Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

El cine es la memoria de los pueblos: Gabriel Retes

Por ello la importancia de que el cine nacional se mantenga vivo, porque es un medio para retratar aquellos hechos que marcan a la sociedad de cada época, expresó el cineasta, Gabriel Retes

Por: Antonio R. Frausto/Ciudad Victoria 31/03/2015 | Actualizada a las 11:37h
La Nota se ha leído 2739 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque en los últimos años el cine mexicano ha producido películas con grandes éxitos en taquilla, no significa que sea sinónimo de calidad, sin embargo es mejor que se haga cine a que no se haga, comentó el director, Gabriel Retes, durante la conferencia que impartió en la Cineteca del Centro Cultural dentro de su participación en el Festival Internacional de Cine de Tamaulipas 2015.

“El cine mexicano debe existir, lo prefiero a cualquier película gringa. Hay que hacer cine mexicano aunque sea malo, algo (costumbres y tradiciones) se va a colar de los nuestro”, manifestó.

El cineasta dijo que la tecnología ha provocado que la gente deje de ir al cine, ya que con los múltiples dispositivos tecnológicos prefieren quedarse en su casa a ver una película, lo que ha causado que las personas empiecen a deshumanizarse.

Destacó que “el cine es la memoria de los pueblos” y por eso la importancia de que el cine nacional se mantenga vivo, porque es un medio para retratar aquellos hechos que marcan a la sociedad de cada época.

CARECE CINE MEXICANO DE PANTALLAS

Retes quien se ha caracterizado por ser un cineasta que ha abordado en sus películas temas con una fuerte crítica social, lamentó que la globalización haya relegado al cine mexicano dejándolo en un segundo plano.

Explicó que cuando Carlos Salinas llegó a la presidencia de la República el 50 por ciento de las salas de cine proyectan producciones mexicanas y con la entrada en vigor de la globalización y el Tratado de Libre Comercio, el número de salas para las cintas nacionales ha disminuido, quedando actualmente en tan solo el siete por ciento de la cartelera.

Aseguró que la razón de que las pantallas de los cines en México y en el mundo se llenen de películas norteamericanas obedece a una cuestión ideológica, ya que es la mejor forma de que el Gobierno de Estados Unidos imponga que su modelo político, económico y social es el mejor.

Recordó que por cuestiones familiares desde niño soñó con hacer teatro, lo cual hizo por un tiempo, sin embargo al término de una función se le acercó Alejandro Galindo, productor de cine de esa época y lo invitó a participar en una película y justo en su primer día de rodaje, al conocer la magia del séptimo arte quedó encantado y supo que su vida era el cine.

Compartió que el “Cristo 70” fue su primera película, tocándole un momento difícil, ya que la industria cinematográfica nacional comenzaba a caer en picada. Indicó que con su primer sueldo como actor se compró una cámara súper ocho mm y empezó a aprender (dirección) sobre la marcha.

Confesó que el cine documental no es lo suyo, ya que siempre busca intervenir, inventar y tener el control de lo que va a verse en pantalla. Expresó además que el cine es mágico, ya que el estar viendo una película en una sala oscura, en una gran pantalla, proyectada por una luz es una gran experiencia.

Dijo que para hacer una buena película se tiene que disfrutar hacerlo, “creo que es el chiste de la vida, que sea lúdico, que sea divertido. A mí me sucede con el trabajo, hacerlo con amor, hacerlo con la vida”, enfatizó.

Precisó que la crítica es positiva, siempre y cuando se haga de manear sustentada, es decir que venga de una persona que tengan las bases del cine y hasta deseó que ojala haya más críticos, porque siempre es buena la crítica, ya que sirve para ser mejor.

Compartió que entre sus últimas películas se encuentran “Como filmar una peli porno y no morir en el intento”, cinta que grabó el año pasado y “Enamorados” que también la realizó en el 2014.

ncme/oal

El cine es la memoria de los pueblos, sin embargo es mejor que se haga cine a que no se haga, comentó el director, Gabriel Retes
Fotografía Antonio Frausto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577