Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Especiales / ¡Créalo!

Aumentan casos de cáncer de colon en adultos jóvenes

Los casos de cáncer colorrectal en personas menores de 40 años aumentó en México en los últimos años, revelan cifras del Instituto Nacional de Cancerología

30/03/2015 | Actualizada a las 19:03h
La Nota se ha leído 1305 Veces

México, (Notimex).- Los casos de cáncer colorrectal en personas menores de 40 años aumentó en México en los últimos años, revelan cifras del Instituto Nacional de Cancerología (InCan).

Este padecimiento suele presentarse en promedio en personas de 50 a 60 años, sin embargo, un 20 por ciento de los pacientes que se atienden actualmente en el Incan son menores de 40 años, informó la oncóloga del instituto, Erika Betzabé Ruiz.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Colon el 31 de marzo, la doctora señaló la urgencia de que los pacientes con este tipo de tumor lo localicen en etapas iniciales, lo que puede ser la diferencia entre curarse o morir.

En México, este tumor representa el quinto lugar en prevalencia y se calcula que cada año se diagnostican seis mil 500 casos y fallecen en promedio cuatro mil personas por esta enfermedad, se informó en un comunicado.

La especialista añadió que el pronóstico de recuperación y tratamiento dependen de las etapas de la enfermedad: si está solo en el revestimiento interior del colon (Etapa 1), se diseminó a través de la pared del colon (Etapa 2), o bien a los ganglios linfáticos (Etapa 3); u otros lugares del cuerpo (Etapa 4 o avanzada).

Además, añadió la especialista, si el cáncer bloqueó o produjo un agujero en el colon o si queda alguna célula cancerosa después de la cirugía.

En el InCan se atienden alrededor de 270 nuevos casos de cáncer de colorrectal al año y 65 por ciento de los pacientes se encuentra en etapas 1 a 3.

La cirugía es el tratamiento más común en la actualidad y suele ser el inicial para la mayoría de las etapas del cáncer de colon.

La quimioterapia, es un tratamiento en el que se usan fármacos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación, y está indicada en las etapas 3 y 4.

La herencia genética y los malos hábitos, como una alimentación pobre en fibra y rica en grasas, el consumo de carnes rojas, así como el tabaquismo y el alcoholismo, pueden detonar en el desarrollo de cáncer de colon.

Otras afectaciones como el haber padecido pólipos en el colon o inflamación intestinal, o tener antecedentes enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa, pueden predisponer a padecer esta enfermedad oncológica.

Este tipo de cáncer evoluciona relativamente rápido y de forma agresiva, ya que suele dar metástasis y afectar otros órganos vitales, de manera primordial el hígado.

Una vez que se diagnostica el padecimiento, éste avanza de forma rápida y debido al crecimiento de pólipos en la capa interna del intestino grueso, se forman tumoraciones hacia el recto.

Los cambios en las evacuaciones como padecer estreñimiento, cuando antes no era una condición frecuente, así como la presencia de sangrado, dolor abdominal, y pérdida de peso repentino pueden ser síntomas asociados con el cáncer de colon.

En los últimos 20 años, el cáncer de colon aumentó en México, de acuerdo con las cifras más recientes se registraron en el país 74 mil 682 muertes por cáncer, de las cuales 5.4 por ciento fueron por cáncer de colon.

Los factores de riesgo incluyen el tener más de 50 años, haber padecido algún tipo de inflamación intestinal y tener antecedentes en su familia de cáncer de colon.

Este padecimiento suele presentarse en promedio en personas de 50 a 60 años, sin embargo, un 20 por ciento de los pacientes que se atienden actualmente en el Incan son menores de 40 años
Fotografía Foto Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577