Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Claroscuro

Un solo México, competitivo

Por: Alejandro de Anda 30/03/2015 | Actualizada a las 09:01h
La Nota se ha leído 1323 Veces

“Solicito empleada, medio tiempo. Que no sepa hacer nada… ¡pero que obedezca!” Leído en anuncios clasificados.

LO CLARO: Todos los entes formadores de profesionistas, deberían tener la función dentro de su espacio de instrucción académica, de ser vinculadores con el sector productivo.

De poco sirve preparar a más noveles profesionistas, con pocas posibilidades de éxito laboral en su área de desarrollo.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, vincula de manera especial desde su primera instrucción, a sus alumnos con el espectro productivo de su perfil.

La inclusión de los jóvenes médicos con el sector salud, faculta el desenvolvimiento en ambos sentidos de la academia y de la rectoría gubernamental de la materia.

El secretario del ramo del gobierno estatal, se dijo complacido de la alta participación de la máxima casa de estudios en los asuntos de la salud pública.

Al desarrollarse el Primer Foro Universitario de Salud,500 estudiantes tuvieron acceso a los planteamientos y logros del ejercicio del gobierno en el tenor de buscar la excelencia en la salud de la demografía de este Estado.

Y del mismo modo, empatar los planes de estudio, acorde a las necesidades reales de la sanidad poblacional.

LOS CLAROSCUROS. Estamos inmersos en este entorno económico ‘cuesta-arriba’, plagado de malos augurios –principalmente emitidos por nosotros mismos- en la búsqueda de incentivos que detonen la precaria economía mexicana, misma que mantenemos adherida a las políticas públicas económicas del vecino país del norte. Si les va mal a ellos, a nosotros nos da gripe comatosa (Carstens dixit).

En esa expectativa, buscamos las condicionantes –como el planteamiento de la reforma energética- que posibilite el desarrollo personal de cada economía de cada mexicano. El presidente de la cámara de industriales CANACINTRA, abundó en ese sentido, que a “intereses creados, no les gusta que exista un proyecto que unifique al país en el ámbito del crecimiento económico, del interés público y en la inclusión social”.

Sin embargo, somos más los que requerimos esa unión que nos permita superar las circunstancias y provoquemos un ambiente que atraiga la riqueza al contexto de cada uno de los connacionales.

En el mismo sentido, el presidente de otro organismo camaral (COPARMEX) manifestó su aprobación en el punto de acuerdo de uniformar criterios en toda la geografía nacional, para la unificación de las percepciones del mal llamado ‘salario mínimo’.

No más a bases salariales por zona. Un solo esquema en todo el país, que no diferencie a mexicanos de primera o segunda. Y que condicione la competitividad laboral y estimule al crecimiento económico.

Será un paso difícil en igualar las condiciones de salario a uno solo en el país. Pero también será un gran esfuerzo conjunto, que asienta migrar a la dignificación salarial trabajadora.

Existirán detractores de la enmienda. No lo dude usted. Por el simple hecho de llevar la contraria.

Así lo manifestó recientemente un productor agrícola de la zona de Ensenada, en Baja California. Donde el mencionado productor, se vio amedrentado por otro igual; en el supuesto que el primero decidió por iniciativa propia, elevar el salario de sus jornaleros en casi el doble de lo tasado en la mano de obra local. Lo anterior, causó molestia a otro productor de nombre Felipe Ruiz Esparza, pues pagar 200 pesos por jornada a un agricultor, significaba una mala competencia. “Te va a ir mal” asegura el ‘perverso jornalero’ le recriminaba el hermano del secretario de comunicaciones y transportes en el país.

“Tenemos amigos dentro del gobierno y te van a caer todas las inspecciones y auditorías” sería el tono de las amenazas recibidas.

¡Pues déjelo que pague lo que quiera, hombre!

El chiste será que el beneficio económico salarial para la clase trabajadora, ‘sufra’ incrementos que dignifiquen los ingresos, en la mira de evitar las migraciones. Y sobre todo, erradicar la pobreza, como mira de un México realmente competitivo.

COLOFÓN: “Vivimos en un país raro: la clase obrera, no tiene obras; la clase media, no tiene medios y la clase alta…no tiene clase”. Frase de interés público.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577