz", construida en esta frontera con recursos municipales
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577