Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Reventadero en playas de Tamaulipas…

Por: Eleazar Ávila 30/03/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 3592 Veces

Mientras que en otros sitios como Acapulco el factor de ocupación hotelera es de apenas  74 por ciento, en Tamaulipas los esfuerzos del sector privado y los ayuntamientos que tienen costa, se preparan para romper los records de asistencia, en un esfuerzo que coordina a la autoridad de la entidad y a las fuerzas federales.

Hablar de un objetivo así en 2011 y 2012, por inseguridad era prácticamente imposible y sin que parezca “payola” u cosa similar, ahí están los datos estadísticos. Mientras tanto hacemos votos para que Gustavo Torres Salinas, Mario de la Garza, Mario Zamorano Cantú,  Leticia Salazar  Mario Alberto Neri Castilla, de Tampico, San Fernando, Aldama, Matamoros y Madero tengan éxito, pues lograr una semana blanca; ese objetivo muchas veces escapa a la circunstancia de la autoridad.

El objetivo es tener más de un millón de visitantes y por lo pronto este fin de semana los datos indican una presencia de 149 mil 610 a los principales destinos turísticos de la entidad, lo que generó 104 millones de pesos en derrama económica.

“El 80 por ciento del flujo de visitantes se registró en Tampico, Madero y Altamira, el resto se distribuyó en las ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, además del movimiento en ciudades como Tula, Padilla, San Fernando, Soto La Marina, Gómez Farías, Palmillas y Jaumave”, cita el reporte de la secretaría de Desarrollo Económico que tiene a su cargo la matamorense Mónica González García.

Y todavía falta la llegada de muchos provenientes de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y hasta el propio Veracruz, donde sin ofender, tienen playas con una arena negra que no les es muy atractiva. 

Y en este contexto, solo nos queda estar pendientes, que en años anteriores, quienes como autoridad siempre nos quedan a deber es la Policía Federal.  Buenos para poner retenes, jugar baraja y sencillamente chatear en sus súper Smart phones. Buenos que son, a decir de la queja de los paseantes, para pedir a quien se deje que se ponga “La de Puebla”.

La sociedad  los quiere ver en “carrusel” y no tanto apilados cuidándose las espalda en montones distribuidos para cubrir  el llamado “ojo al macho”. Si  no hay quejas, ni incidencias, diremos en aplauso que cumplieron en trabajo, así lo esperamos.

En tanto, normalmente es su agosto en semana santa.  Soñemos, vamos a ver si se aplican en la protección al turista, que por lo que se refiere a Protección Civil de la entidad y a las organizaciones voluntarias de banda civil, nuestro reconocimiento. En Tamaulipas existe vocación de servicio y en el caso de Protección Civil un trabajo que mucho les prestigia pro su voluntad y oficio.

Posdata: Al no ser todo playa,  hay que ver el éxito que tuvo la presentación del llamado Rebelde del Acordeón" Celso Piña y su ronda Bogotá, un regalo que la administración de Pepe Elías hizo para las familias, un evento con el que se cerraron los festejos del 266 Aniversario de la Fundación de Reynosa.

Un evento que es ya tradición en una comunidad que insistimos, es estratégica en 360 grados. Desarrollo,  política, empleo… todo en una misma región.

Lo mejor de cada casa…

Y en un asunto que nos parece importante, bien por el ayuntamiento de Valle Hermoso donde José Luis Hernández Castrellón y el profesor José Ma. Villarreal Flores Jefe del Departamento Regional de Educación revelan que han dialogado con las fuerzas federales para que ejerzan una vigilancia efectiva y así  evitar robos y actos vandálicos que van en perjuicio de las instalaciones.

Y en Tampico inició el fin de semana la celebración de las llamadas Fiestas de Abril, donde acudieron 12 mil personas en sus primeros dos días.  La cartelera que ofrece el Ayutamiento de Gustavo Torres  es de primer nivel, revisen ustedes. Trakalosa, Calibre 50, Camila, Sonora Dinamita, Invasores de Nuevo León, Banda Carnaval, División Minúscula, la Firma y Original  Banda Limón.

Del cuarto piso.-  Más que pertinente la promoción que hace la administración de Lety Salazar para que los visitantes a la Playa Costa Azul lo hagan usando la figura de un conductor designado. A la vez anuncia que Tránsito en Matamoros aplicará el alcoholímetro a su regreso a la ciudad. Más valen todas las precauciones que funerales derivados de la imprudencia.

OTROSI: Prueba irrefutable de que Eruviel Ávila no pudo es que la Secretaria de Marina lega para quedarse al Estado de México, eso si con el pretexto de instalar un Campo de Entrenamiento Militar. Justo aquí el turismo bajó un 20% y la entidad en lo general es la campeona en muchos aspectos de la inseguridad que no logra la federación bajo el mando de su comandante Enrique Peña Nieto.

18 pendientes… PIN 7F48BF09
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577