Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Rechazan candidatos “chatarra”

Por: Ana Luisa García 30/03/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1604 Veces

En el 2015 autodefensas como Hipólito Mora y figuras del deporte y la farándula aparecerán en boletas electorales, el bajo nivel de estos ciudadanos nos hablan de la percepción que los partidos políticos tienen del ejercicio legislativo y que lo más importante para los institutos políticos es alcanzar triunfos con cartas conocidas o populares.

Esta clase de candidatos “chatarra” (concepto acuñado por Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo de Coordinación Empresarial), ofrecen la ventaja de invertir menos en su promoción y facilidad en el cierre de pactos a la hora de sacar acuerdos debido a su baja escolaridad, o ausencia del conocimiento en temas que son de trascendencia nacional.

Lo anterior se da en el contexto que ofrece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que ha reducido mucho el periodo de campañas, que es prácticamente imposible para una “marca nueva” darse a conocer en 60 días.

Se torna más difícil en el caso de las campañas para diputado federal, particularmente en el caso de Tamaulipas, tres de sus ocho distritos cuentan con más de ocho municipios, que es el caso del V con cabecera en Victoria, precisamente con 8; del III Distrito con 10 municipios que incluyen a la cabecera Rio Bravo y ni se diga el VI Distrito con ¡17 municipios!, ahí la cabecera es el Mante.

La reducción de los tiempos de campaña hace imposible dar a conocer en ese lapso de dos meses a un nuevo producto político, está condición de la ley está hecha a la medida para personas posicionadas por su capacidad de servicio a la sociedad, sus éxitos empresariales, trayectoria en el servicio público, la academia, promotores de la cultura, el arte, el deporte comunitario y en el camino fácil, las opciones aludidas al principio del presente texto es la solución.

Quizá por eso en el caso de Tamaulipas el partido mayoritario, el PRI decidió abanderar en los tres distritos aludidos y que son los más difíciles por la extensión de territorio a candidatos repetidores: Miguel González Salum y Edgardo Melhem Salinas, van por su segunda ocasión y Alejando Guevara Cobos por la que puede ser su tercera estancia en la Cámara de Diputados, agregue el desempeño de alcalde del primero de estos. En pocas palabras son marcas conocidas.

Lo cual sumado al factor de identidad partidista, o voto duro, puede construir triunfos con mayor facilidad. Pero que ocurre con la fórmula partidos nuevos + candidatos nuevos, la respuesta es fácil de encontrar e incluso el periódico El Financiero publicó ayer el resultado de la última entrega de la serie El Financiero-Parametría.

El referido estudio precisa que un porcentaje considerable de mexicanos se enteró del registro de candidaturas de ciudadanos vinculados con el espectáculo o el deporte, como Carmen Salinas, Cuauhtémoc Blanco o Lagrimita (70%). Sin embargo, los ciudadanos no parecen estar convencidos de que una persona sin experiencia pueda ser un buen representante popular.

Agrega que, los electores prefieren la experiencia de los políticos (70%). Consideran que las candidaturas de figuras populares responden a una intención electoral, y no precisamente a que proporcionen una mejor representación (60%).

La moneda está en el aire y el 7 junio próximo sabremos los resultados que obtuvieron esos candidatos, que en caso de triunfo serán diputados “chatarra” y cuyo desempeño lo veremos en el tramo de 2015 a 2018.

2.- En otro tenor, seguramente Usted ya estará enterado que Mónica González García obtuvo para Tamaulipas la presidencia de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) periodo 2015-2017, puesto que por razones obvias dejará inconcluso al concluir su ejercicio en 2016.

Lo trascendente de esta designación mucho debe satisfacer al gobernador Egidio Torre Cantú, porque representa una distinción para Tamaulipas, ganada a pulso por los avances que el estado ha tenido en su desarrollo económico a pesar de los inconvenientes de inseguridad que todos conocemos. Logro que se ha viene construyendo desde hace tiempo y que se hizo visible en las mediciones del INEGI que hace poco fueron difundidas y manifiestas por representantes del ese instituto en visita a esta capital.

En esa tarea en la que concurren esfuerzos muy diversos comandados por el mandatario, el desempeño de la C.P. Mónica González ha sido fundamental como conductora de una estrategia que ha empezado a rendir sus frutos. Todo esto sumado a su capacidad de diálogo, trabajo en equipo demostrada en ese círculo de Secretarios de Desarrollo de las entidades del país, garantizan el fortalecimiento estructural de las regiones para construir proyectos y políticas públicas.

González García se ha manifestado a favor de debate interno de ideas para generar nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento económico para los estados, basado en la identidad de ideas y de vocaciones que imponen los principios de hacer regiones productivas en beneficio del país.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577