Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

El voto femenino nos dará el éxito, presume Rafael

Por: Alberto Guerra 30/03/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1850 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Nuevo Laredo está demostrando que cuando se quiere, se puede. La secretaría de contraloría y transparencia del Ayuntamiento, ha resuelto en lo que va del año (apenas tres meses), 74 de 75 peticiones de información que le hicieron ciudadanos.

La cifra es relevante si la comparamos con el funcionamiento del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, pues este elefante blanco no procesa ni en un año tal cantidad de solicitudes, pese a su enorme presupuesto.

Daniel Tijerina Valdez, titular de la contraloría y transparencia en el gobierno municipal que encabeza Carlos Cantúrosas Villarreal, informó que la dependencia cumple en tiempo y forma con la respuesta a la que está obligada, para satisfacer la curiosidad de los ciudadanos.

Agregó que los temas preponderantes que consulta la gente son sobre nómina municipal, presupuesto, asignación de obras, activos físicos, reglamentos y trabajos en obras públicas.

La única solicitud de información que está pendiente de atenderse es una sobre temas considerados confidenciales, pero todas las demás se resolvieron antes del plazo de 20 días que concede la Ley de Transparencia.

Agradeció el funcionario municipal la preocupación de los neolaredenses, por conocer detalles del manejo del Ayuntamiento especialmente del ramo económico, y reiteró la disposición del alcalde Cantúrosas Villarreal de atender todas las peticiones de información pública.

En Ciudad Victoria, el ITAIT es un cero a la izquierda pues incumple la función básica de la dependencia, que es la de promover la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, para abrir a la sociedad los procesos gubernamentales especialmente de entrega de contratos y manejo de recursos económicos.

Sobre el mismo tema, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, emitió un boletín donde se declara preocupado por hacer cumplir a los Ayuntamientos la norma de rendir cuentas claras.

Dice que no se cansa en exhortar a los presidentes municipales, para que sean fieles observadores de la obligación constitucional de hacer buenos gobiernos, sin distraer recursos ni permitir que lo hagan los subalternos.

Ramos Salinas reconoce así mismo, que es una exigencia de la sociedad que exista una mayor transparencia y rendición de cuentas, para que los servidores públicos no queden bajo la sospecha de incurrir en irregularidades.

Por cierto, Ramiro no ha confirmado si la iniciativa de reforma enviada por el poder ejecutivo para ampliar el número de años en uso de vehículos del transporte público, será compensado con, por ejemplo, una segunda revisión mecánica al año.

Porque si los diputados locales van a autorizar que las chatarras que son usadas como micros o peseras, permanezcan más años en las calles, estarían exponiendo a los usuarios a sufrir más accidentes.

En temas políticos, el domingo 5 de abril arrancan las campañas de proselitismo con todo el ruido que ello implica, especialmente los anuncios en la radio y la televisión, donde los partidos y los candidatos se proclaman como los mejores.

El PRI hará en abril y mayo, ocho foros temáticos en cada cabecera distrital, coordinados por el plurinominal Baltazar Hinojosa Ochoa. El de Reynosa será sobre educación, que es el mero mole de la candidata María Esther Camargo de Luebbert.

La bella dama fue titular estatal del Instituto Tamaulipeco de Educación Para Adultos, ITEA, y más recientemente, Rectora de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas, en Reynosa.

La suplente de María Esther, la médico Magín Pereda de Cervantes es además, catedrática del Instituto Tecnológico Regional de Reynosa, asentada en una de las secciones electorales más grandes del Estado, Lomas Real de Jarachina.

El mismo presidente estatal del PRI Rafael González Benavides rindió homenaje a las mujeres, en la ceremonia de las Mujeres Emetistas, cuando reconoció y aplaudió que los votos de ellas harán ganar a los candidatos a diputados federales.

En esa ceremonia, la diputada local Adela Manrique Balderas, orgullo de Valle Hermoso, rindió protesta como coordinadora estatal de la rama femenil del Movimiento Territorial.

Allí estuvo la ex diputada local y candidata a diputada federal plurinominal, Montserrat Arcos Velázquez, ostentando la representación de la dirigente nacional, senadora Ana Lilia Herrera.

González Benavides vertió sus mejores piropos a las mujeres y se le sintió sincero cuando les agradeció de antemano su aportación de votos a la causa tricolor. También aplaudió con frenesí el dirigente del MT El Betico Valdez Richaud y todos los invitados, entre ellos, Efraín de León León, de la CNOP y la muchacha Mayra Benavides.

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú asistió ayer a la ceremonia de fin de cursos de formación para aspirantes a agentes del ministerio público y de policías investigadores.

Fueron apenas 39 aspirantes a MP y 36 a policías investigadores, pero no se le puede pedir más a la capacidad de convocatoria de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. Ojalá no resulten como los que se fueron…

Periodistas traviesos no obtuvieron respuestas cuando preguntaron por qué no disminuyen los delitos, si es cierto que han detenido o abatido a más de 100 delincuentes de los 125 que el Grupo de Coordinación Tamaulipas tiene etiquetados como blancos principales.

Egidio volvió a citar los grandes esfuerzos que realiza el gobierno para conseguir restablecer el orden, la paz y la tranquilidad, y no dudó al asegurar que pronto se llegará a esa meta, con el concurso de todos.

El que sí se voló la barda con el cierre de las fiestas del 266 aniversario de la fundación de Reynosa, fue el presidente municipal José Elías Leal, pues hizo concurrir a más de 20 mil ciudadanos al magno concierto del artista Celso Piña.

Al ritmo de cumbia, Reynosa cantó Las Mañanitas al despedir los festejos que duraron un mes y se disfrutaron en todos los confines de la ciudad, con espectáculos musicales, deportivos, culturales, recreativos, gastronómicos y cívicos.

Pepe Elías y su esposa Elvira Mendoza agradecieron la entusiasta participación de los ciudadanos y de turistas, en todas las actividades conmemorativas, incluida la función dominical en el Lienzo Charro Los Tamaulipecos, un espectáculo hípico que está convertida en una hermosa tradición.

Por el rumbo de la UAT, la actriz Mirta Renee hizo las delicias de estudiantes y docentes con su actuación en el programa “Leo, luego existo”, pues además de recrear fragmentos  de cuento y novela de autoras consagradas, compartió anécdotas relativas al buen hábito de la lectura.

La función ocurrió en el auditorio de la UAM de Leyes campus Victoria con una gran asistencia, donde la actriz, también locutora profesional, invitó a los universitarios a complementar su formación con la lectura.

Agregó la señora, invitada del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, que es de suma importancia que los niños y los jóvenes, especialmente, dediquen parte de su tiempo a la lectura, porque los libros encierran mundos mágicos que enriquecen la vida de las personas.

Igual piensan aquí amigos como Ramón Durón Ruiz, Max Avila, Rafael Díez Piñeyro, Jorge Rodríguez y Abdón Cortés Barrera, porque no solo son apasionados lectores, sino que comparten el grato hábito, regalando libros.

istribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577