Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Y ahí les va otro corrido

Por: José Inés Figueroa 30/03/2015 | Actualizada a las 08:57h
La Nota se ha leído 1638 Veces

GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ está dispuesto a hacer tanto ruido con eso de su candidatura a la diputación federal que ya hasta se anda aturdiendo… y esto todavía no empieza.

Unos contabilizaron mil asistentes y “de ahí para arriba” en función del contador, hasta la gente encargada de la operación del evento que presumieron de manera pública de “3 mil 500 acompañantes”.

La confesión de los microbuseros contratados para llevar a la gente que recibieron el pago en efectivo -20 mil pesos-; la expresión de los payasos “acabamos de registrar al candidato por el cual van a votar”, el evento mismo, rondó la ilegalidad.

Es lo que la legislación vigente tipifica como “actos anticipados de campaña” y sanciona hasta con la cancelación del registro.

Aunque el PRI parece no querer “camorra” y menos “engordar el caldo” a sus adversarios, de algunos otros partidos se escucharon voces destino de la eventual denuncia ante las instancias electorales.

Los candidatos tricolores apenas hicieron algunas visitas a los Consejos distritales acompañados de su familia y las dirigencias locales del partido luego que su registro se hizo de manera supletoria en la capital del país.

Los panistas ni eso, igual registrados en México capital, como los perredistas, del Verde Ecologista, Nueva Alianza y el Movimiento Regeneración Nacional.

El resto de los llamados “minipartidos” estarían graneando sus registros hasta ayer al cierre del periodo para el efecto en los entes distritales luego que la instancia central cerró su ventanilla a mediados de la semana pasada.

El INE ofreció publicar la lista y hasta las fichas curriculares de los aspirantes cuyos partidos aceptaran la sugerencia hecha, hasta después de que sea definitiva la nominación el 4 de julio cuando el Consejo General certificará quienes cumplieron con los requisitos.

En el caso de los candidatos independientes DIANA ELIZABETH CHAVIRA MARTINEZ fue la última en apersonarse ante el primer consejo distrital tamaulipeco con asiento en Nuevo Laredo.

Antes lo había hecho MARCO ANTONIO ELEJARZA YAÑEZ en el segundo de Reynosa, JOSE PRISCILIANO RENTERIA CAMPOS en el IV de Matamoros y MANUEL HERIBERTO SANTILLAN MARTINEZ en el VII de Madero.

En su caso, de aquí al 4 de abril del fallo, la autoridad electoral deberá certificar que en efecto las firmas de apoyo a su nominación corresponden a ciudadanos con la suficiente representación territorial de todo el distrito.

Y no, no es así como que la presunta “tirria” del alcalde CARLOS CANTUROSAS en su contra pueda tener injerencia para impedir que a la ex diputada local perredista del clan CHAVIRA –como ella dice- le puedan rechazar en el INE el registro.

Si cumplió, cumplió; si no, no… si es que en efecto de hace la compulsa de ley.

En estos días el Instituto Nacional Electoral también deberá lanzar la convocatoria para quienes aspiren a convertirse en Consejeros de lo que hoy es el IETAM y en la nueva etapa se llamará OPLE, Organismo Público Local Electoral.

Hasta ayer no se había publicado aunque en la última sesión del Consejo General del INE a mediados de la semana pasada se sacaron los acuerdos y se dieron las instrucciones al respecto.

Ya sabe, en el nuevo marco jurídico electoral federal es el Consejo General del INE –en lugar del Congreso Local como se venía haciendo- quien designará a los integrantes del órgano electoral estatal, así como los Magistrados del Tribunal estatal los nombrará el Congreso federal.

No es un proceso menor; los que ya se han hecho en otras entidades federativas han llevado alrededor de tres meses, así que si se cumplieran esos plazos hablaríamos de tener allá por julio la nueva estructura con apenas tiempo para armar el proceso local electoral que inicia en septiembre u octubre; veremos con la reforma local eso.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU hoy tiene agenda en Victoria capital donde al tenor de la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas en Seguridad Pública conocerá del avance en la construcción de la Universidad de Seguridad y Justicia.

Mañana tentativamente realizará otra gira de trabajo por los municipios de Reynosa y Río Bravo donde supervisará y entregará acciones de beneficio colectivo para los respectivos pueblos.

Ahora que estuvo por Matamoros la semana anterior muy comentado fue el encuentro con los diputados locales panistas JUAN PATIÑO CRUZ, BELEN ROSALES PUENTE, JUAN MARTINEZ REYNSA GARCIA  y su coordinador FRANCISCO “Quico” ELIZONDO SALAZAR.

En cambio la presencia de vuelta al terruño del diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ fue para dejar constancia que él también pondrá su granito de arena para apuntalar las aspiraciones de JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, CHUCHIN, el candidato de su partido, el PRI.

Antes BALTAZAR ya había expresado lo propio y hasta en reuniones con la estructura priísta ha participado en distintas ocasiones.

BERNAL volvió a posponer el foro anunciado para Reynosa la semana anterior, pero se fue a almorzar con amigos periodistas a su natal Matamoros y ahí “les soltó” lo que pensaba decir allá.

Los dos –MARCO y BALTA- quieren ser candidatos del PRI al gobierno de Tamaulipas a vuelta de año pero si su distrito de origen en la cámara baja sigue en manos de la oposición no mucho tendrán para argumentar a favor de sus aspiraciones llegado el momento.

Tienen que hacer ganar a su paisano y bien, tan bien o más de lo bien que quieren ganar EDGARDO MELHEM en Río Bravo, MIGUEL GONZALEZ SALUM en Victoria, ALEJANDRO GUEVARA COBOS en El Mante y MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE en Tampico.

Muchos son los llamados… pero pocos los elegidos.

Nada más de entrada, “para ir calentando motores”, al inicio de las célebres Fiestas de Abril tampiqueñas en los dos primeros días se contabilizaron más de 12 mil asistentes de la zona conurbada y visitantes de diferentes partes del estado y otras entidades del país.

El alcalde de la llamada capital de las huastecas, GUSTAVO TORRES SALINAS con su familia viene participando de las festividades y corriendo la invitación a propios y extraños para disfrutar de las bondades locales y la amplia oferta en el recinto ferial.

Espectáculos, juegos mecánicos, gastronomía y otros atractivos como la exposición de ganado de primera calidad, charreada, jaripeo, conciertos y bailes con los artistas y grupos de mayor fama nacional e internacional, evento para toda la familia hacen las delicias de los visitantes.

Esta edición de las fiestas   que durará hasta el día 12 de Abril,  busca dar diversión a niños y adultos, contando con  gran variedad de juegos mecánicos, exposición de ganado de primera calidad, charreada, jaripeo, así comootros atractivos que serán del agrado de todos los visitantes.

La Trakalosa, Calibre 50, Camila, Sonora Dinamita, Invasores de Nuevo León, Banda Carnaval, División Minúscula, la Firma y Original  Banda Limón, por ejemplo están agendados para estos días.

“Allá nos vemos”, se dice.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577