Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Sociedad

Diputado propone una red de bancos de sangre en Jalisco

El diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía dijo que presentó ante el Pleno una iniciativa que reforma artículos de la Ley de Salud de Jalisco, para que el estado garantice a la población una red de bancos de sangre

31/03/2015 | Actualizada a las 11:06h
La Nota se ha leído 2193 Veces

Guadalajara (Notimex).- El diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía dijo que presentó ante el Pleno una iniciativa que reforma artículos de la Ley de Salud de Jalisco, para que el estado garantice a la población una red de bancos de sangre.

Señaló que el acceso, suficiencia y disponibilidad de sangre segura es necesaria para el funcionamiento del sistema estatal de salud e indispensable para la atención de personas con traumatismos graves, intervenciones quirúrgicas o complicaciones obstétricas.

Subrayó que actualmente las instituciones de salud funcionan con plena autonomía y no se ha establecido legalmente una red estatal de bancos de sangre, que permita coordinar las acciones e incrementar la eficiencia en su captación, uso y distribución.

Añadió que esta a la par del proceso de sangre se hace más eficiente cuando se logra establecer una red operativa de bancos de sangre con un Centro Estatal de Transfusión Sanguínea con amplias facultades para realizar una coordinación de acciones.

Resaltó la importancia de crear dicha red como un sistema de coordinación técnica, administrativa y operativa entre instituciones de salud del sector público, privado y social.

Detalló que dicha red será dirigida por el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, a cargo de la Secretaría de Salud de Jalisco, la cual se adscribirá a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Precisó que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea establecerá mecanismos e instrumentos de integración y concertación para la captación, almacenamiento, fraccionamiento y suministro de sangre segura en los que intervendrán las instituciones de los sectores público, social y privado.

Indicó que el establecimiento de una red de bancos de sangre coincide con la estrategia nacional de regionalización de servicios de transfusión y ha sido un mecanismo implementado con éxito en otras entidades federativas y países, como es el caso de Colombia.

Afirmó que es una prioridad en los servicios de salud estatales, públicos y privados establecer mecanismos de concertación, coordinación e integración de los puestos de sangrado, servicios de transfusión y bancos de sangre, en un esquema de responsabilidad compartida que permita una mejor y más oportuna atención a la población.

Puntualizó que en Jalisco existen 33 bancos de sangre que se concentran mayormente en la zona metropolitana de Guadalajara, con 29 establecimientos en los municipios conurbados.

Explicó que en cantidad son representativamente más numerosos los bancos de sangre privados con 73 por ciento; pero su captación de sangre sólo asciende a 17 por ciento, y por contraste, el sector público representa 20 por ciento de los bancos, pero capta 83 por ciento de la donación de sangre.

Resaltó que los bancos con mayor captación en el estado se adscriben a cinco instituciones públicas, principalmente: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud Jalisco, Hospitales Civiles de Guadalajara y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En Jalisco existen 33 bancos de sangre que se concentran mayormente en la zona metropolitana de Guadalajara, con 29 establecimientos en los municipios conurbados.
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577