Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Tiempos de Guerra

Agua…la guerra que viene

Por: Chano Rangel 30/03/2015 | Actualizada a las 10:20h
La Nota se ha leído 2502 Veces

Lo impensable e poco probable par todos los mexicanos esta pasando, el bien nacional mas preciado y menos cuidado hay que admitirlo, esta llevando a los sectores y organismos públicos y privados a sostener mediáticamente y en las calles de casi todo el país, serios reclamos por su posible concesión a particulares.

Si bien es cierto que el agua es propiedad de la nación y el usufructo es exclusivo del estado, asi lo marca la constitución, también es cierto que la participación privada no es un tema nuevo, tiene décadas discutiéndose.

La nueva ley de agua propuesta por el ejecutivo, llegara en unos días para su votación al congreso federal, la oposición va en aumento, grupos de la sociedad civil organizada, organizaciones no gubernamentales y grupos ecologistas van de la mano en el rechazo unánime a esta nueva ley.

En su atribuciones la nueva ley, faculta al estado a concesionar ciertas áreas de distribución y manejo del vital a empresas privada, donde los particulares cobraría por el servicio que se prestara, es decir podría ser que en alguna ciudad de Tamaulipas, desapareciera la COMAPA y entraría una empresa privada a brindar el servicio, asi como en Estados Unidos y algunos países europeos.

La controvertida ley, también conllevaría a un análisis exhaustivo del costo de distribución y uso del agua en todos los ámbitos de la vida de una ciudad y el ajuste del costo seria un hecho que acabaría con muchas modalidades de cobro actuales, como la cuota fija, el cobro del drenaje sanitario y el saneamiento del agua potable.

Son leyes que en otros países han dado historias de éxito, en México será una de las mas controversiales, inclusive mas que la reforma energética.

Por que a diferencia de otras reformas, como la política y laboral, esta nueva ley, afecta o beneficia a todos sin excepción, aquí no clase alta o baja, media o media alta, el agua es un recurso esencial para la vida en todos los aspecto el ser humano.

La discusión llegara muy pronto al congreso, y antes de eso, las protestas están ya saliendo a las calles, seria la primera vez que el estado se desprendiera de su bien mas preciado y fundamental para la vida de todos.

De aquello y lo demás…

Si usted anduviera por Reynosa esta Semana Santa, arránquese a visitar la Playita, ese paraje compuesto por una hondonada del Rio Bravo y que es un destino turístico obligado conocer en su visita a la ciudad.

El alcalde José Elías Leal, ha dispuesto que la entrada sea gratuita, asumiendo el costo del mantenimiento el ayuntamiento, para darle una opción real a las familias que se quedan en la ciudad estas vacaciones de semana mayor.

Pepe, consiente de la problemática económica por la que atraviesan muchas familias en Reynosa implemento este pase gratuito, además de garantizarle a los visitantes una sana recreación, a través de actividades culturales y deportivas implementadas por el ayuntamiento, todo gratuito. Asi es que si anda por ahí estos días échese una vuelta a la popular playita de Reynosa.

chanorangel@gmail.com

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577