Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Pueblos Mágicos de Tamaulipas, el destino ideal en Semana Santa

Tula y Mier que están llenos de historia y tradición, ofrecen a los visitantes una gran variedad de opciones para descansar, visitar y disfrutar sólo o en familia

31/03/2015 | Actualizada a las 16:56h
La Nota se ha leído 1275 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas cuenta con una amplia gama de segmentos turísticos cuyo objetivo es dejar al visitante con ganas de regresar y seguir disfrutando del Estado. Desde su turismo de salud reconocido internacionalmente por su alta calidad hasta el turismo de naturaleza que brinda una relación más cercana y educativa con la ecología.

Entre sus bellezas naturales y ventajas turísticas, destacan Tula y Mier, Pueblos Mágicos de Tamaulipas que brindan un ambiente tranquilo y relajado, con sus calles empedradas y coloridas casas, cuentan la historia de la entidad y muestran una parte de la cultura tamaulipeca.

Considerada la ciudad más antigua de Tamaulipas, Tula fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2011. Fundad el 22 de julio de 1617 por el fraile franciscano Juan Bautista Mollinedo, se ubica en la Sierra Madre Oriental, en la parte suroeste del Estado.

 

El Pueblo Mágico Tula cuenta con una Plaza de Armas que tiene en el centro un kiosko porfiriano de hierro colado, también tiene amplios jardines, andadores y bancas. Frente a la plaza está el templo de San Antonio de Padua, joya arquitectónica de estilo barroco cuya construcción data del siglo XVII, convirtiéndose en la iglesia más antigua de Tamaulipas.

El Centro Histórico de Tula es reconocido por sus hermosas casas con balcones de antigua herrería y construcciones como los Portales en la calle Juárez, lugar de reunión de comerciantes para vender sus productos; la casa donde vivía la familia Carrera Torres, que fue objeto de grandes restauraciones.

 

Destacan entre su gastronomía, las famosas y deliciosas enchiladas tultecas, preparadas con tortillas rojas, papitas guisadas con zanahoria y chorizo, cubiertas con cebolla, queso fresco, tomate y lechuga.

También es reconocida por su cabrito, asado de puerco, bistec ranchero y la barbacoa de pozo. Además de sus dulces tradicionales, que son recetas familiares y que pasan de generación en generación.

 

Uno de los principales símbolos tamaulipecos reconocido tanto nacional como internacionalmente es la cuera tulteca o cuera tamaulipeca, confeccionada a lo largo de cuatro generaciones desde 1916, consiste en una chamarra sencilla elaborada a base de piel de venado, cabra, res o borrego, con adornos y flecos.

 

Reconocida por ser fiel a sus orígenes, Mier fue declarado Pueblo Mágico el 5 de diciembre de 2007, donde destacaron sus raíces históricas que honran a sus antepasados. Entre sus calles, el visitante podrá respirar un ambiente de los antiguos pueblos coloniales que surgieron en el Nuevo Santander durante el siglo XVIII.

Una de sus más destacadas obras arquitectónicas es la Parroquia de la Purísima Concepción. Inaugurada en 1795, hecha principalmente de piedra arenisca, consta de tres naves destacando en su fachada su puerta de medio punto y decorados con piedra labrada, así como varios relieves.

 

Únicos en Mier, destacan su panadería, como la semita, el pan de campo, las empanadas de cajeta y calabaza, pan de elote, y pan de polvo o polvorones. Por otro lado, las tortillas de harina, los atoles de pinole y de arroz con pasa, los tamales de elote, de venado, de jabalí, de acelgas con queso y el tamal de nalgada también son una delicia gastronómica.

Cerca del Pueblo Mágico Mier se encuentran los ríos Bravo, Álamo y San Juan, al sureste está la presa El Azúcar y sobre el río el Álamo está la presa las Blancas que son un perfecto espacio para la pesca deportiva, ya que abundan la lobina negra, la carpa y la mojarra.

vmp

Tula y Mier que están llenos de historia y tradición, ofrecen a los visitantes una gran variedad de opciones para descansar
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577