Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Evo Morales presenta libro con muestras de apoyo a demanda marítima

El presidente Evo Morales presentó hoy el libro “Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia”, que reúne muestras de apoyo de ex presidentes, personalidades y miembros de organismos internacionales a la demanda marítima boliviana

31/03/2015 | Actualizada a las 15:37h
La Nota se ha leído 1090 Veces

 La Paz,(Notimex).- El presidente Evo Morales presentó hoy el libro “Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia”, que reúne muestras de apoyo de ex presidentes, personalidades y miembros de organismos internacionales a la demanda marítima boliviana.

 

“Para refrescar la memoria para nuevas generaciones y recordar  cómo ex presidentes de América Latina, instituciones, organismos internacionales saben que hay una injusticia, un tema pendiente con Chile”, indicó al aludir la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

 

En una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, Morales manifestó que este libro se trata de un “resumen informativo” que refleja que “no estamos solos” porque el mundo conoce que hay una injusticia, que esperamos -dijo- resolver mediante el diálogo.

 

En el libro están citados cuatro ex presidentes de Estados Unidos, el Papa Juan Pablo II, el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y escritores como Eduardo Galeano e Isabel Allende, entre otras personalidades.

 

El mandatario indicó que a esos pronunciamientos se suman los de ex presidentes de Venezuela, Ecuador, Argentina, Colombia, embajadores, cancilleres y representantes de movimientos sociales que respaldan la demanda de Bolivia.

 

La presentación del libro coincidió con un incidente diplomático con Chile, luego que el canciller chileno cuestionó al ministro boliviano de Defensa, Jorge Ledezma, por usar una chaqueta con la frase “El mar es de Bolivia” cuando llevó ayuda a los damnificados por las lluvias en ese país.

 

El funcionario boliviano llevó este martes 13 toneladas de agua para las familias damnificadas a causa de los fenómenos naturales que afectaron al norte de Chile.

 

De acuerdo con reportes de prensa, el canciller chileno agradeció la “ayuda desinteresada” de Bolivia, pero subrayó que “la tragedia no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana”.

 

Ledezma, por su parte, negó que se tratara de un “aprovechamiento político” y aseguró que su presencia en Chile sólo responde a la decisión de su gobierno de ayudar “a nuestros hermanos damnificados” y “hacerles ver la solidaridad del pueblo boliviano”.

 

En 2013, Bolivia interpuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile para exigir una salida soberana al mar, pero el gobierno de Santiago impugnó en junio de 2014 la competencia de ese tribunal para tratar el tema.

 

El gobierno boliviano respondió en noviembre pasado y ahora se espera que la Corte se pronuncie este año.

 

El presidente Evo Morales presentó hoy el libro “Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia”, que reúne muestras de apoyo de ex presidentes
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577