Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Gobierno debe atender decomisos en EUA”

Por: Jorge Lera Mejía 30/03/2015 | Actualizada a las 11:05h
La Nota se ha leído 2025 Veces

ARTÍCULO DEL REFORMA: De acuerdo al artículo publicado por la Agencia Reforma, el pasado 28 de diciembre de 2014 (día de los inocentes), bajo el título de “Incauta EUA fortunas a mexicanos”, afirma la importante Agencia noticiosa que:

[…] En los últimos cuatro años (2010-2014), el Gobierno de Estados Unidos (EUA)ha acusado a políticos mexicanos de lavar millones de dólares en Texas, presuntamente obtenidos del desvío de recursos del erario público, sobornos por obras o licitaciones y en algunos casos de bandas del narcotráfico.

En la lista están ex Gobernadores, ex funcionarios de primer nivel de los estados de Coahuila y Tamaulipas y enlaces con la delincuencia organizada. Durante este tiempo, el Gobierno de EUA ha incautado 35 millones de dólares de 70 que han sido litigados a estos personajes, y les ha confiscado propiedades, aeronaves y vehículos.

… En todos los casos, los implicados se han visto obligados a entregar o a renunciar a propiedades y a millones de dólares depositados en cuentas bancarias tanto de EUA como del extranjero.

En 2010, Héctor Javier Villarreal Hernández, ex director del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila en el sexenio de Humberto Moreira, fue requerido por las autoridades de EUA, acusado de lavar millones de dólares en Texas… Obtuvo su libertad tras negociar con fiscales federales la entrega de 8.8 millones de dólares en cuentas bancarias en Texas y Bermudas, así como propiedades en el sur y el oeste de Texas.

El 22 de agosto de 2013, Guillermo Flores Cordero, un empresario coahuilense, fue detenido en el aeropuerto de San Antonio junto con su esposa… Un Gran Jurado lo acusó de lavar dinero de políticos coahuilenses y tamaulipecos a través de transacciones hechas desde una empresa ficticia… En octubre del 2013, el coahuilense Guillermo Flores se declaró culpable y renunció a 3.6 millones de dólares depositados en una cuenta de un banco en McAllen. Desde entonces colabora con el Gobierno de EUA para encausar a otros mexicanos vinculados con lavado de dinero.

Jorge Torres López, ex Gobernador interino de Coahuila, el Gobierno de EUA le confiscó 2.8 millones de dólares que se encontraban depositados en las Bahamas…

En Tamaulipas, el empresario Antonio Peña Argüelles de Nuevo Laredo fue el primero en ser acusado de lavado de dinero. Fue detenido en febrero de 2012, en San Antonio. Tras negociar con los fiscales la entrega de 4.2 millones de dólares y dos vehículos, así como colaborar para el encausamiento de otros implicados.

… Las autoridades de EUA también acusaron a Tomás Yarrington de lavado de dinero y narcotráfico. Un gran jurado de Brownsville acusó al ex Mandatario tamaulipeco de conspirar para lavar dinero, realizar fraude y mentir a bancos estadounidenses…

… El 9 de noviembre de 2014, el Gobierno de EUA acusó al ex Alcalde priista de Matamoros, Érick Agustín Silva Santos, de lavado de dinero, fraude bancario y fraude electrónico. Las autoridades buscan decomisarle 5 millones de dólares en cuentas bancarias de Texas y Bermudas, así como propiedades, entre ellas un complejo de 20 apartamentos.

El 11 de diciembre de 2014, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer una acusación para decomisar 1.1 millones de dólares, al Secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas, Homero de la Garza Tamez.

Pero las acusaciones en Cortes de Texas no se limitan a políticos del norte del País. El 1 de julio, el Gobierno de EUA presentó una demanda para confiscar siete propiedades en San Antonio al hijo del ex Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat […]

USO POLÍTICO LEY ANTILAVADO: Este tema es motivo de la presente columna, por un lado nos encontramos con un país (EUA) que opera con doble moral, por una parte permite indiscriminadamente depósitos fuertes en efectivo de dineros dudosos, y por otra parte a su libre conveniencia ejecuta investigaciones dirigidas contra ciertos personajes que coincidentemente están enlistados en procesos políticos: casos más recientes de Erick Silva y Homero de la Garza.

CONFISCAN CAPITALES Y CONGELAN CANDIDATURAS: La incautación de fortunas a políticos mexicanos y particularmente tamaulipecos es un buen negocio para el Gobierno de Estados Unidos, que pudiendo restringir el ingreso de capitales de origen impreciso, obscuro o simplemente excesivo, no lo hace. Por el contrario permite la compra de propiedades, mediante transacciones económicas que no debieran operar (de acuerdo a sus leyes) y luego se hace el sorprendido para confiscar residencias, departamentos o recursos depositados en bancos (Extracto de la Nota de Ana Luisa García en Hoy Tamaulipas, 15/12/2014).

EL DIPUTADO ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO,  declaraba el 15 de diciembre de 2014 que “El Buró Federal de investigación FBI, indaga a varios políticos mexicanos que tienen cuentas en bancos Estados Unidos, entre ellos algunos tamaulipecos.

El FBI tiene en la mira a muchos mexicanos que han hecho su fortuna en el vecino país y no han solventado ciertas inconsistencias en materia fiscal”.

Insistió en que él mismo fue objeto de una investigación de la que salió avante “pero sé que gente del FBI está revisando mucho las cuentas de los políticos” dijo.El motivo, consideró Cárdenas del Avellano, es que también los americanos se llevan una buena tajada, principalmente cuando detectan que los mexicanos hacen cosas ilegales.Sin embargo aclaró que cuando un mexicano se conduce con transparencia y respeta la Ley en Estados Unidos no hay nada que temer, “lo que buscan también es quedarse con nuestra lana”, expresó en entrevista.

REFLEXIÓN FINAL: Sin pretender ser defensor de los posibles actos de corrupción de algunos políticos mexicanos y del lavado de dinero resultante del crimen organizado por actividades ilícitas, aquí lo que nos mueve a opinar es por qué el gobierno Mexicano permite o ni siquiera opina, sobre las constantes acciones de decomiso o confiscación de dinero depositado en EUA, que a últimas fechas se ha convertido en cantidades exorbitantes.

Por todo lo aquí citado, se deberá abundar en estas investigaciones y por lo menos, reclamar por parte de nuestras autoridades las sumas de capitales decomisadas, que al final de cuentas salen de nuestros impuestos y son generados en México, por ello afirmamos aquí, que el “Gobierno debe atender los decomisos en EUA”.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577