Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

A Selena le gustaba imitar a la gente, tenía un gran humor: Salazar

La cantante Selena se distinguió por su buen humor, no importaba si el viaje en autobús hubiera sido de varias horas, si no había conciliado el sueño o si tenía hambre, ella permanecía alegre y le gustaba imitar a la gente, aunque apenas la conociera, reveló Lidia Salazar

Por: Claudia Pacheco Ocampo 30/03/2015 | Actualizada a las 11:29h
La Nota se ha leído 1354 Veces

México (Notimex).- La cantante Selena se distinguió por su buen humor, no importaba si el viaje en autobús hubiera sido de varias horas, si no había conciliado el sueño o si tenía hambre, ella permanecía alegre y le gustaba imitar a la gente, aunque apenas la conociera, reveló Lidia Salazar.

“La primera conferencia de prensa que ofreció en México fue muy divertida. Estábamos en el Holiday Inn Norte en San Nicolás de los Garza, Monterrey. Ella no hablaba muy bien español y se reía porque no entendía. Yo estaba detrás en una silla traduciéndole las preguntas, mientras que todos la veían sonriente.

“El acento de la gente le llamaba la atención, y aunque fuera la primera vez que te veía se ponía a imitarte en la voz y en los gestos. La prensa sabía que era un detalle de amabilidad, que ella era sincera y no lo hacía por molestar, sólo bromeaba, así que nadie lo tomó a mal”, recordó en entrevista con Notimex.

Lidia Salazar fue label manager de Selena de 1990 a 1993. La conoció en 1990 cantando en inglés y en español en los Tejano Music Awards que cada año se celebraban en San Antonio, Texas. Era la época de mayor auge de la música texana.

“Yo trabajaba en Emi Capitol y la compañía estaba por adquirir la compañía Cara Records en Estados Unidos. El propósito era que todos los representantes nos conociéramos para trabajar en conjunto y traer la música texana a México, donde todavía no se conocía o quizá uno que otro tema en Monterrey”.

La primera vez que la vio se llevó la mejor impresión: “En ese momento pensé: ‘tiene que ir a México porque va a ser un bombazo. Lo comenté en la compañía y me pidieron que hablara con don Abraham Quintanilla Jr., su padre, y le explicara el proyecto.

“Él aceptó y quedamos en armar un disco especial para México. Tomé los mejores temas de sus anteriores álbumes en Estados Unidos, pero me faltaban dos, así que le llamé al papá y me dijo que ya los tenían listos”.

Esas canciones faltantes eran “La carcacha” y “Como la flor”, pero el primer sencillo a promocionar fue “Baila esta cumbia”, que en aquel entonces ya interpretaba el grupo Oki Doki que hizo una nueva versión del original de Selena.

“Nos reíamos al pensar que cuando llegara Selena reclamaría sus pertenencias y a Oki Doki no le quedaría más que dejarlo por la paz y así fue, ‘Baila esta cumbia' fue todo un suceso. Selena irradiaba una gran fuerza en el escenario, era impresionante ver cómo se transformaba”.

La sencillez de Selena Quintanilla López, de quien este 31 de marzo se conmemorará el 20 aniversario de su muerte, fue una de las cosas que más llamaron la atención de Lidia Salazar, quien suma 30 años de carrera profesional al haber trabajado con artistas como Flans, Mecano y recientemente con Bobby Pulido.

“La primera vez que fuimos a Monterrey, nos quedamos de ver en Laredo para ingresar al país todos juntos, con Los Dinos. Sin embargo, ese día se nos ponchó la llanta del autobús y su papá estaba enojadísimo. En la aduana nos detuvieron muchísimo tiempo alegando si los instrumentos tenían permiso para entrar o no.

“Llegamos tardísimo a la ciudad y 15 minutos antes de iniciar las entrevistas pactadas. La primera pregunta de Selena, fue: ‘¿en cuánto tiempo hay que estar listos?', y le respondí que ahora mismo, que teníamos que irnos así como estuviera arreglada.

“Pensé que se iba a enojar y que yo tendría que lidiar con eso, pero no, me impactó su profesionalismo y sonriente respondió: ‘¡Ok, vámonos!'. Sinceramente, otros artistas hubiera dicho: ‘yo me tengo que bañar y arreglar, lo siento'”, relató.

El primer programa de televisión al que la “Reina del Tex-Mex” asistió en México fue “La movida” (1991), que conducía Verónica Castro y que por esa fecha se grababa una emisión especial en Monterrey.

Selena cantó, entre otros temas, el éxito “La carcacha” e invitó a bailar a La Vero, quien lucía acorde al género con traje negro, botas y tejana. Después, se presentó varias veces en el programa “Siempre en domingo” con Raúl Velasco y en el Festival Acapulco 1994.

“Conocer a Selena y traerla a México fue parte de mi trabajo, pienso que solamente me encontraba en el lugar debido y en el momento justo, porque en realidad ella era una artista, es ella quien brillaba en el escenario, los demás sólo hicimos la labor que nos correspondía en conjunto con su familia y la compañía de Estados Unidos”.

Cuando le iban a entregar a Selena su primer Disco de Oro por altas ventas de “Baila esta cumbia” en México, la compañía Emi Capitol organizó una fiesta en Monterrey, pero por motivos de aduana, la cantante no pudo llegar y al día siguiente se repitió el festejo.

“Totalmente apenada por no haber llegado el día anterior, pasó a cada una de las mesas para saludar de mano a los presentes y disculparse. Así era ella, sencilla, atenta y muy alegre”, destacó.

Con su ingreso a México, la joven originaria de Lake Jackson, Texas, abrió brecha a otras intérpretes de la onda grupera. “Ella les marcó el punto de partida, hay un antes y un después en la música de ese estilo con Selena”.

El segundo disco que se lanzó fue “La llamada”, después “Live” (1993) y “Amor prohibido” (1994).

Cuando Lidia se enteró de la muerte de Selena, víctima de Yolanda Saldívar, su presidenta del club de fans oficial y quien le disparó por la espalda en dos ocasiones, acudió a Corpus Christi, Texas, para acompañar a la familia.

“Todos fueron muy queridos para mí. Eran muy unidos y se querían, viajaban hasta con el perro chihuahua en el autobús. Su hermana Suzette tocaba la batería, su papá era el manager y su hermano A. B. Quintanilla se encargaba de todos los arreglos y composiciones. A veces iba su mamá Marcella, fue fantástico convivir con todos”, concluyó.

Su label manager en México comparte anécdotas de la "Reina del Tex-Mex"
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577