Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

Asueto ¿en todo?

Por: Carlos Santamaría 31/03/2015 | Actualizada a las 14:49h
La Nota se ha leído 1450 Veces

Sabemos perfectamente que este miércoles la gente se prepara para disfrutar sus cuatro días de descanso acumulado, entre los días que se acostumbra otorgar y el fin de semana; prácticamente todo mundo se va de asueto, a excepción de quienes han visto en la Semana Santa, tradicionalmente, una oportunidad para mejorar su condición económica con la prestación de bienes y servicios.

Y para efectos prácticos, todo mundo anda –andamos- como desquiciados un poco, como locos o como quiera usted mencionar: nos urge llegar a ese lugar donde disfrutaremos los días de vacaciones, y hacemos cuanto nos es posible por lograrlo.

Desgraciadamente, los accidentes carreteros se incrementan ante tal ímpetu y falta de cuidado de mucha gente que maneja y no tiene idea de lo que es el respeto a los demás, lo que tradicionalmente vivimos los que tomamos un volante para trasladarnos a nuestros centros de trabajo o estudio y somos víctimas de esos y esas irresponsables e incompetentes conductor@s que nos perjudican porque piensan que son insustituibles en un mundo donde todos tenemos un especial sitio.

El caso también es que hay que tomar medidas de precaución. Para ello, la Secretaría de Salud, a través de su titular, el secretario Norberto Treviño García Manzo hace el exhorto para cuidar la salud dentro y fuera de la ciudad. En casa, tratar de que no se manejan alimentos sin la precaución debida, que tomemos las medidas adecuadas si vamos a destinos de playa.

Hemos de recordar que el sol es inclemente y hoy en día tenemos el problema de que la madre naturaleza ha propiciado, ante la irresponsabilidad humana, que el sol se convierta en un gran enemigo de la piel. Bloqueadores y bronceadores a la orden del día y otras medidas para evitar la deshidratación son fundamentales.

En ese sentido, el doctor Treviño García Manzo ha puntualizado que es menester hacer equipo y unirnos para lograr disfrutar realmente estos días y no tener que lamentar nada.

Enfermedades gastrointestinales y otras cosas se presentan con mayor frecuencia que en días comunes y corrientes. Hay que tomar medidas de higiene, y si salimos a otros sitios, considerar la búsqueda de sitios donde se coma en forma higiénica.

Los sitios donde hay congregación de personas, tales como la central de autobuses y más tienen sus riesgos que hay que asumir y evitar: en se sentido no hay que descuidar nuestros bienes, y comprender también que la integridad de nuestros hijos es responsabilidad propia: asumirla, entenderla y prever situaciones de riesgo para evitar problemas más serios.

Los mecanismos de protección civil están a tope en todos los municipios, tanto a ese nivel como en el estatal, y la coordinación resultará fundamental para evitar siniestros y desaguisados que lamentar. Insistimos mucho en que la coordinación entre autoridades y población será determinante para entregar números positivos en todos sentidos.

Disfrute los días: aproveche para convivir con sus familiares, haga lo que tiene que hacer en donde lo vaya a hacer, pero no olvide las medidas que se tienen que observar. Anote en una libreta u hoja de papel lo que haya revisado de casa y vehículo o medio de transporte y entonces, tome ese tiempo para descansar e incorporarse a sus labores dentro de unas jornadas más.

No se preocupe por cosas que no debe y asegúrese de disfrutar, de que los suyos tengan ese descanso que tanto merecemos y pocas veces tomamos con verdadera justicia.

Es tiempo de descanso, y los momentos previos son precisamente éstos. Tome calma y haga lo que tiene. Disfrute, descanse, diviértase y más. Que es justo, pero por favor, piense en los demás y entonces, todos felices y contentos.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577