Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

Controvertida ley “anti-gay” de Indiana detona polémica en EUA

Una controvertida ley del estado de Indiana descrita por sus detractores como “anti-gay” detonó una polémica nacional que obligó hoy al gobernador republicano, Mike Pence, pedir a legisladores de su partido la inmediata “clarificación” de la legislación

31/03/2015 | Actualizada a las 14:35h
La Nota se ha leído 1072 Veces

 Washington,(Notimex).- Una controvertida ley del estado de Indiana descrita por sus detractores como “anti-gay” detonó una polémica nacional que obligó hoy al gobernador republicano, Mike Pence, pedir a legisladores de su partido la inmediata “clarificación” de la legislación.

 

La legislación, denominada Ley de Restauración de la Libertad Religiosa (RFRA), permitiría -según sus críticos- que un negocio niegue atención a Lesbianas, Bisexuales, Gays o Transexuales (LGBT) por ir contra la religión del dueño y blindaría a éste de una demanda legal.

 

Entre los que podrían argumentar un principio religioso contra la comunidad gay figuran empleadores, caseros o todo tipo de empresas.

 

Aunque la legislación de Indiana promulgada la semana pasada es homónima de un estatuto federal aprobado en 1993, expertos en temas jurídicos opinaron que la ley representa un retroceso para los derechos civiles y la igualdad, en especial para las personas de la comunidad LGBT.

 

Mike Pence, el gobernador republicano de Indiana, defendió inicialmente la ley bajo el argumento de que alentaba la libertad religiosa, negó que su objetivo sea la discriminación contra personas homosexuales y acusó a los medios informativos de tergiversar su contenido.

 

Pero bajo una creciente presión mediática, Pence se vio forzado a salir al paso de la controversia, en especial luego que varias organizaciones empezaron a considerar la posibilidad de boicotear la realización de convenciones y otros eventos masivos en el estado de Indiana.

 

“Después de mucha reflexión, he llegado a la conclusión de que sería útil aprobar una legislación esta semana que deje en claro que esta ley no otorga a los negocios el derecho de negar servicio a nadie”, dijo el gobernador en rueda de prensa desde Indianapolis.

 

Entre las organizaciones que exploran la posibilidad de boicotear a Indiana en caso que no haya cambios a la legislación, figura la Asociación nacional de Atletismo Colegial.

 

La Casa Blanca se sumó al coro de críticos y consideró necesaria la intervención de la legislatura estatal y del gobernador.

 

“El tipo de indignación pública que hemos visito por esta ley es indicativo de cómo está legislación corre a contrapelo del tipo de valores que apoya firmemente la gente de este país”, dijo este martes el portavoz presidencial Josh Earnest.

 

Hasta el momento la legislatura republicana de Indiana no ha indicado si sesionará para considerar cambios a la polémica legislación.

Una controvertida ley del estado de Indiana descrita por sus detractores como “anti-gay” detonó una polémica nacional que obligó hoy al gobernador republicano
Fotografía notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577