Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

INBA celebrará a los niños en el mes de abril con obras teatrales

Una serie de obras que invitan al público infantil, a través de la imaginación, a acercarse a la muerte y a las raíces de México, ofrecerá la Coordinación de Teatros del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en abril

30/03/2015 | Actualizada a las 14:53h
La Nota se ha leído 2334 Veces

México, (Notimex).- Una serie de obras que invitan al público infantil, a través de la imaginación, a acercarse a la muerte y a las raíces de México, ofrecerá la Coordinación de Teatros del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en abril, como parte de su programa “Teatro para niños y jóvenes en el mes del niño”.

Se trata de las propuestas escénicas: “El globo flotando”, de Alberto Rojas Apel; “Ñeñe zombis”, de Andrés Carreño; “El pájaro Dziú”, de Marcela Castillo, y “Pato, muerte y tulipán”, de Wolf Erlbruch.

En conferencia de prensa, en el Centro Cultural del Bosque (CCB), el director Juan Carlos Roldán aseguró que “El globo flotando” originalmente era un texto para público adulto el cual decidió llevar a los niños a fin de que tuvieran un acercamiento con la muerte, pues cuando él era pequeño nunca le explicaron cómo fue la pérdida de su abuelo y de su mascota.

“Ahora tengo la oportunidad de decir con esta obra que todos tenemos un ciclo y que en algún momento nos iremos, porque la muerte es el último hecho tangible de nuestra existencia y por qué no hablarlo con los niños”, compartió el director de “El globo flotando”, obra que narra el devastador accidente que deja sin vida al pequeño “Eloy” de ocho años de edad.

El padre del protagonista, abundó el director, aprenderá a despedirse de su hijo, lo cual en su opinión es sustancial; “además los niños salen con muchas preguntas que es importante que los padres contesten tras la presentación de esta obra”, que ofrecerá funciones del 4 de abril al 31 de mayo en el Teatro Isabel la Corona.

Anik Pérez, colaboradora de “El pájaro Dziú”, que se escenificará del 25 de abril al 31 de mayo en el Teatro Legaría, mencionó que con esta obra, que parte de una leyenda maya, se planeta la recuperación del maíz.

“Es una obra sencilla que no trata de aleccionar sino de hacer un momento reflexivo de lo que es el maíz para nosotros como mexicanos y como sociedad Latinoamérica”, señaló la directora sobre esta obra que se ha presentado con éxito en diversas partes del país y que incluye música de jarana en vivo.

En su oportunidad, el dramaturgo Andrés Carreño mencionó que en “Ñeñe zombis” invita a reflexionar, a través del teatro cabaret, sobre la deconstrucción a partir de los juguetes, pues se aproxima al gran enigma de la razón por la cual los adultos dicen que las muñecas son de para niñas y los coches para varones.

La propuesta, que incluye música rap y que se presentará del 18 de abril al 31 de mayo en el Teatro Julio Prieto, narra la historia del “Doctor misterio”, quien debería descubrir la razón por la que desde algún tiempo ningún niño ni niña se ha hecho pipi en la cama, lo que ha provocado una disminución en la venta de colchones.

Otra de las propuestas a disfrutarse en el mes del niño es “Pato, muerte y tulipán”, obra basada en “Ente, tod un tulpe”, del alemán Wolf Erlbruch, que cuenta de la historia de un pato quien descubre que lo persigue la muerte.

La obra, que ofrecerá funciones el 18, 19, 25 y 26 de abril en el Teatro Orientación, de acuerdo con la actriz Daniela Arroio, lleva la belleza y dinamismo del libro ilustrado al teatro.

“Toda esta pequeña historia habla de la amistad, que se puede tener con la muerte, pues es la que siempre duerme con nosotros y no nos será fiel, además de los ciclos de la vida humana y la naturaleza”, dijo Arroio sobre la obra en la que aparecen dos actrices, quienes fungen como narradoras y manejadoras de títeres.

Las obras, coincidieron los ponentes, no se centran en lo visual o multimedia, pues apelan directamente a la imaginación de los niños, quienes son dueños de una gran capacidad de asombro.

Se trata de las propuestas escénicas: “El globo flotando”, de Alberto Rojas Apel; “Ñeñe zombis”, de Andrés Carreño; “El pájaro Dziú”, de Marcela Castillo
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577