Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Hipódromo político

El PRI a la alza de cara al 7 de junio: Reforma

31/03/2015 | Actualizada a las 14:08h
La Nota se ha leído 1533 Veces

El pasado lunes, el Diario Reforma de la Ciudad de México, publicó una encuesta que asegura que el Partido Revolucionario Institucional, el PRI, encabeza la intención de voto rumbo a los comicios para diputados federales del 7 de junio, con un respaldo ciudadano del 32 %.

El levantamiento de esta encuesta fue realizada del 19 al 22 de marzo entre 1,062 mexicanos mayores de edad, en sus viviendas, y presenta un margen de error de +-3 puntos porcentuales y con un nivel de confianza del 95 %.

De acuerdo al sondeo, el Partido de Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática se ubicaron en segundo y tercer lugar, con el 22 % y el 14 % de la intensión del voto, respectivamente.

El respaldo al PRI aumentó ligeramente al pasar de 30 % en diciembre a 32 % en marzo, el PAN perdió terreno al bajar del 25 % al 22 % y el PRD avanzó sólo un punto porcentual en el último trimestre, de acuerdo con este análisis del diario nacional.

El cuarto lugar lo disputan el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, y el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, con el 8 % y el 7 % de los sufragios, respectivamente.

La encuesta también destacó la irrupción del partido Encuentro Social, que obtuvo un apoyo ciudadano del 4 %. Cuestión de recordar que más de 83 millones de ciudadanos están convocados a las urnas el próximo 7 de junio para elegir 500 diputados federales y otros 1.496 cargos públicos a lo largo y ancho del país.

Nueva Alianza alcanzó un respaldo ciudadano también del 4 %, mientras que Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y el Partido Humanista perdieron un punto porcentual respecto al sondeo anterior, al obtener 3 %, 2 % y 2 % de los votos, respectivamente.

Así se ve hoy el escenario político de cara a la renovación de la Cámara de Diputados. Lo que no hay que olvidar, es que las encuestas son la fotografía del momento, lo que significa que a más de 2 meses del proceso electoral, muchas cosas pueden ocurrir. Hoy el PRI lleva la delantera, ¡mañana no sabemos!

PD. 1. Pablo Cantú Hinojosa, ex Presidente del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, asegura que con base en las encuestas, Acción Nacional sigue a la “cabeza de los demás partidos políticos y estas elecciones intermedias establecerán un parámetro acerca de quién es quién, en el ámbito político tamaulipeco. Y aunque hablar de la gubernatura quizá es prematuro porque aún no sabemos quién será nuestro candidato, por supuesto que Francisco Javier García Cabeza de Vaca garantiza un triunfo de esta magnitud”, afirmó

Cantú Hinojosa dijo que su partido ahora mismo es más competitivo en los ocho distritos electorales y tienen una enorme ventaja sobre las demás organizaciones políticas, ya que su información dice que los ciudadanos los ven como la única opción.

“El partido está bien posicionado y por supuesto ganar las ocho diputaciones nos pondría en una posibilidad total de competencia, sin echar las campanas al vuelo”. Y remató el ex presidente del blanquiazul que cada elección es diferente.

Cantú Hinojosa hizo un llamado los panistas para sacar la interna para pensar que Cabeza de Vaca es el candidato a la gubernatura de Tamaulipas. Y sentenció: “Yo creo que si fuera él –Cabeza de Vaca- por supuesto tenemos amplias posibilidades de ganar (la gubernatura de Tamaulipas)”.

Y es que la cabeza de la publicación del pasado viernes 17 de marzo en la portada del periódico El Mercurio de Ciudad Victoria, bajo el título “Apuntala Cabeza de Vaca camino a la gubernatura”, a ocho columnas y del diario, cuya cabeza informaba que Esa simple cabeza del diario inquietó a la clase política en la capital de Tamaulipas y fue tema de conversación de la ciudadanía y análisis de periodistas en restaurantes y cafés de la capital del estado.

Tamaulipas tiene 86 años gobernado por el PRI y es uno de los 10 estados en el país en que no ha habido alternancia. Dicen los analistas políticos y encuestas realizadas al momento y a un año de distancia de elegir al gobernador, que hay altas posibilidades der que se viva la alternancia en el estado y que el PAN gane la próxima gubernatura en 2016. ¿Será posible? Por lo pronto son muchas voces las que lo dicen. La alternancia en Tamaulipas es posible. Podría darse en 2016 o podría no darse. Tiempo al tiempo. Pero el resultado del 2015 dará un panorama más amplio de lo que sigue.

PD. 2. La convocatoria para el Concierto de Celso Piña, como cierre de los festejos por el 266 aniversario de Reynosa, logró juntar a más de 20 mil personas lo que habla bien de la convocatoria de Pepe Elías Leal. Fue el evento, por decirlo simple, todo un éxito. Fue una extraordinaria fiesta en toda la extensión de la palabra, donde prevaleció el buen ambiente, la buena música de Piña, ambiente totalmente familiar  y la alegría de quienes se reunieron en esta ocasión.  Un buen ejercicio, sin duda.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Carlos Cortez

Columnista.

Su colaboración Hipódromo Político es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577