Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Posdata

Multas, pugnas y mala fama arrastran partidos

Por: Gastón Espinosa Glz 30/03/2015 | Actualizada a las 14:43h
La Nota se ha leído 2128 Veces

Los partidos políticos se declararon listos para la competencia electoral.

Unos van a la pepena electoral en medio de profunda crisis interna derivado de la lucha por el poder.

El PRD por ejemplo enfrenta una elección desmotivado, desacreditado y sangrante tras ser el partido político que llevó al poder a José Luis Abarca en Iguala Guerrero, acusado de ser el autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas.

El Partido de la Revolución Democrática llega diezmado ante la renuncia de personajes de la talla de  Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del partido, quien se fue del partido por “diferencias profundas” con la dirigencia nacional que encabeza Carlos Navarrete.

Luego le siguieron Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Gerardo Villanueva, Rodrigo Chávez, Martí Batres, Eloy Martínez, Fernando Zarate y Malú Micher, entre muchos otros.

Todos se quejaron del entreguismo del partido al gobierno tras el llamado “pacto por México”, una alianza que le ha costado caro a Carlos Navarrete, Jesús Ortega y Jesús Zambrano. Es casi seguro que para esta elección habrá de pagar una factura muy cara.

El PAN es otro partido que llega a las elecciones bajo la metralla del “fuego amigo”.

Las discrepancias entre el actual dirigente Gustavo Madero y el Calderonismo ha provocado confrontaciones serias y señalamientos de corrupción.

A Madero se le achaca proteger a legisladores federales entre ellos al coordinador de la bancada Luis Alberto Villarreal señalado de pedir cuota a presidentes municipales y gobernadores por beneficiarles con programas y recursos federales, lo que llevó a Ernesto Cordero a calificarlos como unos “pinches ladrones” tras una conversación telefónica.

El Verde Ecologista es víctima de sus propios errores. Lejos de ganar credibilidad ante el electorado, el Verde lo único que ha conseguido es ganar varias multas millonarias por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por actos anticipados de campaña relacionados con las frases; "Cumple lo que promete, "Falta mucho por hacer" y "Entrega de lentes" así como por la difusión de "Vales de Medicina", esto último un programa social apropiado indebidamente por el PVEM.

Hubo multas por siete millones de pesos por la  distribución de calendarios y con los famosos “cineminutos” en salas de cine de 29 entidades federativas.

Posteriormente hubo otra multa por 76 millones de pesos debido a la difusión de más de 239 mil spots de radio y televisión sobre los informes de sus legisladores, incurriendo  en la sobreexposición del partido.

Es fecha en que los principales regenteadores del Verde Ecologista la familia González Torres no han emitido declaración alguna sobre el tema.

En cuanto al PRI, el partido llega sumergido en medio de un rechazo generalizado con raíces en los escándalos que han envuelto al Presidente Enrique Peña Nieto, a su esposa Angélica Rivera y  a sus principales colaboradores como lo es el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, así como al ex procurador Jesús Murillo Karam.

Corrupción, economía, impunidad y seguridad, son algunos temas con los cuales tendrán que paliar los candidatos del PRI a la diputación federal endebles ante la ciudadanía ante la falta de argumentos para rebatir el mal momento que vive México y que a juicio popular son responsabilidad del PRI-gobierno.

No en balde el PRI –junto al PRD- encabeza según Mitofsky el mayor rechazo a votar por ellos aunque eso no resta que el tricolor aventaje las preferencias electorales al contar con el 31 por ciento de apoyo para la elección federal, en tanto que el Partido Acción Nacional se ubica en el segundo lugar con el 26 por ciento.

La encuesta revela que ningún partido político se salva de tener una mala imagen ante el electorado. Nadie.

SE REGISTRAN LOS CANDIDATOS

Movimiento Ciudadano le puso color a su registro. Gustavo Cárdenas Gutiérrez, “el camaleón” estuvo de visita en la ciudad para apoyar a sus candidatas a la diputación federal por el sexto distrito, Alba Lucero Sánchez y Roxana Karina González.

Quizá la llegada del profesor Gustavo Garza Reyna le ponga un poco aderezo a la campaña del Movimiento Ciudadano aunque podemos profetizar que saldrá de pleito con el dirigente del partido José Luis Martínez, quien se siente año y señor del MC por lo que no está acostumbrado a dar explicaciones de los dineros públicos ni del porqué apuesta a dos mujeres con nula trayectoria social y política.

Otro de los que fue al INE a presentar su registro como candidato a diputado federal por el sexto distrito fue Leandro García Molina “Nanis”, quien lleva como suplente a David de la Garza.

Es claro que estos dos partidos poco tienen que ofrecer a la ciudadanía, de hecho “Nanis” viene solamente a seguirle los pasos al candidato del PAN Edgar Vargas a quien en su momento como delegado de Fonaes acusó de apropiarse de programas y recursos federales.

Y ya que andamos con el PAN, el fin de semana Edgar acudió al Instituto Nacional Electoral para su registro pero solamente fue acompañado por una veintena de panistas entre ellos Fernando Pedraza Chaverri, ex alcalde mantense acusado de peculado y por lo cual fue encerrado en el penal de ciudad Victoria.

El PAN llega a la elección en medio de señalamientos de haber entregado la causa a favor del PRI al postular a un personaje con mala fama pública y que en el pasado apoyó a un candidato perredista a la presidencia municipal.

Hay más. Militantes panistas acusan a su dirigente local Enrique Murillo de estar pensando en la elección del próximo año ofreciendo la presidencia del partido a Nacho Ledezma a cambio de que a le otorguen a él la primera regiduría. Faltaba más, faltaba menos.

APOYOS EN GONZALEZ

En González se entregaron 135 certificados del programa vivienda digna a través de FONHAPO, y SEDATU, gracias a las gestiones del gobierno del estado ante el gobierno federal.

Raúl García Vallejo, presidente municipal de González, hizo la entrega de los 135 certificados en un evento al que asistieron en representación del Gobierno de la República, el delegado de la Secretaría de Gobernación el Lic. Rabindranáth Juárez Mayorquín, así como el delegado de Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano Sergio Guajardo Maldonado.

Las viviendas serán construídas en ejidos y poblados así como la cabecera municipal y Villa Manuel, cuidando la calidad del material y la mano de obra.

Le llovieron elogios al presidente por parte del delegado de Segob quien calificó a Raúl como un alcalde bien calificado por la sociedad ya que con gestiones como las casas demuestra su preocupación por los que menos tienen.

ADIÓS AL “PICO DE GALLO”

Al paso que van, el PAN y Morena pronto van a proponer que de la cocina mexicana se elimine el famoso “pico de gallo” por contener en sus ingredientes los colores blanco, rojo y verde, lo que puede constituir en tiempo de elecciones un distractor para que la gente no salga a votar.

Gastón Espinoza

Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.

Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.

Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.

Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577