Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Desigualdad económica y elites, estudios para revista SOCIOTAM

Por: Jorge Lera Mejía 31/03/2015 | Actualizada a las 10:03h
La Nota se ha leído 1775 Veces

A raíz de la publicación de Tomás Piketty de su libro "El capitalismo en el Siglo xxi" (2014), se ha desatado una ola y nuevas corrientes de estudiosos sobre la desigualdad social y económica. Por ello en la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través del CeMIR y la Revista semestral SOCIOTAM que coordina mi amigo el Dr. Héctor Cappello García, pretendemos publicar un número especial que aborde esta problemática.

Cuando los economistas, los sociólogos y los estudiosos de las relaciones socioeconómicas con la pobreza, la distribución del ingreso y la desigualdad imperante a nivel local y global aplican sus investigaciones, lo primero que se preguntan ¿Cuál es la relación entre los propietarios de los medios de producción (empresarios) y los trabajadores que contratan para la producción (fuerza de trabajo en un sentido marxista)?

Hoy sabemos que las élites (grupos de poder) controlan una parte mayor de la renta y la riqueza que hace apenas una generación (fines del Siglo xx). Pero, ¿cómo sucedió esto, y lo que significa para la interacción de la economía y la sociedad? Una de las tradiciones más antiguas de la investigación de las élites, es el análisis de redes.

Cuando se aplica el estudio de las redes sociales se sugiere un "desentrañar" los lazos sociales nacionales (Mizruchi 2013), mientras que otros autores muestran el aumento de la varianza económica dentro de la propia clase alta (por ejemplo, Godechot 2012) y el ascenso de una burguesía cada vez más global. 

Sin embargo, mucho menos investigadores abordan el contenido de los vínculos sociales entre las élites. ¿Qué consecuencias no tanto la estructura y el contenido de estas relaciones de élite tienen en el orden económico y social actual? 

Esta cuestión clave puede dirigirse a diferentes niveles, incluyendo las relaciones sociales entre las élites económicas, entre las élites económicas y los de otras fracciones del campo del poder (Bourdieu 1996), y sus relaciones con otros grupos sociales.

Los estudios organizacionales han pedido también un renovado interés en "enfoques institucionales a las elites" (Zald y Lounsbury 2010) que se basan en los modelos contemporáneos del poder y la cultura, así como informar a los nuevos conocimientos sobre la dinámica social que implican la élite. 

En particular, la crisis financiera mundial ha traído élites y su legitimidad a la vanguardia del análisis organizacional (Morgan, Hirsch y Quack 2015). 

Este contenido de abordaje de la investigación sobre la desigualdad, es rescatado por la Revista "Socio Economic Review", que al igual que lo que pretendemos tratar en el número 50 de la Revista SOCIOTAM del CeMIR, pretendemos incluir los enfoques teóricos anteriores, así como la descripción  de estudios de caso e historias de vida dentro de los altos ta gis de la pobreza, causas y efectos en los modos de vida familiar y social.

Por ello los estudiosos de la pobreza y la desigualdad que abordáremos contendrán análisis de las vidas, los estilos de vida, experiencias, actitudes, perspectivas y repertorios culturales de la élite y sus diferencias con las clases sociales marginales tanto en países desarrollados y emergentes.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577