Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Egidio: “La Reforma política, obra de todos”

Por: Ángel A. Guerra 30/03/2015 | Actualizada a las 20:06h
La Nota se ha leído 1859 Veces

“Tamaulipas celebrará en un marco democrático la elección de las autoridades que nos gobernarán en el futuro”, afirmó ayer el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, al sustentar que la Reforma Política del Estado “es un trabajo conjunto: los partidos están trabajando, emitiendo su opinión; nosotros daremos la nuestra y sin duda alguna aprovechando las experiencias que ya se están dando en otros Estados”, aseveró.

“Al final de cuentas -concluyó- el que tiene la determinación es el Poder Legislativo”.

El mandatario tamaulipeco expresó que los foros impulsados por el Congreso del Estado -‘la semana pasada tuvimos a un consejero del INE dando pláticas’- contribuyen a enriquecer la propuesta e indicó que algunos Estados ya tienen terminadas sus reformas electorales.

“En nuestro caso, estamos en tiempo y forma; estamos próximos a presentar la iniciativa”, expresó y puntualizó que “Tamaulipas está tratando de adecuarse siempre a los tiempos; creo que va a ser un gran esfuerzo de equipo que va a tener buenos resultados”.

Por cierto, el jefe del Ejecutivo realizará hoy una intensa gira de trabajo en Reynosa y Río Bravo, iniciando a las 12:05 con una visita a la planta de bombeo Anzaldúas-Rodhe, paras proseguir con la presentación de los proyectos de infraestructura social que se impulsan con el programa de apoyo a la comunidad y medio ambiente.

Posteriormente, a las 13:30 horas, el Gobernador TORRE CANTÚ encabezará la salutación a  la población riobravense, en el salón Mar River.

Por cierto, vale destacar la excelente función de los Enlaces Territoriales MANUEL RODRÍGUEZ MORALES y CARLOS SOLÍS GÓMEZ, Secretarios de Obras Públicas y Desarrollo Rural, respectivamente, cuya destreza política les ha permitido manejar un clima de armonía, cordialidad y colaboración entre los dos órdenes de gobierno, gracias también, por qué no decirlo, al espíritu de cooperación de los alcaldes PEPE ELÍAS LEAL y ROGELIO VILLASEÑOR RAMOS.

Lo que nos recuerda que CARLOS SOLÍS dejó en Nuevo Laredo una excelente relación entre el Gobernador TORRE CANTÚ y el alcalde CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS, pues la civilidad política y el carácter concertador del súper Secretario de Desarrollo Rural, contribuyó a crear ese clima de colaboración y entendimiento entre el Estado y aquél Ayuntamiento, pese a ser éste de extracción panista.

Igual ahora en Río Bravo, donde a pesar de que apenas tiene unas semanas como Enlace Territorial, ya ha generado la empatía necesaria para que se emprendan proyectos conjuntos que permitan sumar esfuerzos y recursos para llevar bienestar a los riobravenses.

En Reynosa no se pierde de vista a CARLOS, hoy por hoy uno de los más sólidos y fuertes ‘prospectos’ para el 2016, trae el carisma, la sencillez y el espíritu práctico y emprendedor de su abuelo, don ERNESTO GÓMEZ LIRA, dos veces alcalde de la ciudad.

¡Ya muchos andan en ese guayín!

(-Entreparéntesis: La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, reportó 150 mil paseantes en el primer fin de semana con una derrama superior a los 100 millones de pesos-).

Antes de que se me pase, deje decirle que el Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO y la Delegada de la Cruz Roja en Tamaulipas, JOSEFA CÁRDENAS de SALINAS reafirmaron la voluntad y disposición de ambas instituciones de aportar la parte que les corresponde en la consolidación del Tamaulipas Humano. Acompañado de su esposa, OLGA GALARRAGA de TREVIÑO, Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud y damas que lo integran,  el funcionario participó en la colecta anual de la Cruz Roja con el donativo del personal de esta dependencia.

Vuelvo a Reynosa para comentarle que con gran alegría y una excelente convocatoria sin precedentes, más de 20 mil personas llenaron el estadio de futbol de la Unidad Deportiva para dar clausura a las fiestas del 266 aniversario de la fundación de la ciudad, disfrutando de la música y la magia de CELSO PIÑA y su acordeón.

Desde las 18:00 horas, familias, foráneos y turistas, comenzaron a llegar al estadio, donde ya estaban listos el escenario y los músicos para el magno concierto.

El alcalde PEPE ELÍAS LEAL, acompañó a los ciudadanos en esta gran fiesta, reconociendo al artista CELSO PIÑA por ser el invitado especial del cierre de las festividades, quien se entregó a los reynosenses ejecutando las cumbias preferidas, además de cantar las mañanitas a Reynosa al ritmo del acordeón.

Habla bien de Reynosa recordar a los fundadores, antepasados y a las primeras familias que construyeron los cimientos y la historia de la ciudad, por ello, el Ayuntamiento llevó a cabo todo un mes de eventos deportivos, culturales, artísticos, gastronómicos y cívicos, reforzando las tradiciones y la identidad del municipio.

Lo que nos recuerda que el alcalde PEPE ELÍAS LEAL reconoció a los hombresde a caballo orgullosamente reynosenses, durante la charreada en el lienzo ‘Los Tamaulipecos’.

En Tampico, entre tanto, en un acontecimiento histórico y trascendental para la economía porteña, integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (CIESTH), de manera unánime dieron su apoyo al presidente GUSTAVO TORRES SALINAS, para que se lleve a cabo el importante proyecto de la construcción de los nuevos mercados municipales, luego de reunirse con el mandatario local.

LUIS APPERTI LLOVET, presidente del CIESTH, expresó que para el organismo que encabeza es un proyecto prioritario, ya que la construcción de los nuevos centros de abasto será una obra trascendental, que traerá beneficios para toda la ciudadanía y particularmente para quienes operan los mercados, que son los locatarios.

“Nos ha llamado la atención de las manifestaciones que se han registrado en contra de un proyecto tan importante para la ciudad, y de beneficio para ellos, creo que es falta de información y tienen que sumarse” dijo.

El ex presidente de  la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), JULIÁN GONZÁLEZ ÁLVAREZ, consideró  que  el miedo común que  existe al acudir a estos centros de abasto  está por encima de los intereses particulares  de unos cuantos: “Una ciudad como la nuestra, que aspira próximamente a recibir cruceros -si se dan las condiciones-, necesita tener mercados dignos, de primer nivel. Bienvenido ese proyecto, aunque haya resistencia al cambio, podemos más todos en la ciudad que unos cuantos” refirió.

Al dar su opinión, JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO, Presidente del Consejo Empresarial de Ciudad Madero, indicó que las cosas se resuelven aplicando la estrategia adecuada: “No tengo la menor duda de que la obra cumple con todas las especificaciones  técnicas, es por eso que el Colegio de Arquitectos se suma a ese proyecto, porque nos parecen muy importantes las decisiones que toma el alcalde. Van a  tener un costo pero también una trascendencia y si en este momento sumamos el costo que tenga con respecto a la trascendencia, se puede amortizar muy bien con respecto a la opinión pública que se tenga” señaló.

Por asociación temática, el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS acompañó al gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en la inauguración del torneo de golf del Centenario, organizado por el Club Campestre de Tampico, donde se contó con la presencia de distinguidas personalidades.

Dentro de las actividades de la Semana Santa y en el marco de su centésimo aniversario, el Club Campestre de Tampico realiza su tradicional torneo anual de golf, que congrega a importante cantidad de practicantes del llamado “deporte de los bastones’’ en su edición número 89.

De igual manera, el alcalde GUSTAVO TORRES felicitó al Club Campestre de Tampico por su aniversario número 100, en especial a su directiva encabezada por el presidente JESÚS MOSES SAID, por ser una asociación distintiva de nuestra ciudad al formar parte de su historia tras su fundación en el año 1915 por integrantes de compañías petroleras norteamericanas e inglesas, llevando por nombre The Tampico Country Club, contando en la actualidad con modernas y funcionales instalaciones recreativas y deportivas que han sido escenario de competencias regionales, nacionales e internacionales. 

De Matamoros reportan que el ídolo de las multitudes, RIGO TOVAR, ahora podrá ser admirado en su natal Matamoros en todo lo alto, ya que el Gobierno de Matamoros que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR decidió plasmar un mural en la copa de almacenamiento de agua de más de 30 metros de altura.

En el marco del homenaje organizado al ídolo de las multitudes, con motivo del décimo aniversario de su muerte, la alcaldesa inauguró la obra que plasmo el muralista MIGUEL ÁNGEL ROBLEDO COLCHADO, en la parte frontal de la Copa de almacenamiento de agua de la Junta de Aguas y Drenaje.

“Creo firmemente que cuando alguien marca la historia, debe ser recordado por la posteridad, para que las futuras generaciones puedan valorar los cimientos de los que está hecha esta gran ciudad, por ello, decidimos enmarcar la figura y el nombre, del ídolo de las multitudes, hablo del ser humano humilde que en su sencillez, llevó siempre con gran orgullo, el nombre de su Matamoros Querido, me refiero a nuestro Rigo Tovar”, dijo la Alcaldesa en su mensaje.

En esta develación del mural estuvieron presentes MARÍA ISABEL MARTÍNEZ, esposa de RIGO TOVAR, los hijos del artista ELVÍA, MARÍA LUISA, GIBRÁN y SARA TOVAR, así como su hermano  MARCO ANTONIO TOVAR y sus sobrinos NÉSTOR y EVERARDO TOVAR.

Mientras que en Nuevo Laredo, en lo que va del año, un total de 75 peticiones de información pública han sido dirigidas por parte de la ciudadanía a la Secretaría de Contraloría y Transparencia del gobierno municipal, de las cuales 74 ya fueron atendidas por parte de dicha dependencia municipal.

DANIEL TIJERINA VALDÉZ, titular de esa área, informó que las solicitudes más comunes son sobre la nómina municipal, presupuesto del gobierno, activos físicos, lineamientos, reglamentos y trabajos de obras públicas principalmente.

“Hemos estado cumpliendo en tiempo y forma, son peticiones de información variadas en cuanto a obra pública, pavimentación, sueldo de funcionarios, documentación de la Tesorería Municipal, entre otras", dijo.

Explicó que de esta cantidad de peticiones, 74 ya fueron atendidas oportunamente y falta una por responder, para ello, el gobierno municipal tiene un tiempo de respuesta de 20 días.

"Solamente nos falta una por resolver, hay información  que es considerada como confidencial de acuerdo a la Ley de Transparencia, pero realmente hemos contestado todo en los 20 días hábiles de acuerdo al marco legal", subrayó.

En San Fernando, por cierto, dentro de la quinta campaña Estatal de Matrimonios colectivos que promueve el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la Sra. MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, a través de la Procuraduría Estatal de Protección a la Mujer, la Familia y en coordinación con Asuntos jurídicos del Gobierno del Estado y los DIF municipales, un total de 55 parejas de este lugar decidieron dar certeza jurídica a sus vidas a través de su enlace matrimonial.

La familia es la base del crecimiento y el desarrollo de cualquier sociedad por lo tanto, se debe fomentar la unión y la práctica de valores entre sus integrantes, por ello esta campaña tiene como objetivos principales proporcionar legitimidad jurídica, y brindar seguridad social a las parejas que viven en unión libre.

La encargada de dar el mensaje de la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, fue la Licenciada ANA LUCÍA GUEVARA, Directora General del Sistema DIF, quien pronunció: “Estoy segura que para ustedes, al igual que para nosotros, la familia es nuestro mayor tesoro y que además es importante saber que todo parte de un buen matrimonio y una relación sólida entre la pareja, ya que ello asegura la estructura de la familia y asegura buenos ciudadanos para el futuro porque todos sabemos que la clave es el hogar, es la familia.”

Aquí un paréntesis para comentarle que al encabezar la ceremonia de graduación de aspirantes a Agentes del Ministerio Público y Policías Investigadores, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ refrendó que “La justicia es uno de los valores más importantes para la convivencia social, constituye un asunto de primer orden para el desarrollo de nuestra sociedad y uno de los temas centrales del México en Paz que impulsa con determinación el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO”.

“Sin lugar a dudas es uno de los principales retos que tenemos para lograr el Tamaulipas Seguro que todos queremos, es por ello que se está haciendo el mayor de nuestros esfuerzos con el propósito de fortalecer al máximo esta importante función”, agregó en el evento realizado en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con la participación de los mandos integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas y el Procurador General de Justicia del Estado, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA.

Vuelvo al Poder Legislativo para compartirle que los Ayuntamientos de Tamaulipas, atienden la solicitud que el Congreso del Estado realizó para que brinden más información sobre sus actividades, dijo el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, al resaltar que este Poder da muestra de que las cuentas claras son su prioridad, pues a través de su página oficial, se ofrece a la población la relación de las actividades que lleva a cabo y los asuntos en los que se trabaja en las sesiones.

Señaló que los exhortos que se han emitido a los Municipios, son con el fin de que los Ayuntamientos fortalezcan su labor y brinden más confianza a la ciudadanía, a través de una rendición de cuentas en la que se demuestre a la sociedad la correcta aplicación de los recursos y destacó que para contribuir en ello, se brinda capacitación a los funcionarios municipales, se les respalda orientándolos y canalizando sus dudas, pues el propósito es que se haga un buen trabajo en equipo en beneficio de la gente.

En otro tema, el Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Directivo Estatal del PRI, MIGUEL MANZUR NADER, encabezó el foro “Expresión Social” con diferentes asociaciones civiles de los municipios de Río Bravo, Reynosa y Matamoros.

MANZUR NADER explicó que en el municipio de Río Bravo se abordó el tema de salud; en Reynosa educación, salud, políticas públicas y seguridad y, en Matamoros, el tema de seguridad.

En cada uno de ellos, dijo, se dio también una explicación de la función que tiene la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI y su consolidación como organización fuerte, que defiende temas sociales que enfrentan las asociaciones y las familias.

“La verdad que se organizan los foros para conocer a las organizaciones civiles, a sus integrantes y que, en los encuentros, propongan sus ideas, sus opiniones y que el PRI mantenga una libre comunicación con ellos y sea una plataforma para integrar la mejor propuesta para la sociedad”.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que al grito de ¡LAURA, LAURA!, recibieron cerca de dos mil personas a la candidata a la Diputación Federal  LAURA ZÁRATE QUEZADA a su llegada a las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN), para ser testigos de la entrega de constancia que acredita a  ZÁRATE QUEZADA como candidata del PAN  por el Distrito Uno con cabecera en esta frontera.

En medio de la multitud LAURA ZÁRATE se abrió paso acompañada por la candidata suplente a la diputación IRASEMA GARZA BENÍTEZ y el primer panista de la ciudad, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

"Me comprometo delante de nuestros militantes, simpatizantes y amigos, a que como legisladora habré de dar continuidad a su mística de servicio: hacer de mi misión la de acrecentar desde el Honorable Congreso de la Unión, todas las acciones que benefician a nuestra gente, la gente de Tamaulipas", resaltó la candidata a la Diputación Federal.

Del INE reportan el registro de candidatos a diputados federales por los 8 distritos de Tamaulipas:

Por el Partido Nueva Alianza, van, del I al VIII distritos: SERGIO FRANCISCO BOCARDO GARZA, JORGE GUADALUPE ACUÑA TOVIAS, ANGÉLICA MARÍN TORRES, ELEAZAR ORTIZ ALVARADO, ITZCALLI VICTORIA ANSURES SILVA, TERESA DE JESÚS ESPRONCEDA GALVÁN, MARTHA FLORES REYES y JOSÉ LUIS PALOMARES GALVÁN.

Por el Partido Humanista, en igual orden: JUAN PABLO ASCENCIO RIDRÍGUEZ, ALETZE ROSELVYN NIÑO JIMÉNEZ, ISMAEL GARCÍA MOLINA, AGAPITO MARTÍNEZ CRUZ, NEYDA ZARET MONREAL MARTÍNEZ, JOSÉ LANDRO MOLINA GARCÍA, NORMA ANGÉLICA NARVÁEZ PALOMARES y ÁLVARO GÓMEZ RANGEL.

Como candidatos independientes, van DIANA ELIZABET CHAVIRA MARTÍNEZ, MARCO ANTONIO ELEJARZA YÁÑEZ, JORGE PRISCILIANO RENTERÍA CAMPOS y MANUEL HERIBERTO SANTILLÁN MARTÍNEZ.

De El Mante reportan que el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, llevó a cabo la inauguración de la Casa Ciudadana, donde además acompañó a ALBA LUCERO SÁNCHEZ CONCEPCIÓN a la presentación de su informe de registro como candidata por el VI Distrito ante el Consejo del Instituto Estatal Electoral de esa región.

En el acto protocolario los representantes del Consejo Distrital, recibieron los documento del informe de registro como candidata, quién en los próximos días habrá de recibir su constancia.

ANTES ALBA LUCERO SÁNCHEZ, acompañada del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, realizaron un gallo, recorriendo las principales avenidas de ciudad Mante.

En este municipio CÁRDENAS GUTIÉRREZ, también llevo a cabo la inauguración de la Casa Ciudadana en este municipio, la cual albergará las oficinas de la dirigencia municipal de este organismo político.

En otro giro temático, un total de nueve maestros que salieron preseleccionados en el Estado  para participar  en el Intercambio México-Estados Unidos 2015, participaron en el Curso-Taller de Capacitación a fin de recibir las herramientas y métodos pedagógicos de enseñanza para impartir en la unión americana.

Al dar a conocer lo anterior, la Coordinadora Estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), MARÍA SAN JUANA LÓPEZ JIMÉNEZ, señaló que los docentes seleccionados son dos del nivel de educación especial, dos corresponden a secundaria y cinco a educación primaria.

Explicó que el objetivo de este taller es brindar a los maestros las estrategias necesarias para desarrollarse en los Estados Unidos,  con los niños migrantes que van a atender, así como presentar un esquema general sobre elementos básicos que conformen una experiencia de trabajo a realizar a fin de que el maestro seleccionado tenga un panorama más claro sobre su quehacer educativo.

Por último, con la representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MARCO AURELIO NAVARRO LEAL, presidió la ceremonia de clausura del Diplomado en Orientación Educativa y Salud Integral que se impartió a docentes de educación básica, media superior y superior de diferentes municipios del estado.

En el evento, celebrado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria y por videoconferencia a las sedes de la UAT en el estado, se entregaron los diplomas del programa que tiene como objetivo la capacitación continua de los orientadores educativos, a fin de procurar mejores servicios en la formación de personas autónomas, orientadas libremente hacia la búsqueda del bien personal y común, así como conocer las competencias profesionales que se requieren en el contexto laboral.

El Secretario Académico, MARCO AURELIO NAVARRO LEAL, felicitó a los docentes y destacó que los orientadores educativos son aliados naturales de la máxima casa de estudios de la entidad porque se ocupan del pasado, el presente y el futuro de los estudiantes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577